Han pasado cuarenta años y algunos meses desde que el famoso disco “Back in black” de AC/DC se lanzó. El 25 de julio de 1980 salió en Estados Unidos, una semana después lo hizo en el Reino Unido. Fue el primer redondo de la banda sin el cantante Bon Scott, que había muerto unos meses antes ahogándose en su propio vómito después de una larga noche de excesos con el alcohol.

El grupo rápidamente decidió seguir adelante y contrató a Brian Johnson, de la banda Geordie, para que se hiciera cargo de la voz. Durante seis semanas hicieron el disco en Bahamas. El éxito del LP fue brutal con ventas millonarias.

Se le ha pedido a Brian Johnson que reflexione sobre el buen suceso y, además de decir que no se puede creer que hayan pasado ya cuarenta años, comenta: «Lo del éxito fue un poco aterrador. Yo sólo era un trabajador. Cuando llegué a las Bahamas, Malcolm y Angus [Young, los hermanos guitarristas] me dijeron: ‘Oye, ¿puedes escribir alguna letra?’ Dije: ‘Bueno, lo intentaré’. La primera noche me trajeron un bloc de notas amarillo, un bolígrafo y un pequeño reproductor de casetes y me dijeron: ‘Esta canción es una pista muy básica’, se llama ‘Shook me all night long’ (el cantante no dice el ‘you’ inicial). Pensé que el título era muy largo, je, je… Por cierto, hasta el día de hoy Angus sostiene que fue ‘Back in black’ el tema en que trabajamos primero, pero no sé, yo recuerdo que fue ‘Shook me all night long’. Pensé que no tenía nada que perder y escribí la letra en veinte minutos. Al día siguiente me dijeron que cantase lo que había escrito y básicamente así quedó, lo que se escucha es lo que se hizo en ese primer momento».

Respecto a “Back in black” dice Brian: “No pensé que podría sostener unas notas tan altas, pero fue Mutt Lange, el productor, el que me animó a cantarla más alta. Lo conseguí y ya no quería bajar de ese tono en todo el tiempo. Fue algo maravilloso descubrir que podía entrar en una nueva banda de Rock and Roll con 32 años, que podría hacer esas cosas… y las cosas fueron mejor según avanzaban las semanas con las nuevas canciones”.

La mejor anécdota viene a continuación; sigue contando Johnson: «Teníamos un presupuesto muy ajustado y tuve que salir del estudio en las Bahamas en cuanto acabé de grabar. Me subieron a un avión para no seguir gastando en mi estancia allí. Llegué a casa y dije: ‘Bueno, creo que acabo de hacer un disco’. Ni siquiera estaba mezclado todavía, pasaron otras seis semanas o dos meses cuando recibí una copia del disco acabado que me entregó el cartero. ¡Yo no tenía tocadiscos en casa! Así que fui a la de un amigo, el guitarrista de Geordie, y pusimos primero ‘Hells bells’. Entonces me dijo que yo sonaba muy alto, que no parecía yo, que mejor me tomara una pinta porque eso no iba a funcionar. Desconsolado, me fui al pub a ahogar mis penas”. (Risas).

«Back in black» fue ‘platino’ por primera vez en octubre de 1980. La RIAA lo coloca como el cuarto disco más vendido de todos los tiempos. A pesar de su gran éxito, nunca superó el número 4 en las listas de ventas. El siguiente disco de la banda, «For those about to Rock», sí alcanzó el número 1.

«Back in black» incluyó los sencillos «You shook me all night long», que alcanzó el puesto 35 en el ‘Billboard Hot 100’, y «Back in black», que alcanzó el puesto 37.