En las últimas semanas se está escribiendo mucho sobre Wos!, una banda madrileña que es principalmente el proyecto personal de Carlos Laguna, el autor de todas las canciones de este primer disco titulado ‘Debutend’. El músico ha asumido la interpretación de sus propios temas, además de la grabación de guitarras, bajo y armónicas. Sus colaboradores en el estudio han sido el batería Apache Lorenzo (Sublevados, Railguns, Star Mafia Boy) y la teclista Beatriz García (Silent Vice)

Tras la experiencia en el estudio llegó el momento de establecer una alineación definitiva, que ha quedado integrada por Carlos -nuevamente cantante, guitarrista y armonicista-,  Raúl Palomo (bajo), Manuel Merodio (batería) y Mark Lynx (teclado y voces). Se abre así el siguiente capítulo en la historia de Wos!, ya que se trata de un nombre recuperado por Laguna tras una primera etapa en la formación, de la que fue expulsado por su acercamiento al Heavy Metal. El Rock and Roll divertido y muy rítmico de este 2.0 se constata en las catorce pistas de su disco de debut, que ha dividido su listado de composiciones en las dos partes que integran el nombre del CD: ‘Debut’ y ‘End’.

Las variopintas influencias recibidas por Laguna a lo largo de su crecimiento musical abarcan desde el Rock y el Hard Rock clásicos hasta… ¡el Death Metal! -de hecho, durante un tiempo fue bajista de una banda de este estilo-. No terminan ahí las pruebas de su apertura de miras musicales, ya que tras su experiencia en el Metal Extremo optó por las sonoridades latinas de Los Rodríguez, además de formar parte poco después de bandas tributo a Kiss y Muse.

Como lo que realmente quería Carlos era formar su propio grupo, el artista se aplicó a la formación técnica de su voz junto a un profesor de lujo: Leo Jiménez. También recibió clases de guitarra y trabajó para una orquesta llamada Perla Negra, de la que finalmente salió con la vista puesta en registrar una maqueta con aquellos iniciales Wos! Ya antes había desechado su implicación en un combo de versiones, al considerar que sus propias composiciones ya tenían una entidad suficiente para ser dadas a conocer.

La brújula musical de Laguna siguió variando de rumbo cuando asumió su participación en el Nu Metal de Evangelion -teloneros por cierto de todos unos Ill Niño-, con los que llegó a rodar un videoclip. De ahí pasó nuevamente al tributo, esta vez con Railguns y los Guns ‘n Roses. Como curiosidad, Laguna pisó por primera vez un escenario a la tierna edad de ocho años, ya que sus padres regentaban un karaoke. Además, su afición al videojuego ‘Quest for Fame’ -un precedente del popular ‘Guitar Hero’- le animó a componer música por primera vez. Fueron más de veinte temas en formato MIDI para el que resultó su intento inicial de participar en una banda de Heavy Metal: Splendor.

Leo Cebrián Sanz