‘X-mas Project’ fue uno de esos discos que sólo pueden editarse en mercados tan potentes para el Heavy Metal como el alemán. Caso muy distinto es el de Estados Unidos, donde hay álbumes navideños a decenas, interpretados por artistas o bandas de estilos muy diferentes. Se trata casi de un género en sí mismo e incluso forma parte de una cierta tradición comercial que este tipo de grabaciones abran público y al tiempo den prestigio a sus intérpretes.

Por supuesto, casi todo lo que se graba o adapta para la celebración del 25 de diciembre es canción popular navideña o, directamente, villancico. Los heavies germanos tomaron ejemplo y en 1985 y 1986 reunieron a un elenco de músicos locales para cantar en inglés y alemán. Allí estuvieron, acelerando a muerte sus villancicos, componentes de los grupos Fact, Holy Moses, Lions Breed, Living Death, Mekong Delta, Rage y Steeler, además de los socios de un par de clubes metaleros.

El Speed Metal volvió a reinar en 1995, cuando se publicó la segunda parte de este curiosísimo proyecto. Esta vez fue el sello austriaco Cream Records el que tomó el relevo de Aaarrgg Records para dar salida al espíritu navideño de Capricorn, Holy Moses, Holy Mother, Living Death, Mekong Delta, Rage y Tankard. Unos fueron reincidentes y otros llamaron a la puerta de la cena de la Nochebuena por primera vez, pero todos participaron de la fiesta colectiva que supuso reunirse para echarse unas risas y comerse unos turrones bávaros.

Dos años se publicó un recopilatorio con lo mejor de ambas sesiones, en el que se destacaba el concurso de la selección alemana con la que Santa Claus hace headbanging mientras prepara los regalos: Axel Rudi Pell, Grave Digger, Holy Mother, Richtofen, Stratovarius, Temple of the Absurd y los siempre recurrentes Living Death, Mekong Delta y Rage.

Leo Cebrián Sanz