Castilla-La Mancha es hoy en día uno de los focos de resistencia heavy-metalera más activos de la península, especialmente en la provincia de Albacete. De uno de sus pueblos, Munera, es esta veterana banda que nació en el verano de 2007 con el nombre de Trueno. Su estilo no tiene fisuras: puro HM nacido de la mejor tradición británica, el Power Metal europeo y las robustas columnas de Metallica y Manowar.

El grupo ha contado con cuatro cantantes a lo largo de su historia: Rubén, Juanfran, Miguel Ángel Sánchez Navalón -antiguo componente de Hiena- y Alejandro, hasta hace muy poco guitarrista y voz principal. También hay que citar a dos antiguos componentes como el guitarrista Carlos y el teclista Jesús R. La base fija y/o actual de la formación está compuesta, a la espera de la llegada de un nuevo vocalista, por Juan Antonio (guitarras), José Antonio (bajo) y Emilio (batería).

X-Trueno cuenta con dos maquetas oficiales editadas en 2011 («Un estallido de Metal», seis temas) y 2013 («Alas de cristal»), además de una demo casera que data de 2009 e incluye una versión de ‘Balls to the walll’, de Accept, una de sus referencias preferidas junto a Helloween y los españoles Muro.

Su mejor temporada de directos fue 2011, pero tampoco han perdido el tiempo en estos últimos años, con participaciones en el albaceteño concurso Metal Korner o los festivales Fiestorrock, Pozuelorock y Rockossa, además de las fiestas de presentación del evento de Ossa de Montiel y el cercano Alterna Rock de El Bonillo.

A lo largo de esta década de actividad han sumado más de 60 actuaciones a todos los niveles. Destaca su fuerte vinculación al festival Gineta Rock, en cuyas ediciones de 2010 y 2017 han participado con gran éxito, amén de la presentación de su décimo aniversario. En Alicante formaron parte del IV Wild Beast Metal Fest. También han sido teloneros de Guadaña en 2015 y de Dunedain y Taliesyen en 2017.

Actualmente X-Trueno se está ocupando de difundir su disco de estreno -«Hasta el infierno»-, en el que han trabajado durante tres años. Se compone de nueve temas, uno de ellos regrabado y ya editado en su demo más reciente. Dos de las canciones nunca han sido interpretadas en directo. Su primera actuación prevista es el próximo día 25 de noviembre abriendo para Oker en la sala The Rose de Yuncler (Toledo).

Leo Cebrián Sanz