ARKANIA, por Héctor G. Mayorga & Mónica Berheide

ARKANIA es un grupo madrileño en el que forma el gaditano Godo (guitarrista, uno de los fundadores de Saurom Lamderth). Hace poco la banda ha grabado su segundo trabajo -“LUCIFER”- con cinco temas más un videoclip. Hablamos con ÁNGEL SANTAMARÍA (cantante).

 

¿Por qué el nombre de Arkania?

Por nada en especial, se me ocurrió en la sala de espera del dentista (risas), se me ocurrió de golpe, sencillamente es sonoro, tiene fuerza, es corto y fácilmente recordable, y creemos que es muy, muy Heavy.

 

¿Hacia donde vais?

Ni idea, decídmelo vosotros. Arkania es un grupo muy ambicioso y con una personalidad propia muy fuerte; entonces, no nos echamos atrás en nada y nos gusta invertir en elementos visuales en los directos para dejar un buen sabor de boca al público, y eso se nota en la trayectoria de la banda, ¡cada vez somos más conocidos!

 

A lo largo del disco encontramos muchos toques Folk, ¿cuáles son vuestras influencias?

Son inevitables estos toques al tener un violín que dibuja casi constantemente la mayoría de las canciones, también las composiciones de Godo ayudan pues la línea es muy barroca y medieval, no puede evitar su procedencia de Saurom. En cuanto a las influencias, son muchas y variadas, nos centraríamos en la década de los ochenta básicamente; de ahora escuchamos a Nightwish, Edguy, Warcry y mucha música Clásica o Celta, entre otras cosas.

¿Os comparan a menudo con bandas que practican un estilo similar como, por ejemplo, Ars Amandi, los propios Saurom o incluso Mägo de Oz?

Buena pregunta, nos la hacen a menudo (risas), pero la verdad es que no; con Ars Amandi nunca, con Saurom… bueno, ya sabéis la historia de Godo, fue una parte muy importante en ese grupo, y con Mago tampoco. La verdad es que en un principio, cuando la gente ve el violín en escena, sí lo piensa, pero Arkania tiene un sonido propio que combina perfectamente el de todos esos grupos que mencionas y en parte es por mi voz o las melodías, pero al final no recordamos a nadie en particular

 

¿Sobre qué soléis hablar en vuestros temas?

“Irrompible”, de nuestra última grabación, lleva mucha carga social, tenemos temas con letras muy comprometidas, pero también tenemos letras fantásticas. No creo que un grupo como Arkania deba encasillarse ‘monotemáticamente’. “Hijo del trueno”, por el titulo, puede sonar a fantástica pero en realidad le hice la letra al Rock en general.

¿Dónde os podremos ver tocar este mes de abril?

El 20 en Alcalá de Henares, el 22 en Ritmo & Compás (Madrid) junto a Vahladian, y el 28 en Toledo junto a Nocturnia.

 

Algo que quieras añadir…

Lo primero, agradeceros la confianza depositada en nosotros y en todos los grupos noveles que pasean su arte por mil y un sitios sin poder disfrutar de una oportunidad digna, también me gustaría dar las gracias a todos los ‘fans’ de Arkania por creer en nosotros sin condición, hacéis más llevadero esto, ¡sabéis que nosotros nunca defraudamos en directo!

 

GRUPO: Arkania / DISCO: Lucifer / COMPAÑÍA: Independiente

CRITICA: Héctor G. Mayorga

Arkania es una de esas bandas jóvenes de las que sólo hace falta escuchar un par de temas para darte cuenta de su enorme potencial. Formada por ex miembros de Saurom Lamderth o Ebony Ark, practica un Heavy Metal con toques Folk. Ahora nos presenta su segundo trabajo con cinco trallazos más una pista interactiva. Temas como “Magia blanca”, “Irrompible” o la balada “Más allá de las estrellas” seguro que conseguirán inmediatamente llamar la atención de más de uno (y de dos y de tres…). Y es que nos encontramos ante uno de los ‘grupos promesa’ en el futuro del panorama nacional.