Imagen de Portada: Azero / Entrevías / Pesta Porcina / Skizoo / Zirrosis.


AZERO – Guillotina (Independiente)

¿Quién decía que no se hace Rock en Teruel? Aquí tenemos el cuarto álbum de una banda que está peleando por consolidarse en el panorama estatal. En la línea de anteriores obras, la denuncia social sigue patente en unos textos que no se casan con tópicos ni generalidades. Además tienes que escuchar la pedazo de versión que se marcan de los mismísimos Barricada.

David Carabias

AZERO – Teruel resiste (Independiente)

Hace unos meses estuve por primera vez en la sierra de Albarracín y conjuré así la deuda pendiente con la provincia antes invisible. No sabía que Azero eran de allí y me alegro. El aislamiento agudiza el ingenio y el cuarteto ha decidido resumir sus cuatro discos en un recopilatorio gratuito que deja bien clara su evolución artística y política. Mucho y bueno ha ocurrido desde aquel ‘Rock de pueblo”, tan lejano en el tiempo pese a que sólo han transcurrido siete años. La banda vive ahora una madurez que pocos de su quinta han alcanzado.

Leonardo Cebrián Sanz

ENTREVÍAS – Humo y cristal (Independiente)

Es difícil ser capo rockero en España y no caer antes o después en el descrédito (justo o injusto). Pasa en Madrid y pasa también fuera del cogollo capitalino de los medios y mánagers. Por fortuna, siempre hay excepciones que lavan la cara del resto de la profesión. José Luis Álvarez Calviño fue uno de ellos hasta su muerte hace algunas semanas, un héroe local al que Burgos debe su supervivencia rockera, y un tipo del que nunca oímos hablar mal a nadie. Su último representado fue este cuarteto de Rock duro urbano, que para su estreno ha contado con la producción de Íker Piedrafita y la colaboración en temas diferentes del propio Dikers y, por supuesto, el omnipresente Kutxi Romero. Pedregosos y particulares, con un mínimo de molde roto que siempre se agradece.

Leonardo Cebrián Sanz

PESTA PORCINA – Tots trempant! (Voliac Rock)

Hay “gent” pa tó’. A estos cuatro creadores del Rural Porno Gore Grind les ha dado por combinar las barretinas catalanas con las remeras oficiales del Wacken y han terminado por cantar en su vernácula lengua una auténtica romería de sangre, excrementos y una palabra típicamente setentera: lefa. Un auténtico asco… aunque cuidado, que eso es lo que pretenden.

Suenan con la misma fuerza que una apisonadora reventando cráneos llenos de vísceras y coágulos. Menos mal que son tan divertidos como exhaustivos en lo suyo.

Leonardo Cebrián Sanz

SKIZOO – 3 (DFX Records)

Con el no muy original titulo de “3”, lo cual es lo de menos y además parece ser que esta cifra significa muchas cosas para los músicos de Skizoo, llega su nueva entrega (tercera, claro) con la se alzarán sin lugar a dudas en la cúspide del Metal más alternativo de este país.

Una entrega cargada de poder, melancolía, rabia y también con el característico sonido “made in Skizoo” con temas muy elaborados, potentes y directos, con muchas escalas, ritmos y variantes en sus composiciones. Los coros, la voz de Morti, acompañados por las guitarras de Jorge Escobedo y Antonio Bernardini, juegan un papel sumamente importante en todo el disco, y la siempre presente batería de Dani Pérez hace que sea un placer escuchar este trabajo en sus partes más cañeras.

Buenas letras, DVD e inclusión de una versión de Iggy Pop son otros valores añadidos del digital. Un notable para la formación. Como siempre, tenemos estados “esquizofrénicos” de buen Rock para mucho tiempo.

Salva Díaz

ZIRROSIS – Seguir tragando… sin atragantarse (Santo Grial Records)

Han tenido que pasar seis años para que nos llegase el cuarto disco de Zirrosis. Y es que el dedicarse a la música en este país, salvo para unos pocos, conlleva muchos sacrificios y no pocos disgustos. Pero la banda de Aranda del Duero ha tirado “palante” y, con nuevo batería en sus filas, ha parido este trabajo donde se mezclan en las dosis adecuadas el Punk y el Rock, con quince nuevas canciones y, de propina, la versión de Parabellum (con la colaboración de “El Drogas” y Alfredo de Barricada).

En él no faltan los himnos fiesteros como ‘La bodega de Navarrote’, que me ha traído a la memoria esas noches con los amigos tomando unos minis de calimocho. La mayoría de los cortes de este CD, no obstante, van más allá de las odas a los bares; por ejemplo ‘Sólo un lugar’, muy buen tema con una letra regada de cierta melancolía. En ‘Federico’ homenajean a nuestro maravilloso poeta y en ‘La botella’ tienen como protagonistas a las guitarras acústicas, las cuales desarrollan una melodía a veces arabesca, a veces aflamencada.

Las composiciones más duras, tanto en lo musical como en el contenido, son ‘Sin más’ y ‘El progenitor’. En ambas se aborda la crueldad del abuso sexual, de manera especialmente interesante en la segunda al dividirse ésta en dos partes, narrando así esta pesadilla desde los ojos de sus dos personajes por separado. En definitiva, este “Seguir tragando…” no defraudará ni a los seguidores de Zirrosis ni a los que se quieran acercar al grupo por primera vez.

Félix Franco