Nuestro compañero David Calderón, del programa de radio “Trovador Urbano”, vuelve a sorprendernos con uno de sus maravillosos descubrimientos de rastreador nato de la escena más subterránea de bandas. Esta vez se trata de un documental titulado ‘Escuros, Roncos e Compasados (Orixes do Death Metal Galego)’ [“Oscuros, Roncos y Compasados (Orígenes del Death Metal Gallego”] disponible en lo más oculto y recóndito de YouTube desde hace nueve años.

Fue realizado en 2012 por el impulso e idea original de Carlos Pensado, quien además firma el montaje, la producción y la dirección junto a Luis E. Froiz. Éste se encargó de prácticamente toda la parte técnica: cámara, dirección de fotografía, edición y postproducción y sonido directo, lo que revela el valor de ambos valientes a la hora de enfrentarse a una duración de dos horas y seis minutos. Completa el equipo Paulo Fernández en calidad de cámara auxiliar y ayudante de dirección y producción. Todos ellos dieron vida a Chucketta Entertainment, la marca que apadrinó el audiovisual.

El metraje se basa principalmente en entrevistas a los músicos que formaron parte de aquellas formaciones que pusieron Galicia en el mapa internacional del Metal Extremo. Muchos de los protagonistas coincidieron en varios proyectos, ya que la escena era endogámica y colectiva. No había miedo a colaborar unos con otros, lo que propició el crecimiento y asentamiento en la zona de los estilos más duros.

Vamos con la lista de aquellos grupos que dieron vida a este movimiento cultural: Absorbed, Catatonia, Cenotaph, Deface, Detestor, Dismal, Ekkaia, Episodio Psikótiko, Frustradicción, Hashassin, Machetazo, Natividad, Nowhere, Obsesión Compulsiva, S.O.K., Ósmosis, Rotten Animals, Scent of Noise, Septic Vomit, Sepulcro, Suffer Age, Unhalloweed, Unnatural y Wisdom.

‘Escuros, Roncos e Compasados…’ fue subtitulado en castellano para su disponibilidad en YouTube e incluye videoclips, filmaciones caseras y cuantos archivos audiovisuales se pudieron recopilar para ilustrar lo sucedido en el Death del noroeste de la península. También hablan quienes publicaron fanzines especializados en apoyo a todo lo que estaba sucediendo en los locales en ensayo y salas gallegas. 

Las principales ciudades y provincias que sacudieron sus cimientos con el Death fueron A Coruña (capital, Ferrol y Santiago de Compostela), Pontevedra (capital, Cangas de Morrazo, Vilagarcía de Arousa) y Ourense.

Leo Cebrián Sanz