CRUDO – Cicatrices (El Subko)
Los asturianos Crudo cumplen las expectativas y la confianza depositadas en ellos con la publicación de su primer “larga duración” (casi media hora), que han titulado ‘Cicatrices’. Siete canciones que empapan los sentidos con su contundencia y verborrea musical. Grabado en los estudios FMM por Rubén Alvarez (productor), el disco incluye los temas propios ‘Quiso escapar’, ‘Recuerdos’, ‘Leyendas urbanas’, ‘Mirando hacia arriba’, ‘Despierta’ y ‘El huésped’, que ahondan con premeditación y alevosía en nuestras cicatrices y suturan nuestro seso dormido en el letargo con el que tantas veces nos mece la vida.
Sin ser una apuesta novedosa, su escucha nos recuerda a grupos como Barricada –su versión de ‘Algún día rodará tu cabeza’ pone punto y final al disco-, es seguro que esta arriesgada y exquisita autoproducción, tan impecable como madura, les subirá a los escenarios de toda la Península. Y allí estaremos para disfrutar con ellos.
Amado Storni
DISCORDIA – Basado en hechos reales (Maldito)
El Punk Rock combativo, el que dice las verdades a la cara y sin rodeos, tiene nombre (Discordia) y apellidos (‘Basado en hechos reales’). El sexto álbum del grupo murciano, después de tres (interminables) años desde su última entrega -‘Fiebre’ (2010)-, sigue la línea crítica y mordaz adoptada por el grupo. Grabado en los estudios La sala de máquinas bajo la supervisión de Manuel Torroglosa, las trece canciones del disco abrazan la accesibilidad de unos estribillos pegadizos, claros y reconocibles.
Desde el arranque con ‘En un mundo mejor’ hasta ‘La plaza’, primer single y dedicado al movimiento 15M, pasando por ‘El día de los inocentes’ o ‘Vacúnate’, la semilla antisistema traspasa los cortes para “okupar” nuestras conciencias y poner el dedo en la llaga de un cáncer, el capitalismo, que enquista todo lo que toca. Vicent (bajo y voz), Juancar (guitarra y coros), Fran (guitarra y coros) y Jacinto (batería), los cuatro jinetes del Apocalipsis antisistema vuelven a destapar el tarro de las esencias más desgraciadas del hombre. Porque Discordia somos todos.
Amado Storni
ISTHAR – El destino del mundo (Rock CD)
Acostumbramos a categorizar y etiquetar la música ignorantes de bandas que parten todos los esquemas y a las que todo intento de describir queda cojo en el mejor de los casos. José Luis Rodríguez y sus músicos forman uno de estos conjuntos y ante su tercer trabajo, uno queda boquiabierto, cierra los ojos y disfruta como un niño de cada nota.
Bajo el nombre de la banda que formó en la adolescencia y consolidando su resurrección, el ex Ñu nos ofrece doce cortes que parecen cobrar vida propia. Temas lentos, rápidos, potentes, relajantes, melódicos, duros, buenas guitarras, teclados, saxofón, técnica de altísimo nivel, toques árabes, partes orquestales, colaboraciones de la Coral Polifónica de Candeleda, letras que son pura poesía que no desaparece cuando lo hace la letra…
Las palabras no hacen justicia, esto hay que escucharlo. Imposible quedarse con un tema, aunque por el mensaje que conlleva mencionaré ‘Mal asunto el día que no cante’. Mal asunto el día que no encontremos músicos como Isthar.
Jesús Alonso
PONCHO K – Caballo de oro (Octubre/Sony)
Alfonso Caballero Romero, más conocido en el ambiente musical como Poncho K, reinventa con su nueva entrega (sexta), bautizada con el título de ‘Caballo de oro’, la lírica más exclusiva, esa que define con palabras lo que solo la vida se atreve a rimar. El disco del hispalense cuenta con exquisitos dejes del maestro Robe y sus Extremoduro. La tercera canción, ‘Verborrea’, cuenta incluso con la colaboración del poeta de Plasencia a la voz y del talento de Iñaki Antón «Uoho» en el solo de guitarra; además, la ternura, el sosiego y la pasión por la metáfora convierten su discurso en agradable a la par que transgresivo.
Producido por Dani Alcover y mezclado por Fernando Montesinos, el disco arranca con el tema ‘Al marchar’, idóneo para su apertura y al que le dan merecida continuidad canciones como ‘Arrebatos de primavera’, una rumba Rock elegida como primer single, muy pegadiza y con tendencia a la radiofórmula, ‘Bar La llorona’, coescrito con Consuelo Caballero, su hermana; ‘Los niños de la boca torcida’, muy comprometido con los niños del Tercer Mundo, ‘La comba’ o ‘¿Quién apagará?’ En definitiva, diez canciones que abrazan la poesía callejera más agridulce, esa a la que nos tiene muy bien acostumbrados el cantautor sevillano.
Amado Storni