El grupo 43 Grados ha pegado un buen pelotazo en estas fiestas que ya acaban con una canción muy propia para las fechas titulada “Huele a Navidad”. Pero el grupo cuyos soportes y cabezas visibles son Ace Tregunna (cantante y guitarrista) y Johnny P. (guitarrista) también mantiene vigente su último CD editado: “HardRockBluesMetal”. De todo ello hablamos con los dos músicos.


por Jon Marin


Viene de: https://losmejoresrock.com/43-grados-entrevista/


Como miembros fijos del grupo sólo figuráis vosotros dos. Contadnos a quien recurrís a la hora de grabar, cómo trabajáis en general…

Ace: Todo el material, música y letras, lo creamos Johnny y yo encerrados en el estudio. A veces durante semanas enteras, como ocurrió durante la pandemia de 2020, cuando grabábamos “HardRockBluesMetal”. Trabajamos las maquetas hasta el final y vamos cerrando partes con los demás músicos, casi siempre los mismos: Ethann Robs a la batería, M. A. Kayser al bajo, Blanca López a las voces, y algunos otros habituales como Kross Karver o Gumi García.

Vuestra actualidad la está copando un nuevo tema navideño, “Huele a Navidad”. Esto es algo bastante habitual en músicos y grupos de Rock estadounidenses, sobre todo; no tanto en los españoles. ¿Cómo se os ocurre, qué os ha movido a grabarlo y lanzarlo?

A: Lo hemos lanzado porque la canción ha salido genial. No estábamos seguros de llegar a tiempo. El mensaje y la música funcionan muy bien. Si no cuentas con una canción sólida, no tiene sentido hacer un villancico porque las posibilidades de hacer el ridículo son muchas. Al final, muy contentos, porque hemos tenido miles de reproducciones y, de verdad, no contábamos con ello.

Johnny: Hay que decir que la Navidad no nos gusta demasiado, pero hemos logrado que la letra, siendo pesimista, transmita calidez y diversión. A nivel de público y crítica ha funcionado genial, mucho más de lo que esperábamos. Nos tiene muy contentos porque nos ha permitido lanzar un single entre el segundo y el tercer disco, que saldrá este año, en 2024.


Hablemos de ello, entonces. ¿En qué punto estáis, qué se puede adelantar del nuevo trabajo?

A: El tercer disco será acústico, como los ‘MTV unplugged’ de finales de los años noventa. Ya nos han dicho que esto es muy valiente y muy poco comercial. Así que es perfecto para nosotros.

-Ja, ja… Valiente y sincero. Sí, señor.

A: Se va a llamar “43 Grados a la sombra” y, si es posible, saldrá a finales de 2024. Estamos contando con la ayuda de Mané Larregla, músico y arreglista con el que ya hemos trabajado en el single “Huele a Navidad”. El resto de músicos creo que seremos los mismos delincuentes de siempre.

Respecto a vuestros gustos, ¿qué escuchabais de adolescentes y qué influencias reconocéis?

J: Nuestras influencias son el Hard Rock angelino, la NWOBHM, Barricada y cosas por el estilo. Quizá mis gustos sean más cercanos al Heavy Metal y los de Ace más cercanos al Punk.

Recomendad a nuestros lectores algunos grupos emergentes, de fuera o de España, de colegas, que os gusten.

A: Hace unos meses conocí a los 1000mods, una banda griega, no precisamente emergente, pero desconocida para mí, que me encantó porque me parecieron tan raros como nosotros.


Además de terminar y lanzar el tercer LP, ¿qué espera 43 Grados del futuro?

J: Tenemos ya unas cuantas composiciones para un cuarto disco, que en ningún caso saldría antes de 2026, y nos queda fuelle para eso. Nuestra intención ahora es tener la banda lista para directos a finales de este 2024.

En lo que va de entrevista ha quedado claro vuestro espíritu independiente y rebelde en lo muiscal. ¿Os gustaría que os fichara una gran discográfica o quizá preferís ser dueños de vuestra música y destino?

A: “HardRockBluesMetal” es un disco problemático porque todo el mundo nos dice lo bueno que es, pero claro, hace falta pasta para la promoción. Es como tener un Ferrari aparcado en el garaje: no lo sacas porque no hay dinero para gasolina. Cualquier amigo te recomendará que vendas el Ferrari… Pues en esas estamos, buscando comprador.

La última es libre, soltad aquello que estabais deseando gritar y no he acertado a preguntar.

J: Dedicado a todos los músicos: pelead por hacer canciones tan buenas como podáis y dejad de haceros mil fotos para Instagram. ¡Saludos de 43 Grados!

-Amén.