Pocos nombres como el de Arábiga tan consecuentes con el estilo que practican desde 2007: Rock Andaluz. Estos cordobeses de Lucena se reconocen orgullosos deudores de Triana o Medina Azahara. Sus modos y maneras los endurecen como corresponde a una evolución natural de esos patrones, hasta rozar en muchas ocasiones un Hard Rock melódico y directo. De ello se encargan el guitarrista Mario J. Alcántara (AGO, Sefarad, Stingers), el bajista Raúl Torrico (Barataria), su nuevo batería Juan Antonio Muñoz (Gato Dylan, Na2ral) y el teclista José Pino (Sefarad, Luceria). El primer cantante fue Juan José Benítez -quien grabó los dos primeros álbumes: los autoeditados «Arábiga» (trece canciones, diciembre de 2008) y «Retazos de Vida» (2012)- y el actual titular es David Pancho (Wolf Star Band).

Tras esa primera etapa de productividad discográfica, Arábiga ha vuelto a la actualidad para ir dando forma a su tercera referencia. Mientras trabajan en el estudio, el quinteto ha abierto boca con el single «Al despertar». La banda siempre ha cuidado el envoltorio de sus obras artísticas, como se demostró con su homónimo debut y los tratamientos especiales aplicados a su libreto, que se tradujeron en la impresión sobre mate e incrustaciones de barniz brillante UVI y termo impresión en plata. Aquel 2008, por cierto, se proclamaron finalistas de varios concursos musicales, como la edición número 43 del Festival de Música de Andalucía; curiosamente, fueron los únicos de su comunidad autónoma en llegar a ese punto del certamen. Al final las cifras fueron contundentes: 80 conciertos y más de 3.000 copias vendidas.

Para noviembre de 2012 llegó la continuación de su testimonio artístico con «Retazos de Vida». Aquel fue un libro-disco de 32 páginas, con las que dieron un cierto soporte literario a un trabajo desarrollado mediante micro-relatos y una ambientación textual para sus doce temas. Las 2.000 nuevas copias vendidas asentaron su popularidad local, refrendada por la colaboración profesional de Manuel Reyes, batería de Medina Azahara.

Leo Cebrián Sanz