La Banda Trapera del Río celebró el año pasado cuarenta años de carrera.

Morfi Grei y los suyos actuarán el próximo 19 de mayo en la sala Faktoría D’Arts (Carrer de la Rasa, 64) en Tarrasa -Barcelona-.

Las entradas cuestan 12 euros y están a la venta en rmconcert.com y en la red Notikumi.

La Banda Trapera del Río es uno de los grupos pioneros del Punk Rock en España y desde Cornellá de Llobregat dieron una auténtica bofetada de Rock Urbano, callejero, a más de un “rockero de terciopelo”. Sus conciertos siempre han sido anárquicos e irreverentes y su cantante Morfi Grei ha sido todo un torbellino encima del escenario en cada aparición.

Desde el año 1976 hasta 1982 -época dorada de La Banda Trapera del Río- grabaron discos como el que lleva el nombre del grupo y “Guantes de guillotina”.

Aunque sus miembros nunca gustaron presumir de ‘punks’, su estallido en 1976 hizo que se les considerase precursores de este género en España. Todavía en los últimos años del franquismo, fueron autores de la que se considera la primera canción de Rock Duro en catalán: «Ciutat podrida».

En 1982 decidieron parar su carrera, pero diez años después, con motivo de la reedición de sus dos primeros discos, el grupo se volvió a juntar. Lanzaron un disco en directo, otro de estudio y se volvieron a separar en 1996. En 2009, a pesar de la muerte de uno de sus miembros originales (‘Tío Modes’) en 2004, la banda volvió a reunirse y estuvo activa hasta su concierto de despedida del 25 de marzo de 2010 en Las Ramblas de Barcelona. Este recital se convirtió en un homenaje a Juan “Raf” Pulido, ingresado en un hospital el día anterior, y que falleció unos días después, el 13 de abril.

Cuando faltaba poco para cumplirse su 40° aniversario, en 2016 La Banda Trapera del Río anunció su vuelta a los escenarios y ha hecho conciertos a lo largo de 2017. En lo que queda de año hay anunciados algunos shows más hasta el mes de octubre, incluido éste de Tarrasa.