Madrid– Sala But– 28.09.2019

Dave Meniketti es un valor seguro. Anda celebrando el 45 aniversario de la fundación de su banda en tierras californianas con un repertorio plagado de éxitos (“Keep on Running”, “Black Tiger”, “Mean Streak”, “Earthshaker”, “I Believe in You”, “Summertime Girl”, “Rescue Me”…) y se permite el lujo de extraer al menos una canción de cada uno de los discos que ha grabado en estudio.

Acompañado de una base rítmica sincronizada a la perfección formada por el bajista Aaron Leigh y el batería Mike Vanderhule y de su escudero, el guitarrista John Nymann, el frontman no dio respiro a la audiencia durante dos horas de actuación.

Aunque el combo no haya alcanzado la primera línea del Hard & Heavy, representa a la perfección la quintaesencia del estilo que alcanzó su apogeo en la década de los 80. Y & T representa la contundencia en contraposición con la melodía, la comercialidad unida a desarrollos instrumentales herederos del Blues Rock precedente, una voz que se acerca a la de las estrellas punteras del Hard Rock clásico y algunos temas que han formado parte de la historia del género y cuyos recuerdos nos transportan a las tardes de domingo de la desaparecida discoteca Canciller.

Todos estos elementos se apreciaron en la actuación del grupo estadounidense. El líder demostró autenticidad cuando acompasaba sus notas con movimientos de cabeza. Tampoco es considerado un virtuoso de la guitarra, pero puedo asegurar que sus riffs, solos y adornos transmiten más que los de muchas estrellas de las seis cuerdas.

El resto de músicos también se mostraron acertados en la interpretación y dinámicos sobre el escenario y el público se entusiasmó y coreo Y & T durante varios momentos de la actuación, que culminó como todos esperábamos, con la interpretación de “Forever”, su hit por excelencia, coreado con pasión por casi toda la concurrencia.

Javier del Valle