BLACK ROCK, por Marta M. Crisol

Black Rock es otro de los nuevos grupos que nos deparará buenos momentos y que Los+Mejores tenemos el placer de presentarte antes que nadie. Apuestan fuerte con su primer disco: ‘Todo al negro’. Charlamos con su cantante Bárbara Negro.

 

Black Rock se formó en el año 2004. La iniciativa salió de nuestra entrevistada, quien hace un rápido repaso al pasado:

Tras grabar la primera maqueta de la banda, en el verano de 2007 ganamos el primer premio del concurso Rockzinante de Alcalá de Henares. Participamos en varios concursos como Emergenza, festivales como Femme Fatal o Metal Fest… y comenzamos la grabación del primer disco, “Todo al Negro”, el año pasado en los estudios Subvox de Madrid. La masterización la hicimos en los estudios Producciones Calle 58 de la sierra de Madrid. Tras algún cambio, la formación actual es: Sergio Delgado, guitarra rítmica; Pol DQ, batería; Javier Sane, bajista; Fran Soler, guitarra solista, Yeray Corujo, teclados, y yo cantando.

 

En el disco hay varias colaboraciones que Bárbara nos detalla:

El cantante de Mr. Rock, Julio Dávila; el cantante de Sonus Delay, Jiroshi Suárez, y el cantante y guitarrista de Dawn of Tears, Jesús Alonso y José Luis Trébol respectivamente.

 

Más información:

El disco ha salido a la venta el pasado 11 de octubre y lo presentamos en la sala Excalibur Metal el 22 de Octubre.

 

¿Os ha llevado mucho tiempo grabarlo?

Lo que ha sido la grabación en el estudio abarcó dos meses, noviembre y diciembre de 2009. Después se retrasó un poco el trabajo de mezclas y por abril de 2010 teníamos ya el master. En julio nos hicieron un hueco para la masterización y en septiembre nos diseñaron la portada. Finalmente en octubre pudimos encargar las copias.

¡Vaya, lo que cuesta sacar un disco! Para que luego digan que son caros…

 

¿Es fácil combinar el trabajo en más de una banda como es tu caso (también canta en P.M.) y el de Fran Soler?

No es nada fácil. Últimamente estamos comprobando que el hecho de coordinarse gente que se encuentra en varias bandas supone el no poder ensayar con la frecuencia deseada y que, si no se es responsable, puede repercutir a la larga. Aun así, creo que en cada momento sabemos dar prioridad a lo que lo necesita. Actualmente casi todos tenemos otras bandas y la verdad es que supone un nivel de trabajo muy exigente para responder de forma adecuada en todos los proyectos.

¿Cómo definís vuestro estilo? Nos ha gustado eso que hemos leído en vuestro MySpace de “Hard Rock pélvico”.

Como tú bien dices, definimos como Hard Rock pélvico a nuestras canciones más divertidas, macarras y bailables como ‘En mi cama’, ‘Carne palpitante’, ‘Fugitivo’ o ‘Esclavo del Rock’, pero sí que me gustaría mencionar que tenemos otra faceta más intimista y autobiográfica que se refleja en las letras y música más melódicas, a la vez que agresivas, ya que sale desde más adentro. Personalmente englobaría en esta línea los temas ‘Funeral’, ‘Sonámbula’, ‘Vuela libre’…

 

Pues háblanos de uno de los intimistas: ‘Funeral’.

Es una metáfora del final de una etapa en la vida y el comienzo de otra, momentos en los que entra y sale gente de tu vida. Musicalmente es uno de los más elaborados, con arreglos de piano y guitarras; el estribillo es muy contundente y aparecen unos coros muy pegadizos.

 

De los divertidos y pélvicos, escogeremos ‘En mi cama’:

Trata del momento que mucha gente ha vivido de despertarse tras una juerga gorda y encontrarte en tu cama a un desconocido que no sabes cómo echar de tu casa. Musicalmente es muy hard-rockero, con un estribillo directo y muy, muy macarra.

 

Cada vez hay más chicas al frente de grupos españoles, ¿qué opinas de la situación?

Es genial que la figura de la mujer esté tomando fuerza al frente de tantos grupos, y lo que a mí más me gusta es que muchas nos estamos despegando de ese tópico de que, si eres tía, cantas lírico en un grupo Gótico; muchas otras preferimos el toque pélvico y más salvaje del Rock.

Lo del título ‘Todo al negro’ está claro, suena a apuesta y a confianza en uno mismo…

Sí, exacto, es una apuesta desde el principio arriesgada, ya que hace seis años no había tanta gente que creyera en las posibilidades de un grupo de Rock con voz femenina. Cuando pensé en montar la banda decidí ponerle la etiqueta de mi apellido, que siempre ha estado tan asociado al Rock. Además en la portada del disco lo hemos ilustrado jugándonos esta apuesta en la ruleta de un casino. Al final han quedado todas las ideas muy bien relacionadas.

 

¿Nos cuentas una anécdota graciosa sucedida en el seno de la banda?

Pues, hace años, algo muy habitual ante un concierto importante como fue el caso de todas las fases del concurso del Rockzinante: De los nervios, me pasaba vomitando las dos horas de antes y salía al escenario muerta. También, en un concierto en el que llevaba una falda de gasa, me saltó la ceniza de un cigarro y empezó a quemarse; monté el numerito gritando “¡mi chichi, mi chichi!” (risas). Se me quedó un agujero en la falda, claro.

 

Que nadie quede sin enterarse, ¿dónde podemos comprar ‘Todo al negro’?

Se puede conseguir contactando en nuestro MySpace. Animo a la gente a escucharlo, creo que lo pueden disfrutar mucho y, finalmente, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista.

Te la has merecido, aunque sólo fuera por la “chichi-anécdota”, ja, ja