Los videojuegos es uno de esos lugares donde no ha podido faltar esta inclusión de la música desde los primeros videojuegos. Desde sus orígenes con bandas sonoras típicas de música en 16-bits como la música de “Space Invaders” o la mundialmente reconocida música del “Tetris”. Entre los cientos de géneros musicales que a día de hoy tenemos, el rock ha sido uno de estos géneros que ha aportado su talento y estilo único al mundo de los videojuegos. Sigue leyendo para conocer a algunos de estos grupos de rock y músicos del género que han contribuido con el mundo de los videojuegos.
El Impacto De La Música Rock En Los Videojuegos
Gracias a las colaboraciones en las bandas sonoras de los juegos por parte de artistas cómo Trent Reznor de Nine Inch Nails o la cantante Agnate del grupo de metal noruego Djerv los apasionados del rock y los videojuegos hemos podido vivir experiencias maravillosas mientras jugábamos. Estos músicos, y muchos otros, han utilizado sus conocimientos, experiencia y talento para crear contexto y ambiente que encajaba perfectamente con la narrativa y el estilo de juego mejorando la experiencia de usuario y sumergiendo al jugador en los mundos a los que los videojuegos nos transportan.
Algunas De Las Contribuciones Más Importantes
Una de las bandas sonoras más notables en este género rock o metal es la de la saga Doom donde podemos sentir esa intensidad que nos trasmite la música de agresividad y velocidad y que forma parte de manera intrínseca del juego y su estilo. Por otro lado, el reconocido compositor japonés Akira Yamaoka dio con su música rock esa atmósfera oscura que se convirtió en una seña de identidad de la saga Silent Hill.
Bandas Sonoras de Grupos de Rock Inolvidables en los Videojuegos
Es innegable que los videojuegos que incorporaron elementos de grandes artistas de la música rock consiguieron darnos una experiencia de juego inolvidable dando lugar a la creación de videojuegos exclusivamente basados en el mundo de la música rock. Juegos casuales como el “Guitar Hero” que nos permitió interactuar con la música y convertirnos solos o junto a nuestros amigos en super estrellas del rock. Dentro de este juego podíamos ser el guitarrista, el cantante o el batería de grupos como Metallica, Aerosmith o Iron Maiden lo cual ayudo a acercar el género a nuevas generaciones.
Las Influencias del Rock en la Evolución de los Videojuegos
El impacto de la música rock en los videojuegos va más allá de las bandas sonoras. Hemos podido ver la creación de grupos rock alrededor de los videojuegos con integrantes de la banda que eran personajes del juego como es el caso del grupo Pentakill formado por personajes de “League of Legends” o, por ejemplo, “Brütal Legend” que basa su historia en un roadie de una banda de rock que es transportado a un mundo dominado por demonios del metal.
Artistas de Rock que nos Gustaría Ver en los Videojuegos
Teniendo en cuenta el éxito que supuso para algunas bandas de rock su inclusión y colaboración con el mundo de los videojuegos y como fans incondicionales del género, nos gustaría mucho ver la aportación de artistas como Foo Fighters, Bring Me The Horizon o Muse incorporar su estilo único y gran talento a la creación de bandas sonoras emocionantes y memorables para los videojuegos del futuro.
El futuro del Mundo de la Música Rock y los Videojuegos
Los videojuegos ya forman una gran parte de la cultura popular y continúan evolucionando y ganando popularidad por lo que podemos esperar, y deseamos con ansias, ver más colaboraciones entre artistas del rock y estudios de videojuegos. Estas colaboraciones permitirán a los artistas del rock explorar más aún un nuevo medio de comunicación con los fans y a los estudios mejorar la inmersión y la experiencia del jugador creando recuerdos inolvidables a través de la música.