El pasado viernes 13 de abril me encaminé a uno de esos conciertos que sabes que van a sonar genial, pero con la tristeza y amargura de decir adiós a una buena banda.
The Gratix quema una etapa y dicen que la última…, pero en el Rock sólo se dice última cuando vas a Valhalla. En The Gratix deben de dejar la banda Christian y Diego, las dos guitarras. Meternos en el “porqué” es absurdo cuando te das cuenta de la importancia de esta perdida. La decisión se ha tomado entre Andoni (voz) -que se lo ha currado siempre y ya sufrió en el pasado alguna situación parecida-, Julen al bajo y Rubén (batería), también con problema a la hora de sentarse tras sus cajas.
Y como no podía ser de otra forma, una gran banda debe de decir adiós en una sala a su altura, la Urban Rock Concept. Con su público, con todos los seguidores de su ciudad, Vitoria. Una sala de conciertos que, pese a su reciente creación, se está abriendo paso en la escena musical de la capital alavesa. Han pasado unos ocho meses desde su apertura y demuestran una calidad excelente en su selección de eventos, con un equipo joven y experto. La simpatía y atención a público y bandas son la clave de su éxito. Buen equipo técnico, y una clientela que se está haciendo cada vez más fiel.
La banda para acompañarles en este adiós tampoco podía dejarse al azar. En este caso fue el grupo madrileño The Birra’s Terror. No había tenido la oportunidad de ver a esta banda en directo, pero sí la seguía. Su videoclip “El Método Sick Boy” me tiene enganchadísimo. Nada más mirar al escenario te encuentras a un maquillado Matraco (voz y guitarra), que me recuerda inmediatamente a Robert De Niro en su versión más destroyer de psicópata. Miradas al público penetrantes; te pongas donde te pongas, parece que te sigue con la mirada. Unos temas de Punk Rock cañeros y llenos de letras irreverentes y comicidad implícita consiguen que te diviertas muchísimo. Le acompaña Zurito McLitro (bajo y coros), mucho más taimado que el Matrako. El trío se completa con Leydi Beer, que en alguno de los temas me tuvo cautivado. ¡Cómo le da esta mujer a las cajas! Sin embargo, lo que más me engancha de esta banda es que me recuerdan constantemente a los añorados Toy Dolls.
“Paladas de mierda” abrió su espectáculo, en el que ofrecieron una gran selección de temas como “Vagina cochina” o “Hijos del capital”. No conocía la canción “Ramones” y éste incluso me hizo acompañarles…. Mis temas preferidos de esta banda son “Nuevos monstruos” o el ya mencionado ‘Sick boy’, así como otros que hacen que su concierto resulte de lo más divertido.
Si he de poner una pega es que el público estaba más pendiente de la actuación de The Gratix, por lo que se encontraba frío pese a la insistencia de Matraco instándoles a que se acercaran. Por cierto, que Matraco se me descojonó en el backstage cuando desde el escenario vio como la explosión de una bomba de confetis me pilló desprevenido, ¡cayendo todo en mi gran volumen corporal! Ja, ja, ja, ja, lo que se dice una fiesta con mayúsculas.
Pero los homenajeados en esta despedida estaban dispuestos a darlo todo y se les notó nada más subir, frente a un público con una actitud completamente distinta y en una sala bastante llena. Un público que sabía cada una de sus letras, cada una de sus frases y sus coreografías -por decirlo de alguna forma, ya que consistieron en sentarse en el suelo y levantarse todos en su tema despedida-. Una docena de prendas interiores lanzadas hacia el escenario lograron lo que siempre recordaré del día en que vi a esta banda: FIESTA.
Un profundo repaso a sus temas más marcados de su historia contó con cantidad de amigos que se subieron al escenario para cantar con ellos. El propio Matrako -del grupo con el que compartieron escenario esta noche en “Proteger y Servir”; Asier, de Prismates, en el tema “Muerto”… y a partir de ahí ya fue un bajar y subir amigos del escenario. Aitor, de la banda alavesa Railgun, y Res, de Kongluten, en un magnífico “No Señor”. El maravilloso fin de fiesta llegó con Pany, de El Último Txikitero, que como no podía ser de otra manera intervino en “Con Lo Puesto”.
Gente muy especial la de las dos bandas. Es una pena que no podamos volver a ver a The Gratix…. por ahora. Conociendo a Andoni de tres o cuatro conciertos y de otras situaciones vividas por la banda, apuesto que volverán con más discos y más conciertos divertidísimos.
Texto, fotos y vídeo en YouTube: Poyorock.
Debe estar conectado para enviar un comentario.