En una entrevista reciente, Billy Corgan, el cantante de The Smashing Pumpkins, ha hablado sobre el impacto que internet y las redes sociales han tenido en la evolución de la música rock: «Hemos tenido que enfrentar una especie de cambio económico y cultural al digitalizarse la música. Ha cambiado la narrativa de cómo la gente publica y consume música a como se hacía durante muchas décadas. Que puedas tener todo con sólo hacer clic en un botón, coloca a las bandas en una situación diferente en cuanto a cómo llegar a la audiencia. Así que creo que en el rock hay ahora menos énfasis en querer innovar y más en mantenerte en tu lugar, en el caso de las bandas. Pero nosotros nos hemos esforzado por innovar continuamente, incluso para consternación de nuestros seguidores. En fin, cuando internet se convirtió en algo popular, cuando los medios digitales se convirtieron en algo popular, cambió todo: el periodismo, la política… así que era de esperar que lo mismo ocurriese con la música».

Hablando de que considera a su grupo The Smashing Pumpkins como innovador en el campo Alternativo, ha comentado: «Cuando empezó lo alternativo (el Rock, la música) era en gran medida underground. Así que en la primera ola sólo nos preguntábamos: ‘¿quién está dentro?, ¿quién no?’ Llegó una segunda ola y mirábamos a nuestro alrededor preguntándonos: ‘¿quiénes son éstos?, ¿de dónde han salido?’ Fue un momento generacional y era de esperarse, pero parecía como que todos habían saltado al grunge, a las camisas de franela, y de repente todos estaban rockeando y haciendo lo que nosotros ya hacíamos unos pocos años antes. Así que creo que tratamos a las personas de esas segunda y tercera ola como una especie de intrusos».


  • La actual gira norteamericana de Smashing Pumpkins, «The world is a vampire», comenzó a finales de junio en Las Vegas.

Cuando el grupo surgió en Chicago en 1988, muchos críticos coincidieron en que nunca habían escuchado algo similar mezclando rock, pop, shoe-gaze, metal, gótico, psicodelia, electrónica

  • The Smashing Pumpkins ha vendido más de treinta millones de discos en todo el mundo y ha ganado dos premios Grammy, dos MTV VMA y un American Music Award. En su catálogo destacan el disco de platino «Gish» (1991), el cuádruple platino «Siamese dream» (1993), el disco de diamante «Mellon collie and the infinite sadness» (1995), el platino «Adore» (1998) y el oro «Machina/ The machines of god» (2000). Su última obra es «Atum: A rock opera in three acts».

Información recopilada y redactada por Jon Marin