La banda mexicana Yeos está a punto de sacar a la luz su segundo disco, titulado “Sobreviviré”. En esta obra hay nueva cantante: Brenda Santacruz. Inmediatamente hemos querido entrevistarla para que nos cuente sobre su vida musical, cómo se produjo su inesperada entrada en el grupo, qué expectativas hay con este LP…


por Jon Marin


¿Cómo contactaste con Yeos, Brenda?

-Yo estaba en un grupo tributo a Nightwish en ese entonces y tuve una tocada junto a La Cruz de Tijuana, donde también toca nuestro baterista Deeunir. Ahí él me vio tocando y me recomendó con Salvador (guitarrista y productor de Yeos), quién me terminó contactando para entrar a la banda.

¿Conocías antes a Yeos?

-¡Sí! Se lo mencioné a Salvador cuando nos conocimos. Yo siempre fui muy seguidora del metal sinfónico mexicano y ya los había escuchado.

Cuéntanos un poco de tu biografía musical, qué formación vocal tienes…

-Soy músico desde mis 16 años. Quería ser compositora de música para películas, pero toda la vida he tenido al canto de la mano y empecé a tomar clases de canto en la universidad a mis 18 años. Toda mi formación como músico ha sido clásica. Estudié bel canto por varios años, estuve muy hundida en el mundo de la ópera y fui a varios cursos con maestros nacionales e internacionales. Estuve en pequeñas bandas que nunca se consolidaron, siempre estuve tocando en vivo, pero nunca se concretaba nada hasta que hubo un momento en que me dediqué de lleno a la música clásica.

¿Escuchas rock o metal desde hace mucho?

-Mi primer acercamiento al rock fue por mi papá, que escuchaba bandas como Mago de Oz, Rata Blanca, Nightwish, Evanescence, etc. Yo tenía como 9 años cuando empecé a acercarme a este género. En mi adolescencia fue cuando me metí mucho en el rock y el metal en general. Tengo toda mi vida cerca de este género.

¿Cuáles han sido tus bandas favoritas e influencias en este estilo u otros?

-Tengo muchísimas bandas que me han influenciado, pero en mi cabeza siempre vienen The Rasmus, Bjork, Annie Lennox, Evanescence, HIM, Cradle Of Filth, Portishead, Mayhem, Pearl Jam, Alice In Chains… Tengo muchísimas influencias y bandas favoritas, todas tienen su momento.

¿Es ‘’Sobreviviré’’ el primer disco que grabas?

-¡Así es! Ya he grabado algunas cosas para películas, pero jamás un disco con una banda. Es mi primera vez, estoy muy feliz por esto que tengo soñando desde mis 13 años.

¿Esperas ser bien aceptada por los seguidores de Yeos?

-Sé que va a haber cosas diferentes conmigo que, muy probablemente, a los primeros seguidores de Yeos no les termine de gustar del todo. Es una consecuencia del cambio. Espero les agrade por supuesto el trabajo que pongo en la mesa, pero también estoy consciente que puede que no sea así. Por ahora estamos todos contentos con el resultado de este cambio, ya veremos qué pasa.

¿Cómo definirías “Sobreviviré”, el disco que saldrá en unos días, y cómo animas a la gente a que lo adquiera?

-Definitivamente este disco es diferente a “Azteca’s revenge” pero siempre digo que mantiene su misma raíz, es totalmente más variado, tenemos varías pinceladas de otros estilos. Animaría a la gente que se den la oportunidad de escuchar este nuevo álbum porque el mensaje que tiene es mucho más positivo y, en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo ahora, el arte siempre ha sido un gran salvador, y pienso que este disco no será la excepción. Me ayudó a mí a recuperar motivación para continuar. Espero puedan sentir esto también cuando lo escuchen.

Sabemos que el grupo ya está cerrando fechas de conciertos. ¿Qué prometes en ellos?

Es muy difícil esta pregunta porque todo ha pasado muy rápido. Grabé este disco en muy pocos días, tenemos tocadas a la vuelta de la esquina y aún seguimos trabajando en muchos detalles. No sé todo lo que puedo prometer, pero sí puedo decir que voy a disfrutar estos conciertos, voy a hacer lo que siempre hago y espero me vean crecer cada vez más con estos compañeros tan talentosos que tengo a mi lado, aprender de su experiencia y esperar dejar una huella positiva en todos en cada concierto.


  • Nota de redacción: En las respuestas se han respetado las expresiones mexicanas de la protagonista, si bien algunas se han marcado en cursiva.