El próximo martes 25 de septiembre se celebra el último concierto de la gira “Adiós Tequila! Tour”, con la que dos de sus fundadores -el cantante Alejo Stivel y el guitarrista Ariel Rot- ponen punto y final a la trayectoria de uno de los grupos fundamentales de la Transición española. Los músicos de origen argentino han vuelto a unir sus destinos tras varios años de carrera en solitario, que en el caso de Rot está cuajada de buenos discos de cantautor rockero al estilo de un Elvis Costello, por poner un caprichoso ejemplo.

El evento se ha planteado como una despedida por todo lo alto, ya que supone el punto más álgido de una gira de más de veinte fechas. Aún habrá ocasión de ver a los Tequila de 2018 en algunas localidades más (Cabeza de Buey -Badajoz-, Benidorm -Alicante-, Barcelona en el mes de diciembre y los carnavales de Cádiz en marzo del próximo año), pero a efectos mediáticos el telón se baja con esta actuación especial que se grabará para su posterior edición en CD y DVD.

Su presentación en el WiZink Center madrileño ha contado con su propio acto promocional, que ha tenido lugar esta misma mañana del martes 18 de septiembre en la Sala Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas. Al encuentro con la prensa han comparecido los dos protagonistas de Tequila, que han tenido un recuerdo especial para los dos músicos fallecidos de la formación: el guitarrista Julián Infante y el batería Manolo Iglesias. También hubo tiempo para saludar al bajista Felipe Lipe, que tras un par de ensayos renunció al participar en el primer regreso de la banda, hace ya unos diez años.

Alejo y Ariel aprovecharon para reivindicar a sus actuales compañeros de escenario: Julián Kanevsky (guitarra), David Salvador (bajo), Christian Chiloé (batería) y el teclista Luis Prado, que aporta un instrumento que inicialmente no formaba parte de la condición propia del quinteto. Con estos cómplices de ruta han grabado además su primer tema nuevo en tres décadas y media: “Yo quería ser normal”, que es el tema principal de la película “Superlópez”, aún sin estrenar.

En el concierto de la próxima semana participarán varios ilustres invitados: Fito Cabrales, Leiva, Juancho (Sidecars) y Carlos Tarque y Ricardo Ruiperéz, los componentes más relevantes de M-Clan. Como vemos, ningún músico de esos otros grupos de la Movida que tanto ningunearon a Tequila. “Nosotros escuchábamos a Frank Zappa y eso era lo que queríamos hacer (…) Si hubiéramos tocado peor quizás formarías parte de aquello”, comentó jocoso un relajado Ariel Rot. El antiguo miembro de Los Rodríguez también aclaró que no han sido llamados de ningún festival de nostalgia “ochentera” como los que tanto proliferan en los últimos tiempos. Un dato más que confirma, para quienes tienen tendencia a englobarlo todo dentro de una misma etiqueta, que Tequila funcionó por libre en el marco de dos movimientos: el inicial del “Rrollo” y el posterior del estallido fan del año 1979.

En un principio el título de la gira parece bastante inequívoco, ya que apunta a un cese definitivo de su actividad. Sin embargo, durante la charla con los medios los dos Tequila aseguraron que no querían comprometerse a una despedida definitiva, lo que desde luego les honra si consideramos la falta de seriedad de este tipo de anuncios.

Leo Cebrián Sanz

Fotos: “Muti”.