El grupo 43 Grados ha pegado un buen pelotazo en estas fiestas que ya acaban con una canción muy propia para las fechas titulada “Huele a Navidad”. Pero el grupo cuyos soportes y cabezas visibles son Ace Tregunna (cantante y guitarrista) y Johnny P. (guitarrista) también mantiene vigente su último CD editado: “HardRockBluesMetal”. De todo ello hablamos con los dos músicos.


por Jon Marin


‘43 Grados’ nació a mediados de los noventa y tuvo un primer recorrido hasta el año 2002, periodo en el que grabasteis la maqueta “Días de melancolía”. Habladme un poco de aquella época, qué ilusiones teníais…

Ace: Cuando nos juntamos en 1995 lo que queríamos era ensayar y tocar en directo, yo ni siquiera sabía componer canciones, pero Johnny ya había creado algunas canciones alucinantes. Por eso supe que tenía que quedarme con él, ja, ja…

Johnny: Ensayábamos en rondas de cuatro horas en ‘Amorós 17’, unas salas de ensayo similares al infierno, con Blanca a la voz y Pablo Peña al bajo.

¿Y por qué parásteis?

J: A partir de 2002 perdimos fuelle y paramos casi sin hablarlo, en gran medida por trabajo y estudios.

Antes de avanzar con vuestra historia, ¿por qué el grupo se llama ’43 grados’?

J: Conocimos un Jack Daniels que tenía 43 grados de alcohol, y nos pareció un nombre estupendo para nuestras aficiones.

Después de un largo periodo de silencio, os reunís en 2016. ¿Las razones?

A: Ese año yo había montado unos locales de ensayo en La Elipa, y convencí a Johnny y Blanca (cantante) para hacer un videoclip para celebrar los veinte años de la fundación de la banda. Un año después ya estábamos grabando nuestros viejos temas.


En 2019 sale vuestro primer LP, “Años perdidos”. ¿Qué repercusión tuvo, cómo fue recibido por prensa y público?

J: “Años perdidos” sirvió para saldar nuestra deuda con nuestras viejas canciones. No logramos obtener un gran sonido por nuestra inexperiencia, pero los temas quedaron bien montados y el disco incluyó dos versiones, una de Dead Boys y otra de Tammy Wynette, además de dos temas nuevos –“Animal domesticado” y la balada “Pecados y secretos”). A día de hoy, nuestro primer disco sigue haciéndonos felices.


Y en 2023 llegó el segundo, “HardRockBluesMetal”. ¿Cómo se gestó este CD y cómo está funcionando?

A: El proceso de creación de “HardRockBluesMetal” fue una pasada porque, a medida que las maquetas crecían, nos dábamos cuenta de lo buenas que eran esas canciones. Una semana después de estrenarlo en plataformas, el sello Base Record Production se interesó en editarnos en CD, LP y casete, y podemos decir con orgullo que ha vendido todas las copias de la primera edición. Casi un año después de lanzarlo seguimos recibiendo felicitaciones por las ocho canciones del disco.

-A las cuales nos sumamos.


¿El título del disco quiere ser una reivindicación de la mezcla de estilos de 43 Grados, de no encerraros en uno solo?

A: Nos pareció una buena idea para que nadie tenga que preguntar qué tipo de música hacemos. Un título largo y rebuscado, era genial.

-Pues sí. En esta ocasión os habéis librado de la habitual pregunta sobre la etiqueta musical.

Nombradme cada uno algunos temas de “HardRockBluesMetal” que consideréis destacados por alguna razón personal.

J: “Ojos de serpiente” por acercarnos al Heavy Metal con nuestro estilo y “El Inquisidor” por ser una vieja canción de la banda recuperada de los años noventa.

A: “Danza de la muerte” por la tremenda caña que logró, “Blues del esclavo” por ser una cosa tan rara y a la vez tan familiar, y “Para siempre” por su dolorosa belleza e intensidad.


Habladnos también de los dos videoclips que se han lanzado de este redondo. Os los curráis mucho. ¿Pensáis que en estos tiempos es importante hacer vídeos que llamen la atención?

A: La verdad es que los videoclips los hacemos para nosotros, para disfrutarlos. Les dedicamos meses de trabajo, pero sabemos que la repercusión suele ser baja. Hay tan pocos medios que los apoyen, que entiendo que las bandas no se esfuercen en los vídeos. Además, un buen videoclip nunca salvará una mala canción.

J: “Ojos de serpiente” está rodado en stop motion y “Nunca me quieras” se realizó en los Bajos de Argüelles (Madrid). Ambos han tenido buena acogida y en unas semanas lanzaremos el videoclip de la canción “Danza de la muerte”, que homenajea la estética de ‘Sin City’.

(Continuará).