Abismo tiene nuevo disco, “Esperando al ángel negro”. Nos ponemos en contacto con Alberto Arnau, cantante y guitarrista, quien ya había señalado que este disco, y por tanto el grupo, “nos lleva a lugares de ensueño y mundos oscuros en los que predominan las frecuencias del Rock, sin ningún tipo de atadura ni convencionalismo”. Nuestro compañero Leo Cebrián ha escrito que “sus letras son poéticas y simbólicas, pero perfectamente asumibles por cualquiera con un mínimo de sensibilidad para la lírica escrita”.


por Jon Marin


Viene de: Primera parte.


¿Por qué habéis elegido “Esperando al ángel negro” como título del CD?

El ángel negro es un símbolo de rebeldía; estamos tan dormidos y embobados que muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que está pasando, de toda la miseria y estupidez que nos rodea, de cómo nos toman el pelo, de los trabajos que cada vez se parecen más a la esclavitud… En fin, que tristemente parece que hace falta que venga alguien o algo a darnos una patada en el culo, que nos abra los ojos y nos haga reaccionar.

Dejo a tu elección que nos hables de algunos de los temas que incluye el disco…

-“Brujas en la tormenta” me gusta por cómo salió. Es una canción muy elaborada, pero la idea surgió en un momento; es de las primeras que hicimos y resume muy bien el espíritu del disco, de ahí que vaya la primera. “Desde la tumba” también la elijo porque es un tema que habla del maltrato que ha sufrido el mundo de la farándula desde el principio de los tiempos, tratando a los músicos, actores, etc. como si fueran apestados y gente de mal vivir, cuando a su vez eran los que les alegraban la vida, haciéndoles reír o llegándoles al corazón. Musicalmente es un vals que desemboca en un potente estribillo.

Menciona otro, por favor.

-“El último faro”. Elijo esta canción porque es bastante diferente y especial. Al principio era un tema simplemente con piano y voz y, de camino al estudio, cuando ya estaba el disco prácticamente terminado, se me ocurrió, mientras conducía, la parte final. Cogí el teléfono y la grabé tarareándola. Al llegar al estudio se lo dije a Iker (Piedrafita, productor) y la grabamos, creo que al final valió la pena y quedó superépico.

Ya que lo has nombrado: Habéis repetido estudio de grabación y producción con Iker Piedrafita. ¿Cómo habéis trabajado, cómo fueron los días de grabación?

-Bueno, Iker entiende perfectamente el concepto de Abismo y es genial trabajar con él. Al igual que en el primer disco, le pasé las maquetas unas semanas antes para que conociera los temas y, una vez en el estudio, nos pusimos a darle caña. Fue muy fácil y divertido, las canciones fluían y fue todo bastante rápido. Los temas los llevábamos muy bien preparados, aunque también tuvimos tiempo de experimentar un poco y hacer arreglos de última hora, ideas y detalles de producción que se le ocurrían a Iker.

Tú eres el máximo responsable de las composiciones, ¿verdad?

-Sí, bueno, tengo muy claro el concepto de este grupo y me ocupo de las letras y también de la música, pero hay que decir que es luego, en el local, donde entre todos le damos forma a las canciones, sacando todo tipo de arreglos y atmósferas que requieren. Al final, es un trabajo de grupo.

Por si no ha quedado claro por todo lo que me has contado hasta ahora, ¿cómo animas a alguien que todavía no ha escuchado algo de Abismo, y se encuentra leyendo esta entrevista, para que lo haga?

-Creo que tenemos un ‘punto’ diferente, es una música para gente sin prejuicios que le gusta descubrir nuevas sensaciones y no se cierra a un solo estilo. Dejamos que las canciones manden y tratamos de que fluyan libres sin tratar de encaminarlas nosotros; ellas nos llevan donde quieren, no al revés, y creo que eso es lo interesante.

¿Crees entonces que sois una propuesta original dentro del Rock –y todas sus variantes- en España?

-Tampoco nos hemos propuesto ser diferentes, pero sí que es verdad que, como te he dicho antes, no nos ponemos ningún tipo de límites, a no ser las limitaciones que tengamos como músicos. Entonces, el resultado puede ser bastante ecléctico y eso es lo que nos puede hacer originales.

Ya habéis presentado el nuevo disco en algunas ciudades, ¿cómo ha respondido el público?, ¿qué se dice de vuestros conciertos?

-Muy bien. Cuando ya hay gente que canta las canciones en directo, es una buena señal. La verdad es que, teniendo en cuenta cómo está todo en este loco mundo del rock’n’roll, no nos podemos quejar. Hay veces que hay más o menos gente en los conciertos, pero en general estamos contentos, a la gente le está gustando mucho el disco y siempre se ocupan de decírnoslo.

(Continuará).