MEDINA AZAHARA , por José M. Bustillo & Jon Marin

Contamos junto a Manuel Martínez (cantante) y Paco Ventura (guitarrista) todos sus discos de estudio para descubrir que “La Estación de los Sueños” hace el número trece. Sin supersticiones, comienza la conversación.

¿Os resulta difícil a estas alturas responder a aquello de “qué ofrecéis en este nuevo disco”?
Manuel: Son trece canciones al más puro estilo Medina Azahara hechas con mucho cariño y mucho trabajo. “Aixa” era difícil de superar y hasta ahora las sensaciones con “La Estación de los Sueños” son muy buenas.

 

¿Qué queréis decir con el título del disco?
Paco: Me dijo Manolo: “Como ‘Aixa’ lo pusiste tú, Paco, déjame que éste lo ponga yo.”

M: “La Estación…” es el andén donde te paras a pensar y reflexionar sobre la vida, lo que quieres hacer y lo que has dejado de hacer. Quiere representar el estado de forma de las personas.

 

La portada es algo surrealista, puede recordar a un cuadro de Dalí.
P: Es que nosotros somos bastante surrealistas.

M: Es un poco la trayectoria de Medina, una mezcla de todas las portadas de nuestros discos.

¿Algo que comentar respecto a la grabación?
P: No nos gusta tirarnos demasiado tiempo en el estudio porque pierde frescura, preferimos hacer la grabación como si fuera un concierto y pensando que el tema tiene que funcionar en directo, sin meter arreglos que no se puedan hacer luego.

 

¿A qué tema del disco le tenéis un especial cariño?
P: Por el contenido de la letra y el sentido utopista, a la vez que optimista, me quedaría con “Volver a nacer”, un tema ‘muy Medina’ que va a funcionar bien en directo.

M: Cualquiera del disco me parece bueno, pero si tuviera que elegir uno para el directo sería “Alcemos las manos” y para escucharlo en casa: “Niña dime tú”, por la letra y lo que representa para mí.

 

Después de tantos años (casi veintiséis, si no nos fallan las cuentas), ¿cuál es el secreto para seguir en la cresta de la ola?
P: Creo que es el trabajo. Somos un grupo que nunca nos hemos dormido en los laureles y no nos hemos dejado llevar por las modas. Lo hemos hecho todo a nuestra bola, hemos hecho Rock-Flamenco, Rock-Sinfónico, Rock con música étnica árabe… dependiendo de la apetencia de cada momento.

M: El secreto es trabajar y hacer un concierto pensando que es el último y, a la vez, el primero, mostrándote tal como eres y siempre fiel a tu gente. Nuestro abanico de posibilidades y seguidores es muy amplio, puedes encontrar gente de varias generaciones.

P: Siempre hay esa variedad en nuestros conciertos, puedes ver desde gente con cresta hasta gente con camisetas de Iron Maiden y otra más ‘flamenquilla’. Nunca nos ha gustado ser extremistas, ni muy ‘heavies’ ni muy ‘poperos’; nos gustan las guitarras potentes con melodía y estribillos pegadizos, teclado… Esa variedad musical y de gustos ha hecho que la gente continúe con nosotros.

 

Hablando de diferentes estilos, ¿podría salir alguna vez un disco de Medina sin baladas ni ‘medio-tiempos’?
P: Se nos planteó una vez algo parecido: Cuando hicimos “XX” dijimos que no íbamos a hacer ningún tema que sonase a árabe porque veníamos de hacer “Árabe” y “Tánger”. Así que no lo descartamos.

 

Y, para variar, no cesáis de tocar…
M: Pues no, la gira de “Aixa” salió de Córdoba el 6 de diciembre de 2003 y aún no la hemos terminado; habremos dado cerca de doscientos conciertos desde entonces. La presentación de la gira de “La estación de los sueños” será el 2 de diciembre en Córdoba.

 

Paco señala a nuestra protagonista de la sección “La+Mejor” y bromea:
– Aquí voy a hacer yo la presentación.

 

Siempre buen humor, profesionalidad y grandes canciones de parte de nuestros amigos de Medina Azahara.

 

La Estación de los Sueños (Avispa)

Nuevo trabajo de los cordobeses que siguen regalando a sus seguidores buenas canciones cargaditas de ese aire de Rock andaluz, etiqueta que queda de manera hermosa patente en el tema que abre, “Si tú no estás en él”, o en la bonita balada “Niña dime tú”, que nos hará recordar a los mágicos Triana. Hay otros cortes que con sólo escucharlos una vez podrás darte cuenta de que ‘los Medina’ aún pueden hacer auténticos himnos, como es el caso de “Alcemos las manos” (este no puede faltar en los conciertos) o “Al diablo con el cielo”, muy pegadiza.

Todo el disco rebosa de la comercialidad a la que nos tienen acostumbrados, cosa que los seguidores del grupo agradecerán; y siguiendo la línea de sus últimas obras, este disco tiene toques que nos harán recordar tiempos pasados del grupo, quizás algo que contentará a aquella gente que espera otro “Paseando por la mezquita”. Manuel Martínez canta como nunca y la producción, como es de esperar en cada disco de ellos, magnifica. A estas alturas no van a inventar nada que ya no hayan creado, pero a lo que hacen, siempre con clase y calidad, ¿hay algo más que pedir?

Jorge Grande