Con tan sólo dos sencillos, Vuelko presentan candidatura a la renovación del Punk Rock con letras en castellano mediante las canciones “Bendita locura” y el previo videosingle “A la deriva”. Sus integrantes volcaron en ellas una parte de su selección de referencias común: desde los locales La Polla Records, El Último Ke Zierre o Segismundo Toxicómano a los internacionales Bad Religion, Rancid o Social Distortion.
Rabia, inconformismo y espíritu crítico y la preocupación por los problemas sociales son términos y conceptos que figuran en su autodefinición promocional, que completan con letras en torno a las circunstancias vitales de sus integrantes. Esta colección de once canciones transmite pues en sus temáticas una catarsis tanto existencial como social, ya que “además de hablar de ciertos ámbitos colectivos que todos vivimos y padecemos, también ahonda en experiencias personales”.
La formación original de Vuelko duró de 2007 a 2012 y en ella estuvieron los aún presentes Xabi (voz), Iker Lua (guitarra) y Aitor Berri (batería), mientras que Diego (guitarra) y Dani (bajista) pertenecen al 2.0 del quinteto vasco. Tras una década de silencio, el grupo volvió a subirse a un escenario el pasado 15 de abril en el festival Orbosonik del alavés cortijo de Orbiso.
“Todo Reviente!” ha sido grabado en los siempre fiables Chromaticity Studios, donde han volcado todo su bagaje adquirido en los años intermedios, que no fueron de silencio sino de experimentación con otras bandas. El título del disco es un verso que Evaristo Páramos cantó en “Mundo podrido”, una canción de la maqueta grabada por Vuelko en 2010.
Leo Cebrián Sanz