Para celebrar el 40.° aniversario del disco «Moving pictures» de Rush y honrar al fallecido batería Neil Peart, el programa Consequence Of Sound reunió a cuatro bateristas de renombre para hablar sobre ellos: Mike Portnoy (Dream Theater, The Winery Dogs, Sons Of Apollo), Charlie Benante (Anthrax), Matt Halpern (Periphery) y Arejay Hale (Halestorm).
Al tratar la grandeza e influencia de Neil Peart, batería de Rush, y compararlo con otro grande como John Bonham de Led Zeppelin, Mike Portnoy ha dicho: «Creo que John Bonham ha sido aclamado universalmente como uno de los más grandes de todos los tiempos, y merecidamente, se lo merece. Pero, con el debido respeto, toda su carrera discográfica sólo duró once años. Creo que Neil tuvo cuarenta años de carrera como batería y sólo ha pasado un año desde que se marchó. Así que creo que el tiempo lo dirá. Es ridículo tener que elegir entre los dos porque ambos aportaron mucho al mundo de la batería y ambos dejaron un legado increíble. Pero creo que el hecho de que la carrera de Neil fuera de cuarenta años y que nos haya dado todos esos años de trabajo para escuchar y reflexionar lo que hacía, lo coloca por delante de John. Creo que es el mejor de todos los tiempos, de verdad. A ver qué pensamos dentro de cinco, diez o veinte años, pero pienso que pasará a la historia como el mejor batería de Rock de todos los tiempos».
Portnoy ha agregado: «Otra cosa que también mostró su grandeza cuando murió el año pasado es cómo impactó su ida más allá del círculo de los baterías. En las redes sociales, semanas después de su muerte, todo era sobre él. Fue similar a cuando murió Eddie Van Halen, al que mucha gente considera el más grande de todos los tiempos -ahí arriba con Jimi Hendrix-«.
- Hace un año, Portnoy dijo sobre Peart: «Pasé veinte o treinta años idolatrándolo y siendo su mayor seguidor. La mayoría de los otros niños, mis amigos, miraban las páginas centrales de Playboy; yo veía las fotos de los kits de batería de Neil Peart. Luego, obviamente, me fijaba en su forma de tocar. Aprendí de él cómo desarrollar partes, orquestar, construir, cambiar elementos… Más tarde, cuando llegué a conocerlo en persona, me encantó lo amable que era. Ya sé que tenía fama de ser un poco callado, aislado… y lo era; pero una vez entrabas en su círculo privado, se mostraba dulce, amable y generoso. Siempre me enviaba correos electrónicos felicitándome la Navidad, me enviaba sus libros y otras cosas. Fue una relación que siempre apreciaré y que fue un honor tener».
El último concierto de Rush tuvo lugar en el ‘Forum’ de Los Ángeles el 1 de agosto de 2015. Peart indicó en aquellas fechas que quería retirarse.