COZ, por Laura Santiago y Mónica Berheide
Fotos: David Calle

El veterano grupo COZ lanza un disco, titulado “Amigo Mío”, en el que se han vuelto a grabar doce de sus clásicos con multitud de colaboraciones. Hablamos con JUAN MÁRQUEZ (bajista y cantante) y ENRIQUE BALLESTEROS (batería).

 

Vamos al grano y comenzamos con el disco que es plena actualidad…

Enrique: Es una buena muestra de nuestro recorrido y lo polifacético del grupo, un CD rico en teclados -la asignatura pendiente de Coz-. Es un álbum con las canciones más conocidas de la banda puestas al día, ‘regrabadas’ y con colaboraciones de lo mejor del ‘rockerío’ patrio. Están nuestros muy buenos amigos: Óscar de Lujuria, Monty y Laura de Sweet Litle Sister, Lili y Miguel de Harakiri, Carlos Pina -ex Panzer-, Fortu de Obús y, por supuesto, Juan Olmos de Punto de Mira y Zyclope cantando, y además se encargó de la producción del resto de las colaboraciones y de mezclarlo todo, ¡un lujazo! Mención también para Víctor Aceña de Mirada de Ángel, Larri de Katie King y Kiko Hagall de Mascarada V, que le han dado un ‘feeling’ muy especial a los temas en los que han cantado. También queremos darle las gracias a Jesús Arispont por haber tocado en “Romper la red 2006” y por ‘masterizar’ con esmero el disco.

Enrique Ballesteros

 

De nuevo se está hablando de vosotros y estáis haciendo conciertos. ¿De dónde vienen las ganas otra vez de estar al pie del cañón?

Juan: De ese impulso que nos sale de muy dentro que hace que uno se tire al agua para salvar a otro cuando se está ahogando y, con mayor razón, cuando es uno mismo el que se ahoga. Si no tocamos, nos hundimos, nos falta el aire y, además, tocar es lo que he estado haciendo toda mi vida, perdiendo, quizá, otra vida más acomodada pero esperando ganar el paraíso del Rock & Roll.

 

Quien vaya a veros en breve querrá saber cuál es la actual formación de Coz.

J: Miguel Á. López (guitarra), Juan Olmos (teclados y director musical), Javier Mira (guitarra), Enrique Ballesteros (batería) y yo a la voz y al bajo.

 

 

¿Cuál es el tema de vuestra carrera que mejor os define?

J: “Bate de béisbol”, un ‘tempo’ arrasador para una letra excepcional contra los intolerantes y los violentos que no se entendió y les gusta a los que va en contra. Un poco lo que le pasó al grupo. Y “Abran fuego, hagan juego”, un ritmo infernal para una proclama contra el poder occidental y su hipocresía; un buen intento aunque no lo consiguiese.

(Desconcierta que, sin embargo, ninguno de ellos se haya incluido en “Amigo mío”).

E: “Las chicas son guerreras” no es la que más me gusta pero tiene la culpa de todo, lo bueno y lo malo, además de “Más sexy” que también sonó y sigue sonando. “Imagínate por qué” tiene corazón y sentimiento como nosotros, está dedicada a Lennon, al que no siempre se le entendió bien, como a nosotros, y, además, en directo puedo hacerla muy elegante .

 

Planes inmediatos:

J: El 7 de octubre estamos en Sevilla, en la sala Chicote, y el 20 en ‘Barna’, en la sala Mephisto, además de alguna que otra actuación sorpresa que estamos preparando.

 

En esta vida lo que os sienta como una “coz” en los huevos es…

E: Que te digan “demasiado viejo para el Rock And Roll, demasiado joven para morir.”

J: Que se deje morir a África entera y que siempre nos hablen de Barón Rojo.