Mucho hablar de Bely Basarte como el gran descubrimiento de You Tube en materia de voces que hacen versiones en castellano, pero a nosotros la intérprete que de verdad nos ha cautivado es Aries -alias de Alba Rico Barrio-. Sus adaptaciones de Extremoduro, Marea o Saurom nos abrieron la puerta a un canal audiovisual de lo más heterodoxo, pero con un fuerte componente de respeto y amor por el Rock y el Metal.

Las secciones que integran su selección de covers abarcan un buen número de estilos: Metal español; Soul, Indie, cantautor y Pop; Musicales y bandas sonoras; Varios (en español e inglés) y Colaboraciones externas -como en el tema ‘Nimue’, de Lèpoka-. El resto aborda repertorio exclusivo de bandas concretas (Warcry) o reúne canciones de varios grupos según estilo y afinidades: Apocalyptica / Guns ‘n Roses / Linkin Park, Nirvana / Radiohead / Slipknot, System of a Down / Metallica / Tankian, Sonata Artica / Nightwish / Epica, Sober / Fito / Celtas Cortos, Leo / Avalanch / Saratoga / Tierra Santa, Mago de Oz / Saurom, Extremoduro / Marea / Barón Rojo… ¡e incluso grandes nombres latinoamericanos como Kraken y Rata Blanca!

Una última sección informativa de “Vlogs / Q & A (preguntas y respuestas) / Tags” completa su trabajado rincón en esta alternativa a la televisión del siglo XXI que es You Tube.

La bella voz de Aries se acompaña con frecuencia de un piano que ella misma toca, al tiempo que dobla sus voces en pistas paralelas que también podemos apreciar en sus grabaciones en vídeo. Esta madrileña de la localidad de Las Rozas se incorporó a este lío de los videoblogs en julio de 2008 y su texto de presentación dice lo siguiente:

“¡Hola! Me llamo Alba. Tengo 24 años y vivo en Madrid (España). Soy bióloga y paleontóloga. Me encanta la música y la literatura, cantar, tocar el piano, la guitarra o viola, escribir, pintar y hacer deporte. Subo a este canal sobre todo versiones de rock y heavy metal, pero también podéis encontrar diferentes TAGs y videoblogs en el canal. En mi canal secundario, suelo leer textos que escribo y hablar un poco más sobre mí y el mundo que nos rodea. Espero que os lo paséis bien por aquí. ¡Larga vida al rock y al metal!”.

Ese canal secundario al que se refiere Aries se denomina Garabato Olvidado, una prolongación del blog literario y de creación que esta artista multidisciplinar mantiene desde que decidió visibilizar su poderosa creatividad. Alba ha sido y es muchas más cosas, pero entre las que más nos ha gustado está su colaboración con el programa Onda Dura Revolutions, que hasta hace poco se emitía en Radio Vallekas. Nuestro compañero Javier del Valle también formó parte del mismo espacio.

Alba Rico también hizo un “cameo” en el programa “Objetivo: Eurovision”, consiguiendo que su voz se escuchara durante unos minutos en un plataforma tan masiva como la que genera el apoyo oficial al certamen continental. Ojalá podamos verla cuanto antes por derecho propio en las televisiones generalistas, ya que Aries tiene una potencialidad que merece mejor causa.

Leo Cebrián Sanz