La gran historia de Viuda Negra es ante todo la historia de tres amigos; Javier Gómez (guitarras y coros), José Tomás (bajo y coros) y Xavi Gómez (batería y coros, además del último solo de guitarra del tema “Muertos y enterrados” en el trabajo que ahora presentan). Los tres se conocen desde niños y juntos han vivido toda suerte de aventuras musicales, ya que siendo apenas unos adolescentes formaron su primera banda.

La vida da muchas vueltas y “el núcleo duro” de los Viuda las ha conocido de todos los colores. Fueron capaces de sobreponerse al cambio constante de vocalista, pero sus grabaciones iniciales no encontraron la suerte de la edición discográfica de un vinilo. Este reconocimiento sí llegó cuando el grupo se convirtió en Desire y adoptó unas formas mucho más melódicas y accesibles, registrando un disco en los lujosos estudios Mediterráneo que gestionaba Vicente “Mariskal” Romero.

Lamentablemente, la gestión desastrosa de un manager poco inspirado colocó la ya famosa pegatina del “número 1 en Bélgica y Holanda” en plena portada, lo que hundió a la formación tarraconense de una manera injusta… y fulminante. ¿Pero de verdad alguien llegó a escuchar aquel LP antes de decidir que había que ignorarlo por completo? En fin, así se las gastaba el rockerío patrio en aquella época y las consecuencias fueron inmediatas.

Los músicos de Viuda Negra eran por entonces muy jóvenes y terminaron disolviendo esta segunda encarnación, de la que por cierto -y eso les honra- nunca han renegado. Es más, Desire fue la continuación natural de una trayectoria que el pasado año resucitó por mor de los sellos independientes y Gadir Records, Héroes de Culto y Leyenda Records.

Las tres marcas fueron las responsables de “Colgar los hábitos”, un recopilatorio de maquetas de estudio de los años 1984 y 1986 -en este caso por partida doble-, que de manera inesperada devolvió a Viuda Negra a la actualidad. El éxito de aquel CD ha provocado el retorno del cuarteto, en un caso similar al de los vascos Kartzarot. Músicos veteranos que sienten de nuevo la llamada del escenario y no son capaces -y bien que nos alegramos- de decir que “no” a la eterna tentación de hacer buena música.

Damián Chicano es su nuevo cantante, una de las voces más reputadas del panorama gracias a su participación en Evil Hunter, el proyecto del guitarrista José Rubio -quien además de masterizar ha coproducido y mezclado la grabación junto a los propios Viuda-. La arriesgada opción de editar en disco en castellano e inglés nos permite escuchar a Chicano en ambas facetas lingüísticas, lo que desde luego enriquece la propuesta y dota al repertorio de un interés añadido.

Quizás ya no son los más macarras del barrio ni tampoco los que lucen la melena mejor cardada, pero hay mucha energía y mala leche bien canalizada en este nuevo disco de Viuda Negra. Cuidadito con los cincuentones, que se han buscado a un vocalista al que ponen las cosas difíciles con las doce canciones de su álbum “Al Final / In The End’. Varios de los temas ya eran conocidos y el resto han sido compuestos para la ocasión. El doble CD ha sido publicado hace apenas unas semanas por Fighter Records, el sello de Dave Rotten, quien además ha prensado un vinilo completo de la versión en castellano.

Leo Cebrián Sanz