Resulta curioso asistir a la presentación de un evento en el que sobre una mesa de bienvenida hay tentaciones tan apetecibles e irresistibles como montañas de Sugus, Bollycaos, Bonys, Panteras Rosas, Tigretones, Huesitos, Triskys, Mirindas de naranja… ¡¡y hasta sobres de Tang, un extraño bebedizo a base de polvos concentrados de sabor!! No cabe duda: estamos en el entorno nostálgico que tan ciudadosamente mima el concepto “Yo fui a EGB”.

Lo que comenzó como una web cuenta ya con varios volúmenes de ensayos sobre la cultura popular de los tres primeros lustros de la democracia, un recopilatorio de la música del momento, un juego de mesa y desde hace un año un festival propio que promete durar tanto como la edad de su público natural: los hijos del baby-boom de finales de los 60 y comienzos de los 70. Tras el éxito de su concierto madrileño del pasado año, comienza en breve una gira con buena parte de los artistas que protagonizaron aquel inicial evento, además de otros cuantos que muchos no habrían imaginado sobre un escenario tanto tiempo después.

“Yo fui a EGB. La gira” ha sido oficialmente presentada hoy miércoles 19 de septiembre en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sala Truss del antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. El acto promocional ha contado con la intervención de su presentador, el humorista Carlos Latre, además de la cantante Vicky Larraz -de los rebautizados Olé Olé 2.0-, Javier Herrero -uno de los componentes del dúo melódico Los Pecos- y los tres integrantes del Dream Team, un equipo de DJs que popularizó los megamixes de todo motivo y condición (Ibiza, Bolero…). Por la sala también pudo verse a dos de los nuevos invitados a su cartel en 2018: Carlos Vaso, cantante y teclista en Azul y Negro, y Bernárdez, cantante de The Refrescos.

Aparte de los citados, la lista de artistas y grupos que participarán es un seguro a todo riesgo que garantiza la diversión y el cachondeo entre amigos que hace veinte años que no salen juntos. El segmento rockero o pop-rockero vuelve a estar integrado por La Frontera, La Guardia y Seguridad Social, a los que se suma la siempre genial aportación de Miguel Costas, cantante en su día de Siniestro Total, y el du-dúa de los teddy-boys Tennessee. Aunque como elementos rockeros, nos pedimos el comodín para reclamar a la voluptuosa Samantha Fox, la gran rival de Sabrina en materia de Pop pectoral. Teníamos un colega que sólo coleccionaba fotos de Samantha… ¡¡y Stryper!!, así que le imaginamos comprando la entrada ya mismo.

Por la parte del Pop español figuran Nacha Pop -mentira, el grupo del primo de Antonio Vega-, La Unión, Danza Invisible, Toreros Muertos y Ana Torroja. Esta edición también se incorpora una veta de electropop nacional con OBK y Viceversa. Capítulo aparte merece la serie de one-hit wonders internacionales -o artistas de un sólo éxito- que la organización he contratado para la interpretación de un único tema (o dos si tuvieron la suerte de repetir el impacto): Desireless, Katrina & The Waves, Pino D’Angio y los también italianos Ricchi e Poveri.

Las fechas y ciudades que incluye la gira son las siguientes: Zaragoza, 15 de diciembre; Madrid, 26 de enero; Barcelona, 9 de febrero; Bilbao, 23 de marzo, y Valencia, 11 de mayo.

Leo Cebrián Sanz