Ayer jueves 23 de marzo se presentó en la madrileña sala Búho Real la nueva fase creativa de Albertucho, que vuelve a responder a este nombre artístico tras su prolongada etapa como Capitán Cobarde. El evento fue organizado por su nueva discográfica, El Dromedario Records, y contó con el apoyo de Alén Ayerdi, batería de Marea y responsable del sello, quien invitó al histórico Vicente “Mariskal” Romero para presentar al artista.

La singularidad del acto promocional consistió en que no se presentaba un disco concreto, sino una coyuntura vital y musical denominada genéricamente “El regreso…”, que se concretará en un próximo álbum titulado “El Regreso del Perro Andaluz”. Precisamente una composición denominada “El perro andaluz” fue una de las tres inéditas que ofreció en el pequeño show acústico que brindó a los medios especializados presentes en este coqueto templo capitalino de la canción de autor. Las otras dos fueron “El rey de los afortunados” y “La manzana podrida”, a las que acompañó “Descuida”, de su disco de 2004 “Que Se Callen los Profetas””.

Albertucho se manifestó entusiasmado ante este regreso a la escena musical con lo que él mismo definió como un repertorio que mezcla flamenco y Hard Rock. Al considerar que los temas encajaban mejor con su alias original, el ya antiguo Capitán Cobarde no dudó en recuperar las esencias de sus primeros trabajos para ponerlas en consonancia con los tiempos y su renovada sensibilidad creativa. Parte de esa fusión es la que se aprecia en su nuevo videoclip, “Respirar”, que es el avance de lo que será una entrega paulatina y canción a canción del trabajo previsto para el próximo otoño.

Leo Cebrián Sanz