TINTORROCK 2005 (8ª edición)

CIUDAD: Salamanca
LUGAR: Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso
FECHA: 19 de noviembre de 2005

Por Salvador Díaz (cursiva) & David Carabias (redonda)
Fotos: Salvador Díaz

Antes que nada, agradecer a toda la organización del festival la oportunidad de estar en tan buen acontecimiento (para mí por primera vez) y apartado de saludos para ‘Montañés’ (Zirrosis), el técnico de El Último Ke Zierre, compañeros de viaje como Peña, Blanca y Luis, Víctor y Myriam (Akeloo), y Maribel y Josu (Los del Puente…).

 

Envidia Kotxina fueron los encargados de abrir con una descarga de mucha energía, rabia y contundencia, con buenos movimientos sobre las tablas. Para comenzar a pleno mediodía, la cosa estuvo más que genial por los chicos y eso que su ‘set’ no fue muy largo.

Envidia Kotxina

 

Dritte Wahl, los segundos en escena, salieron con su Punk Rock vacilón, rápido, fuerte y brutal. Tampoco pudieron desprender todo su potencial, pero repasaron temas de su último “Forstschritt”; algunos fueron: “Feige helden” y “Willst du”, pero también sus clásicos. Además, son unos chicos geniales, cosa que comprobamos en el ‘backstage’ cuando surgió una entrevista de improviso.

Dritte Wahl

 

Prime no sonaron mal, pero creo que su estilo no cuajó o bien en el festival o bien en este momento. Alguien dijo: “Nos vamos a comer”, lo que me dio la razón de que su descarga hasta ese momento era monótona y aburrida.

El almuerzo nos hace perdernos a Toxoplasma y Sikótiko (me dice Jon que mande otro abrazo a Luis). Perdonad pero teníamos que cubrir dieciocho horas de festival y había que reponer fuerzas. A continuación, sobre el escenario Kaótiko que fueron uno de los mejores del ‘festi’, los chicos no pararon de moverse, su descarga fue brutal y la gente no paró de saltar y de corear algunos de sus temas. El delirio llegó con “En el barrio del latón” y, para rematar, dos versiones: “Y ahora qué” de La Polla y “Luna rossa” de la Banda Bassotti.

Kaótiko.- Buen concierto para los de Salvatierra, animado y divertido de principio a fin. Mucha intensidad en sus canciones que fueron coreadas por el numeroso público, que iba entrando al recinto a marcha acelerada. Su actuación fue una verdadera fiesta, sobre todo entre las filas más adolescentes. Este ha sido un año muy bueno y completo para ellos, y eso se refleja perfectamente en vivo: cambio de compañía para presentar su obra en directo, gran cantidad de festivales veraniegos y muchos conciertos por todos los rincones del país. ¿Qué más se puede pedir?

 

El Último Ke Zierre.- Los de Castellón escogieron y seleccionaron su repertorio a conciencia porque del Tintorrock 2005 grababan parte del bolo para la próxima edición de su disco y DVD en directo, segundo en su larga carrera. No salieron nerviosos y fueron enganchando temas clásicos y de su última obra “Insurgente” para el disfrute del personal. La veteranía es un grado, punto a favor para este quinteto que suena muy bien en directo y funciona como otros muchos grupos ya quisieran.

El Último Ke Zierre fueron los que tuvieron más presencia en el recinto, como es habitual en los de Villarreal, su ‘set’ se basó en un repaso general a todos su discos y cayeron: “Escupiré, jodidos”, “Veneno” -el mas coreado-, “Hachís” -el más salvaje-, “Soldadito español” y siguieron arrasando con “Tu perro” y “No tengo miedo”. Destacar sobre todo a Roberto y Pedro que no pararon sobre el escenario.

 

Konsumo Respeto.- Cada vez que los vemos nos gustan más, se nota que van madurando musicalmente y eso es muy importante. Sonaron muchos de los temas que compondrán su segundo CD, llamado “Si te he visto no me acuerdo”, que gustaron bastante entre el público. Su peculiar estilo es desenfadado y con muy buenas maneras; está claro que estos muchachos darán que hablar en el futuro, y sólo acaban de empezar.

 

Zirrosis.- La banda organizadora se presentaba en Salamanca con sus temas de siempre, muchas ganas y un sonido que se fue ajustando poco a poco. Hicieron un repertorio variado, centrándose en el “Cosas ke no arrastre el viento” y con alguna canción nueva que nos habla de la gente del bar, como son ellos. Los de Aranda estuvieron divertidos sobre el escenario, la gente se fue animando y fue una fiesta sin tregua hasta el final.

Lo de los de Aranda, Zirrosis, fue para notable. Lástima que el sonido no les acompañó, pero sus pelotas, rabia y contundencia sobre el escenario no se las quitó nadie esta noch. Genial su descarga en temas como “Preciosa”, “Ke no nos cierren los bares”, “Kaña” y otros tantos, donde Miguel, Montañés y compañía desplegaron su máxima crudeza.

 

Parabellum.- Los vascos realizaron un show de menos a más, creo que fueron los que mejor sonaron, los que más publico tuvieron y los que más gustaron. Temas como “Botas” o “Victoria”, enloquecieron al público porque, simplemente, fueron brutales sobre las tablas. Remataron con “Un día en Texas”, pero la más genial fue, sin duda, “Kanción de amor”.

Parabellum.- Momento clave de nostalgia y buenos recuerdos cuando fueron sonando una a una sus canciones, que dieron un toque distinto y especial al Rock Radikal Vasco a finales de los ochenta. “Envenenado”, “La locura”, “Kanción de amor” o “Hipócritas” son verdaderos himnos para varias generaciones de ‘punkarras’, que se agolpaban desde las primeras filas hasta muchos metros atrás. Se notaba que había bastantes ganas de verlos por tierras charras y fueron grandes triunfadores de la noche. Se despidieron con tres pedazo de versiones: “Victoria”, “Bronka en el bar” y “Un día en Texas”, un lujazo.

 

Cockney Rejects.- Van pasando los años y el Punk inglés del 77 sobrevive gracias a bandas de la época como ésta, que siguen dando el cayo día a día sobre el escenario. Aunque no es lo mismo de un par de décadas a hoy, siguen conservando cierta frescura y dinamismo que hacen que no pares de moverte y bailar durante todo el concierto. Estuvieron acertados, demostrando que han sido y son muy grandes en la escena europea de Punk-Oi!

Cockney Rejects.- Los legendarios del Punk británico se comieron al respetable, sobre todo su vocalista que creo que esa noche se recorrió media Salamanca, porque el nota no paró ni un instante. Su ‘set’: muy clásico, creo que la gente no respondió mucho a sus intentos de que corearan los temas, pero la fuerza para que todos nos moviéramos no se la podemos quitar a los ingleses.

 

The Exploited.- No me gustó nada lo de los ingleses, su sonido fue muy saturado, su vocalista un poco lento (se le notan los años) y su repertorio muy monótono. Lo mejor fue cuando varios espontáneos se subieron a cantar uno de sus temas y a hacer algo que no veía en años: el ‘mosh’. El resto fue muy aburrido; lo siento por sus miles de seguidores.

The Exploited.- Llegó la hora de poder ver a la banda que más repercusión tenía del cartel del ‘Tinto’ de este año, los escoceses Exploited, que no defraudaron. Pasando de comentarios de índole político (pues Los+Mejores somos una revista musical), hay que decir que Wattie Buchan y los suyos sonaron potentes y compactos durante todo el repertorio. Pudimos escuchar bastantes temas de sus dos últimas obras “Beat the bastards” y “Fuck the system”, y un montón de clásicos de la talla del “Sex and violence”. Con ello superamos la curiosidad que nos invadía por ver a este pedazo de grupo de fama mundial, que resume su carrera en la pancarta de la batería: “25 años de caos y anarquía”.

 

Lendakaris Muertos.- Desde Pamplona venía este cuarteto provocativo que mama de la vieja escuela del Punk ibérico de los ochenta. Sus temas están calando hondo entre la gente, cada vez se ven más ‘pogos’ y mucha peña vibrando con canciones como “Veteranos de la kale borroka”, “Centro comercial” o “El problema vasco”. Algunos de ellos hasta tuvieron que ser repetidos para completar un bolo de 50 intensos minutos de puro Punk.

Lendakaris Muertos.- Directos, rápidos, fuertes y muy buenos, los chicos repasaron su único disco, dieron mucho Punk Rock (como uno de sus temas); de su ‘set’ me quedo con los temas ’M.I.E.R.D.A.’, ‘Jet set pobre’. Quizás repetitivos al final, pero eso sucede cuando sólo tienes un CD en circulación.

 

Josu Distorsión y Los del Puente Romano.- Los últimos pero quizás también uno de los grupos que más impresión causaron con Josu con su boina y su camiseta del Barakaldo C.F., y con Maribel en onda chica mala, quizás algo Heavy. Ambos no pararon de moverse en varios temas de lado a lado del escenario, sobre todo Josu en plan Angus Young (muy bueno). Pero no sólo eso: Llegaron al público, que no paraba de moverse, y se nos desnudaron. Algunos de sus temas fueron: “Lobotomización”, “Kurrito kamikaze”, “El rey león” y, rematando, “Los del puente romano”, el más coreado y bailado, con los dos mencionados desparramados por el suelo: También sonaron pequeños pasajes del “Johnny be good” y dos temas de su nuevo trabajo. Gran cierre para un buen festival. ¿Quién dijo que el Punk Rock está muerto?

Josu Distorsión y Los del Puente Romano.- El fin de fiesta fue encargado para estos locos del Punk con todas las letras, siempre cachondos e irreverentes en directo. En efecto, Maribel acabó enseñándonos su trasero y Josu tocando la guitarra con el miembro. ¿Y qué? Así es su show, un espectáculo muy divertido donde intercalan alguna que otra versión de Distorsión con las canciones típicas de Los del Puente Romano. Acabaron con las luces del pabellón encendidas y con el aplauso de los muchos que resistimos para ver al último grupo de la octava edición del Tintorrock.