ARS AMANDI, por Maribel Pérez & Jon Marin

Tras el éxito de sus dos anteriores trabajos, Dani Aller (cantante) y Paco Moreno (guitarrista) de ARS AMANDI nos reciben en los estudios El Cielo de Madrid, donde están dando los toques finales a su nuevo disco que se titulará “Camino Al Destino”. Entre cervezas, cigarrillos y buen ambiente, comienza la conversación…

 

Vais a disco por año, ¡vaya ritmo!
D: Es que no queremos que se olviden de nosotros ni, por nuestra parte, dejarlo para más tarde porque, si no, ya te metes en el verano y no sacas el disco hasta noviembre o diciembre.

P: Es un buen hábito. Puedes decir: “Va a salir el disco de Ars Amandi por estas fechas”.

 

¿Habéis seguido el mismo método de composición y grabación que para “En tierra firme”?
D: Quizás hemos tenido menos tiempo. Ha sido acabar la gira y empezar a componer, ensayos rápidos, etc. Pero ha ido todo bien.

 

Repetís producción con V.M. Arias…
D: Sí, por supuesto. Estamos muy a gusto con Manolo y, si van bien las cosas, ¿para qué cambiar? Hemos hecho un tema a medias con él. Creo que el productor debe ser uno más del grupo.

 

El disco se ha grabado y se va a mezclar en los estudios en los que nos encontramos, ¿y la masterización?
D: Se va a realizar en Madrid pero en otros estudios. Preferimos que sea aquí y no en el extranjero porque, en ese caso, lo mandas y, cuando lo recibes, lo tienes que aceptar como esté.

¿Contáis con colaboraciones esta vez?
D: Sí, pero hemos llamado a gente, sobre todo, para que haga coros. Hay un par de temas en los que hemos metido muchos coros: Antonio de Leyenda, Natalia (la mujer de Peri)… y muchos compañeros de estos locales y amiguetes. No hemos querido buscar a la típica estrella. También Fernando, el bajista de Ankhara, ha colaborado y ha hecho unas partes increíbles. El resto de los bajos los ha grabado nuestro nuevo bajista: Rubén.

 

¿Cuántos temas contendrá “Camino Al Destino”?
P: Van a ser doce o trece.

D: Esta vez hemos llegado al estudio con los temas justos porque, si no, se nos echaba el tiempo encima.

P: El desecho lo hacemos antes de acabar de un tema. Por ejemplo, hay uno que ya empezamos a grabar en el anterior disco, no quedaba bien y lo dejamos. Llevamos con él toda la vida, lo íbamos a incluir ahora, sigue sin ir bien y hemos pasado de él.

 

Musicalmente, ¿qué línea lleva?
D: Es más Heavy que los otros. Seguimos en la misma onda de meter dulzaina y pito castellano, pero también hay un par de temas en los que no van a sonar ni uno ni otro porque veíamos que también pueden quedar bien sin ellos, ¿no? Mis pulmones, sobre todo, lo agradecen (Risas). Hay uno que recuerda a las melodías gallegas, otros dos donde creo que hay hasta dieciocho voces; suenan muy bien y están en la misma onda de “Escuchando al corazón”.

 

¿Nos dais primicias concretas de canciones?
P: Tenemos una versión que ha sido un reto para nosotros. Dijimos: “¡A ver si podemos con esto!” Es una versión de Miguel Ríos: “El río”.

D: Le hemos dado el rollo total de Ars Amandi, bailón, etc. Hay una titulada “Gritando al mar” que está dedicada a las víctimas del Tsunami. “Un lugar” trata de ese lugar favorito o especial que tenemos cada uno; “Sonrisa apagada” está dedicada a mi abuela, que falleció el año pasado. Cualquiera de estas tres últimas puede ser el single.

 

¿Algo más sobre las letras?
D: El título del disco engloba todo, aunque no hay ninguna canción que se llame exactamente así. Las letras tratan de la vida, de los problemas, ya sean cotidianos o generales, como la inmigración…

 

Sólo nos queda cotillear sobre la portada…
D: No sabemos aún cómo va a quedar. Este fin de semana nos habrán terminado los bocetos. Vamos a repetir con Kike. Le damos el título del disco, él piensa, diseña y, cuando nos los enseña, ya decidimos. No sabemos si nos va a aparecer con una foto o un dibujo.

P: ¡A ver si nos dan otro premio de Los+Mejores! (Risas).
(Recordemos que la portada “En tierra firme” se llevó el galardón de L+M a la mejor de 2004).

 

“Camino Al Destino” estará a la venta a mediados de este mes de abril. ¿Podéis aguantar unos días, lectores?