Está al caer el segundo disco de larga duración de Nurcry. Hacía unos meses que no hablábamos con el impulsor de este proyecto musical, Ángel Gutierrez, y este es buen momento para hacer balance del LP de estreno, “Alma libre”, y todo lo concerniente al nuevo, “Destino, yo te busco”.


por Jon Marin


Ángel, te lanzaste con la aventura Nurcry y un primer disco, «Alma libre», el año pasado. ¿Qué conclusiones sacas de las críticas recibidas, la acogida que tuvo, etc?

Las críticas que obtuvo “Alma libre” por parte de la prensa fueron muy buenas. Con respecto a la gente, con la que he hablado, la mayoría coincidía en que decían sentirse trasladados a esa buena época de los ochenta. Ha gustado bastante, lo sé.

Por cierto, utilizaste la fórmula tan en boga ahora de ir lanzando sencillos y vídeos, poco a poco, hasta que después salió el disco completo. ¿Dio resultados, lo harías de otra forma ahora?

Desde luego llamó mucho la atención, y cualquiera que se dedique a la publicidad te aconseja hacerlo así. De hecho, te dicen: «¿para qué sacas un LP?, eso ya no se lleva, la gente ya no escucha elepés completos, hay que sacar de canción en canción y, a ser posible, con un vídeo». Bueno, creo que es evidente que algo de caso he hecho, pero no sigo unas pautas marcadas, hago las cosas como las siento y quizás eso sea un error por mi parte, pero sigo haciéndolo tal y como lo siento.

Luego lanzaste el mismo disco, pero cantado en inglés, «Free soul». ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Abrió camino en otros países?

No, la verdad es que no hubo mucha repercusión. Pero como yo digo, si no hay semilla, nada crece. Simplemente, ahí está.

Antes del segundo larga duración, la maquinaria no paró y nos sorprendiste con el EP «Llantos de luz», que aún está vigente. ¿Cómo ha funcionado éste?

Estoy muy contento con ello, la presentación de este EP tenía una finalidad y era mostrar el cambio y la evolución musical, cosa que las críticas han sabido recoger. Poco a poco, nos vamos haciendo presentes en este mundo del rock. Trabajo y paciencia…

Y llegamos a la actualidad. Este mes se pondrá a la venta el nuevo LP, «Destino, yo te busco». En principio, ¿por qué lo has titulado así?

“Destino, yo te busco” es una canción relacionada con la guerra de Ucrania. En principio se hace un guiño en apoyo al pueblo ucraniano y luego la historia no se olvida tampoco de los soldados rusos que han sido obligados a ir allí a invadir. No quiero entrar en política, aunque a veces es difícil evitarlo, pero la canción cuenta la historia de un soldado ruso y un granjero ucraniano. He intentado ir a las personas, pero reconozco que algo, no mucho, me he desviado. Era un tema interesante para darle título al disco.

¿El método de composición ha sido el mismo esta vez? ¿Qué partes has hecho y compuesto?

Uno, en su humilde ignorancia, tiene que ir aprendiendo. Las bases de las canciones son todas mías. Luego, tanto Carlos Saiz (productor) como Diego García (guitarrista) han aportado muchas ideas y muy buenas. En esta ocasión me he dejado llevar por los que verdaderamente saben y llevan toda una vida en esto. Esto con respecto a lo musical. En cuanto a las líneas vocales, he contado con la ayuda de Erik Cruz (cantante) y las hemos creado entre los dos; unas son solo mías, otras solo de él y otras, de los dos. Con las letras, pues igual, he contado con Lucio Herrera y las hemos hecho entre los dos también.

Has confiado en las mismas instalaciones y productor del primer disco, Carlos Saiz en los estudios Obi-One de Fuenlabrada, Madrid. ¿La razón?

No hay razón, hablé con él y repetí. De hecho, me alegro de haber repetido porque ha quedado un gran disco.

Has conseguido ya tener una formación fija para que Nurcry suba a los escenarios. Cuéntame cómo diste con los músicos, cómo los elegiste, qué ilusiones hay…

Tanto a Peri (bajista) como a Manu (Acilu, guitarrista) me los presentó Rafa. Erik ya los conocía, y el resto de músicos los fueron aportando tanto Manu como Peri. Hay que decir que, por motivos ‘equis’, esta no será la formación definitiva sobre los escenarios, habrá algunos cambios. De hecho, ya se habrán dado cuenta los lectores de que en este último vídeo (“Hombre asesino”) ya no sale Pol DQ, sino David Garijo ‘Vivi’ en la batería.


¿Estarás presente en todos los conciertos de la gira de Nurcry, te subirás al escenario?

Intentaré estar presente en todos, pero tengo otras obligaciones aparte y quizás en alguno no podré estar. Lo de subirme al escenario, estoy seguro de que en alguno subiré. No tocaré el concierto entero pero, a lo mejor, una o dos canciones sí.

Volviendo al disco, has vuelto a contar con varias colaboraciones de altura dentro del mundo del Rock español. Háblanos de cómo has trabajado con ellos y también por qué fueron estos nombres los elegidos.

He repetido con todos los que colaboraron en el primer disco y para mí ha sido un orgullo que todos hayan querido repetir, y más sabiendo que algunos de ellos lo tenían muy difícil, y aun así lo han hecho. He añadido a Zeta, José Rubio, Elisa C. Martín y Natalia Martín. Todos, sin excepción, se han implicado desde el principio. ¡Grandes todos!

  • Para completar la información del lector, aquí os dejamos el listado completo: Tete Novoa (Saratoga), Zeta (ex Mago de Oz), Pacho Brea (Ankhara), José Broseta (Ópera Magna), Carlos Saiz (ex Hamelyn), Natalia Martín (Casa de Fieras), Elisa C. Martín, Alberto Rionda (Avalanch), José Rubio (Soulmate), Pablo García (Warcry), Antonio Pino (ex Leo Jiménez), Juanjo Alcaraz (Khy, Lethargus), Niko del Hierro (Saratoga) y Peri (ex Mago de Oz).

¿Se ha quedado fuera algún músico que te apetecía que colaborase?

Por supuesto. Pero no voy a dar nombres, claro está.

Ya has presentado la portada de «Destino, yo te busco». Cuéntanos qué representa y háblanos de la autora, María Ayuso.

La idea está sacada de un dibujo que tengo en casa, que hice hace mucho tiempo. Representa la libertad a través del caballo y la rabia, ira e impotencia a través del fuego. El dibujo lo ha hecho María Ayuso, gran diseñadora gráfica, que ya hizo la portada del primer disco también.

El sencillo de adelanto, «Hombre asesino», ya lleva un tiempo en circulación. ¿Qué nos puedes contar de este tema y su vídeo?

Para mí es un temazo y se ha hecho un gran vídeo grabado y realizado por David Romeu deWinner Horse Productions. El segundo vídeo, que saldrá en breve, también lo ha hecho él.

Hace unos días informamos a nuestros lectores de que ese segundo sencillo, con su vídeo, será “Hermanos de fe”. ¿Cuándo saldrá?

Si no pasa nada, el 8 o 9 de septiembre… o quizás algo antes. Va a ser el single que llevará de estandarte el disco. En el vídeo saldrá la versión cantada únicamente por Erik Cruz. En el disco la canción está grabada por Tete Novoa y Erik.

¿Cómo animas a los lectores a adquirir «Destino, yo te busco» y para que asistan a los conciertos?

Sólo decirles que se ha hecho un disco, para mi gusto, de puta madre. Ha llevado mucho trabajo dedicación y esfuerzo, y eso queda reflejado en el resultado. No es un disco hecho para agradar, es un disco hecho con lo que a mí me gusta… y punto.

-Más claro, imposible.

-Sobre los directos sólo puedo decir que van a ser la hostia. Ya se irán dando informaciones del grupo final para los directos, pero os aseguro que va a ser brutal.

Para acabar, Ángel dice:

Un abrazo para todos vosotros, LosMejoresRock, y ¡rock and roll para todos!