El guitarrista sueco Yngwie Malmsteen ha mencionado en una entrevista algunas de las ofertas que recibió para unirse a bandas consolidadas o colaborar con músicos de renombre.
Con datos no muy claros y explicaciones algo confusas, ha dicho que en 1982, cuando todavía residía en Suecia y sus demos ya estaban circulando, recibió una oferta de KISS y, de manera compleja, viene a decir que no se pusieron de acuerdo por su altura (1,92 m) y porque además ni se entendieron, dado que él les hablaba en metros y los representantes de KISS lo hacían en pies y pulgadas.
Ha seguido contando que cuando llegó a Estados Unidos y ya formando en Steeler, le ofrecieron unirse a UFO: “El mismo día que me ofrecí dispuesto a entrar en UFO, lo cual era un gran paso viniendo de Steeler, me contactaron los músicos que se convirtieron en Alcatrazz, porque el nombre todavía no estaba decidido. No tenían canciones hechas tampoco, nada. Así que fui yo el que me puse a componer todos los temas. Preferí esta opción porque yo quería hacer canciones. Por mucho que me gustaba UFO, no quería sólo interpretar lo que ya habían hecho o harían otros”.
Yngwie ha asegurado también que David Lee Roth le pidió unirse a su banda: «Él se iba o ya se había ido de Van Halen. Yo hice una gira con mi banda por EE. UU. con AC/DC y, a continuación, comencé la mía propia con Talas como grupo telonero (donde formaba el bajista Billy Sheehan). Dave venía a los conciertos constantemente y también quedábamos en fiestas en el Trobadour (club de Los Ángeles) y sitios así, era la época de las fiestas… A Billy (Sheehan) le ofreció el puesto, pero yo… no sé, pensé que lo estaba haciendo genial con mi banda, así que no me fui con él».
En otra entrevista con la revista Classic Rock, Yngwie Malmsteen también ha hablado sobre el fallecido guitarrista Eddie Van Halen: «Nunca dije nada malo de él y nunca lo haré, porque creo que era increíble. Pero conocí a un tío que trabajaba en el supermercado donde Eddie compraba, y le preguntaba: ‘Oye, Eddie, ¿qué opinas de Yngwie Malmsteen, el sueco?’ Y él respondía que no me conocía. Sin embargo, Dave Lee Roth me contó que Eddie se pasaba todo el día poniéndole mis canciones en su radiocasete».
También dijo Malmsteen que Eddie V. H. lo ignoró cuando ambos asistieron, en 1986, a la entrega de los premios Grammy, en los que el sueco estaba nominado por su disco ‘Rising force’: «Lo saludé levantando la mano, intentando llamar su atención, me vio… y salió corriendo, ¡pero corriendo!»
Yngwie además insinuó que Van Halen suspendió su actuación en un concierto en Países Bajos en el que iba a coincidir en el cartel con su banda. “Dijeron que Alex Van Halen (batería) se había roto el meñique o algo así. Luego supe que el promotor recibió una llamada del propio Eddie, que le dijo: ‘Sólo para que lo sepas, si Yngwie Malmsteen toca, yo no toco. Nunca volveré a tocar en el mismo escenario que Yngwie Malmsteen’. Creo que se sintió intimidado por mí y yo pensé: ‘¿Qué?, ¡qué locura!, ¡eres el puto Eddie Van Halen!, ¡nadie te puede amedrentar!´”