El cantante Dee Snider ha opinado sobre la fórmula que está utilizando Metallica en su actual gira “M72” y que consiste en hacer dos conciertos en una misma ciudad sin repetir canciones y, por tanto, incluyendo muchos temas poco conocidos para el público en general con la consecuente exclusión de varios éxitos cada noche. Ha dicho Snider: “Tiene su mérito, se lo reconozco, pero creo que hacerlo así es algo egoísta, porque en realidad eso sólo gusta a un pequeño porcentaje de los seguidores. La mayoría, y no solamente los que van a ver Metallica, sino a KISS o Twisted Sister, están allí para escuchar los éxitos. El porcentaje de personas que conoce las canciones más escondidas y está dispuesto a no escuchar ‘Enter sandman’ es un grupo muy pequeño”.

Ha dado más razones: «Cuando Twisted nos reunimos para el festival que organizó Eddie Trunk, el ‘New York Steel’ [en 2001], mis compañeros quisieron tocar temas raros o poco conocidos. Recuerdo que tocamos algunas de esas canciones y el público estaba muerto, podías ver ocho manos levantadas, las podías contar. Al final, mis compañeros se dieron cuenta y dijeron que no haríamos algo así nunca más. Metallica ha crecido mucho más allá de los fanáticos incondicionales y los otros quieren éxitos. Recuerdo que cuando Iron Maiden hizo la gira tocando todo el nuevo disco y ninguno de los éxitos, el público acababa enfadado. Me pareció egoísta también hacer eso. Lo siento, y me dirijo a los más fanáticos de mi grupo, pero vosotros soy la minoría, sois el diez o el cinco… o el uno por ciento comparados con la mayoría que sí quiere escuchar siempre los éxitos. Creo que estoy siendo sincero. A veces, para esa mayoría, yo bromeaba y decía: ‘Hala, ya hemos hecho los dos grandes éxitos, ya os podéis marchar a casa’ ”.

En favor de los más fanáticos de Twisted Sister, el cantante ha añadido que prefería tocar “We’re not gonna take it” y “I wanna Rock” a mitad del repertorio y decir de broma ‘buenas noches’, salir del escenario para luego volver, y que así los que sólo iban a escuchar los éxitos se fueran y dejaran más espacio para los verdaderos seguidores.

Luego ha puesto ejemplos de músicos veteranos que o bien han dejado de hacer nuevas canciones porque lo consideran un desperdicio o han declarado que temían tocar los nuevos temas en directo por la frialdad con que los recibía la audiencia: Paul Stanley de KISS, Elton John, Billy Joel, Paul McCartney…

Información recopilada y redactada por Jon Marin