La estrella del pop sueca Zara Larsson ha sido criticada por posar con un vestido que contenía diseños de la controvertida banda noruega de black metal Burzum.
Burzum fue fundado por Kristian «Varg» Vikernes (también conocido como Count Grishnackh), que fue declarado culpable en 1994 y sentenciado a la pena de prisión más larga de Noruega, 21 años, por el asesinato en agosto de 1993 del guitarrista del grupo Mayhem Oystein Aarseth (también conocido como Euronymous) y por incendiar tres iglesias. Salió de prisión en 2009 tras cumplir 16 años de esa condena.
El viernes (27 de enero) Zara Larsson se presentó en la ceremonia de entrega de los premios «P3 Guld» (galardones musicales anuales de la radio sueca) con un vestido que incluía algunas imágenes del disco «Filosofem» de Burzum combinadas con otras de las bandas Cannibal Corpse y Behemoth. También grabó un vídeo que publicó en TikTok con este atuendo.
Después de las numerosas críticas que ha recibido en redes sociales, sobre todo, la cantante de 25 años se ha disculpado diciendo que no sabía que su vestido incluía material asociado con el famoso músico noruego de black metal y extremista de derechas. Ha reconocido que fue una idea desafortunada y que ella solamente pensó en que llevaba una prenda del diseñador belga Raf Simons.
La periodista Ika Johannesson, que ha escrito un libro sobre la música metal sueca, ha comentado: «No es la primera ni la última vez que alguien quiere verse bien eligiendo detalles de una cultura de la que no saben nada».
Larsson lanzó recientemente un nuevo sencillo, «Can’t tame her», extraído de su cuarto disco de estudio.