Hoy lunes 18 de junio se presenta en el madrileño cine Palacio de la Prensa el documental “La Ópera Rock Jesucristo Superstar”, de la directora Marta García Sarabia. Se trata de un completo reportaje audiovisual sobre el impacto artístico y social que supuso el estreno del musical en Madrid el 6 de noviembre de 1975, a sólo unos días de la muerte de Franco.

Buena parte de la opinión pública española se manifestó en contra de su representación pública antes, durante y después de las semanas que estuvo en cartel, pero la valentía y el empuje de todos los profesionales del espectáculo musical y teatral que participaron en la representación logró un éxito que hizo historia en la incipiente trayectoria de los musicales en castellano.

Los protagonistas de aquella obra fueron el baladista Camilo Sesto, la cantante melódica Ángela Carrasco y el por entonces rockero Teddy Bautista, en ese papel de Judas que tantas chanzas le creó tras su paso por la SGAE. El documental cuenta con sus testimonios directos, a los que se suman los de Yvonne Blake -figurinista y actual Directora de la Academia de Cine-, el actor Juan Echanove, la actriz María José Cantudo y los músicos Luis Delgado, Antonio García de Diego, Pedro Ruy-Blas, Pablo Abraira y Leo Jiménez.

Por parte del mundo de la escena teatral destacan las presencias de Jaime Azpilicueta y Nacho Artime, mientras que José Ramón Pardo y Javier de Montini (histórico director de la revista “Lecturas”) aportan el punto de vista de la prensa especializada. Hasta el mediático Padre Ángel da su opinión como figura religiosa actual.

La producción cuenta con el subtítulo de “Un hito en la historia del musical español”. El proyecto nace de una iniciativa con el apoyo previo de una campaña de micromecenazgo y ha rescatado material inédito en formato de Super 8 y documentación desconocida sobre el papel de la censura en su montaje. El acompañamiento musical de las imágenes se enriquece con la música en directo de los conciertos sinfónicos en los que ha participado el metalero cantante Leo Jiménez (Saratoga, Stravaganzza, Leo 037 y una fecunda carrera en solitario). Leo es por derecho la voz que mejor ha representado el musical en España en esta década, al punto de formar parte fundamental de su currículo de versatilidad artística.

Leo Cebrián Sanz