Xtatic 5 se dio a conocer en redes sociales en octubre de 2017, como paso previo a la edición de su disco de debut: ‘Do You Want To Play’ (Rock CD Records), en mayo del pasado año. Lo grabaron en el Post Electric Studio de la ciudad británica de Edimburgo y fue masterizado en los afamados Sterling Sound de Nueva York. Todo este empeño en la producción estuvo justificado por el esfuerzo del colectivo, que perfeccionó su personal sonido hasta ofrecerlo del modo más atractivo posible.

La banda está encabezada por Tati, su cantante y guitarra rítmica, que además es el autor musical de todas las canciones. En ellas adapta y complementa las letras de su amigo y colaborador Paul Rigg, con el que oficialmente firma la parte literaria. Tati fundó el combo junto a Diego Jiménez (bajista y coros), antes de que se unieran al proyecto Pedro (guitarra solista), Andrés (batería), dos teclistas (el titular Álvaro y Tomás, su apoyo ocasional en el estudio) y Cristina (voz y coros). La mezcla de orígenes -Madrid, Canarias, Chile…-, experiencias, tendencias y gustos de los compañeros otorga una personalidad única el sexteto, que aborda sus letras con una marcada intención humanista y social.

El Indie Pop contemporáneo de Xtatic5 ha girado por varias salas de Madrid capital, donde por cierto la revista Madridenvivo les ha definido como «Pop Rock con traje elegante», aunque ellos mismo se etiquetan como Pop/Rock/Indie. Los ecos a The Beatles, Bob Dylan, Lou Reed, David Bowie, The Band o incluso nuestros adorados Immaculate Fools suman sus beneplácitos a un total de doce canciones. De esta colección de trabajadas armonías se han destacado como singles y respectivos videoclips ‘Do you want to play?’ -hipnótico audiovisual con los mismos surrealistas y psicodélicos dibujos de Tati que también podemos apreciar en el libreto y portada del CD- y el más reciente ‘I’m not going home’.

Leo Cebrián Sanz