Desde hace unos años, la celebración del Día del Trabajo en la ciudad de Madrid tiene una cita musical que atrae a quienes no necesariamente militan en el sindicalismo obrero. Se trata de una convocatoria que va camino de convertirse en obligada en el calendario del activismo más creativo, y cuya iniciativa corresponde a la Confederación General del Trabajo, la CGT. La organización ha conseguido hacer atractiva su manifestación de reivindicación de los derechos laborales con un pequeño “festi” gratuito al pie mismo del Centro de Arte Reina Sofía.

El evento comienza con una de las tradicionales marchas de corte anarquista “en rojo y negro”, que parte de la plaza de Legazpi para terminar en la Glorieta de Atocha. Una vez finalizada la “mani” se da paso a unos breves discursos de colectivos de trabajadores, que este año estuvieron reservados a una teleoperadora, una representante de las limpiadoras de pisos de hotel -las ya conocidas como “Kellys”- y el portavoz de los empleados de Amazon, actualmente en huelga.

Tras la carga política llega la fiesta, que tiene lugar sobre un escenario montado en una zona rodeada de atractivos turísticos: terrazas, restaurantes, etc. La mezcla de visitantes, curiosos y manifestantes convierte la zona en un animado encuentro musical de público muy diverso, en el que los grupos invitados tocan algo más de una hora de concierto. 2018 se recordará por el regreso a Madrid de Fe de Ratas después de varios años sin su presencia  en la capital, la siempre interesante propuesta de uno de los grupos de culto del Punk-Rock combativo -Maniática, desde Villena (Alicante)- y la sensible mejora del grupo femenino Yo No Las Conozco.

Unos metros más abajo, dos dibujantes se ocuparon de pintar un pequeño mural mientras los músicos le daban al micro y los instrumentos. Se trataba de Revuelta y Azagra, aquel que popularizó en la revista “El Jueves” las historietas de Pedro Pico, Pico Vena y el PGB.

A modo de recapitulación de las bandas que han colaborado con la CGT en los últimos años cabe recordar los carteles de los precedentes 2017 -Porretas, Matando Gratix y Penadas por la Ley-, 2016 -Reincidentes y Kop- y 2015 -Boikot, The Locos y un grupo sorpresa que resultó ser la Banda Bassotti-.

Leo Cebrián Sanz