STRAVAGANZZA, por Vanessa Dorado & Marta M. Crisol

Tras el “Primer acto”, llegan los “SENTIMIENTOS”. Éste es el título del segundo trabajo de STRAVAGANZZA, uno de los proyectos musicales más sorprendentes que tenemos en nuestro país. Charlamos con PEPE HERRERO (guitarrista y teclista) y DANI PÉREZ (batería).

 

Nos distéis la bienvenida con un ‘primer acto’ que invitaba a adentrarse en nuevos sonidos, ¿no temisteis al riesgo?

P: Por supuesto, pero ante todo confiábamos en que la gente supiese entenderlo, que les gustase y, al mismo tiempo, aportar algo nuevo al panorama. Sabíamos que el disco iba a levantar diferentes reacciones; de hecho, no nos sorprendió ninguna en particular. Es difícil que el disco te deje indiferente, o te encanta o no te gusta nada.

 

¿Cómo creéis, entonces, que serán las nuevas reacciones de los que ya se unieron a vosotros con el primer disco? ¿Y qué decís a los que no se han enganchado todavía para que lo hagan ahora?

D: A los que ya son seguidores de Stravaganzza desde el “Primer Acto”, estamos seguros de que les va a gustar incluso más, ya que las cualidades de este disco son mejores en aspectos importantes como la producción o la accesibilidad de las canciones. Realmente, entre “Primer Acto” y “Sentimientos” no hay tanta diferencia a nivel compositivo, pero sí es cierto que la producción de éste último es brutal. Pensamos que es precisamente por el tema de la producción y de lo directo de las nuevas canciones por lo que es fácil que haya mucha gente a la que no le gustase demasiado “Primer Acto” y que “Sentimientos” les encante.

“Sentimientos” es un trabajo conceptual elaborado, ¿qué líneas principales destacáis de él?

D: No tanto que las canciones hablen sobre los sentimientos, sino lo que aportan y transmiten. Además en este disco los temas son más variados, ya que no sólo hemos compuesto más Leo y yo, sino que Pepe ha compuesto los temas sabiendo ya el concepto que queríamos. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de los temas de “Primer Acto” eran temas de Pepe, muy personales, que compuso para él sin saber que iban a salir en un disco. Y, por último, también destacaría la producción, que, como ya he dicho anteriormente no puede ser mejor; sin duda, en este disco Big Simon ha sido un componente clave tanto a nivel de sonido como de arreglos. El disco suena bestial. Simón tiene una cualidad extra y muy importante en un productor, y es que es una persona muy tranquila, lo cual se agradece en un entorno como el estudio donde ya sabéis que a veces los nervios se disparan. Además, es una persona que aporta constantemente, se involucra por completo y, con un tipo como él, esto no hace sino enriquecer el material.

 

¿Cómo surgió la idea de tratar la temática de “Sentimientos” y por qué?

D: La idea fue de Pepe y nos encantó. Un día, hablando sobre el disco, nos comentó la idea de que todas las canciones tratasen sobre un sentimiento. No nos habría gustado hacer un álbum conceptual en el sentido de que contase una historia, esto te ata a la hora de componer las letras; sin embargo, el hecho de que cada canción representase un sentimiento nos pareció muy original, al mismo tiempo que un desafío ya que en una temática así la música debía ir acorde con el sentimiento del que habla.

 

Empezasteis con pocos conciertos pero parece que ya podemos hablar de gira, ¿cómo ha sido la experiencia hasta ahora y qué se espera de aquí en adelante en cuanto a directos?

P: El problema del año pasado era que no teníamos suficiente material para presentar en directo, por lo que decidimos hacer sólo festivales, ya que en éstos, normalmente, no puedes tocar más de una hora y ése era el tiempo de repertorio que teníamos. Sin embargo con “Sentimientos” ya tenemos material suficiente para hacer buenos conciertos por nuestra cuenta, aunque también tenemos varias sorpresas para el directo además de nuestros temas.

Un deseo para el futuro…

P: Que nuestra música llegue a la mayor cantidad de gente posible.

 

¿Alguna anécdota graciosa que queráis contarnos?

P: La mejor de todas fue en el concierto de Rivas Vaciamadrid: Quedamos por la mañana todos allí, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando llamamos a Edu y nos dijo que estaba volviendo a su casa porque, al llegar a Rivas, se dio cuenta de que se le había olvidado el bajo. ¡Menos mal que nos pillaba relativamente cerca!

 

¿Alguna despedida especial? –Para la entrevista, claro está.-

D: Os damos las gracias por vuestro apoyo, y también mandar un saludo a todos vuestros lectores.

 

Sentimientos (Avispa) / www.stravaganzza.com

En menos de un año ya tenemos en nuestras manos el segundo lanzamiento del proyecto paralelo de los Saratoga Leo y Dani junto a Pepe Herrero y Edu Fernández. El trabajo de los madrileños trata de “sentimientos”, cada uno de los once temas es un estado anímico y, con ello, cada canción habla por sí sola, ya sea tanto por su letra como por su música. Se trata de un disco más complejo (no confundir con ‘más difícil’ de asimilar), más elaborado, pues se nota un mayor nivel compositivo y disfruta de más arreglos. Quizás no te entre en una primera escucha, pero, a la larga, verás en él más profundidad; será como una de esas películas que, cada vez que la ves, encuentras detalles nuevos. Mantienen el aire Gótico y los sonidos orquestales complementado con una coral donde priman voces féminas, y -dícese del instrumento del Diablo- un sugerente violín. Continúa en general ese ambiente de tenebrosidad lúgubre, ese aura oscura cargada con su mezcla de misterio y fuerza dentro de la variable personalidad de su temática y sonido, con una brillantez –que sobra decir- en la voz principal. Agarra tu alma y prepárate para bañarla en un segundo acto.

Vanessa Dorado