La banda más declaradamente “motera” de la historia de nuestro Rock -y para algunos, la única verdadera-. Lejos de ser una impostura, los barceloneses Bombarderos no tenían inconveniente alguno en posar a lomos de sus preciadas máquinas. Ricard Papaceit “Chele” (voz y guitarra), Luis Val ‘Lucky’ (bajista) y Francisco Pascual ‘Larry’ (batería) eran fieles a un estilo de vida y al género que mejor acompaña el atronador sonido de las Harley Davidson: el Southern Rock.

Las simpatías de algunos de ellos por la causa motard les llevaron incluso a formar parte del club Centuriones, la más tarde temida división catalana de adictos al universo HD. Los músicos originales se habían conocido en el grupo Macana Brothers y para 1986 arrancaron este proyecto de decibelios y gasolina. A ellos se adhirió el guitarrista Jorge Soto ‘Jordi’, quien también cantaba en algunos temas.

Interpretaban en inglés y resultaba tentador buscarles similitudes con ZZ Top -para quienes abrieron en Madrid y Barcelona en 1995-, Lynyrd Skynyrd, Creedence Clearwater Revival o Molly Hatchet. Otros hitos en directo fueron su participación un años antes en el festival francés Free Wheels junto a Blackfoot y Toto, además de su condición de teloneros para Wishbone Ash en 1991 en BCN.

Hard-rock, blues y el boogie del sur de los Estados Unidos inspiraban a un grupo de imagen realmente peligrosa. Cumplían con todos los tópicos relacionados con el mundo de las motos potentes, pero lo hacían con admiración sincera e identificación plena. Así lo demostraron en su debutante “Cuatro Perros”, editado por la compañía holandesa Resonance en 1989. De él se extrajo el single promocional ‘Don’t stop me now/Moonlight on highway’.

Un año después fue otra independiente, Polar Records, la que publicó  “Sueños Cromados”, otra buena ración de potentes canciones como los dos sencillos dirigidos a medios: ‘Flyin’ like a rainbow’ y ‘Smile on my face (And money in my pocket)’. Aquel 1990 giraron con Loquillo y los Trogloditas, que se encontraban en su gran año de éxito popular. Terminados aquellos compromisos se incorporaron dos coristas: Estrella Cabrera y Mónica. Hacia mediados de la década se sumó a la formación el guitarrista Frances Bertrán “Pelu”.

En 2015 Bombarderos regresó a los escenarios catalanes para celebrar un año después sus tres décadas de vida. Sus nuevos componentes eran el bajista Jaume T. Rivera y el batería Sito. La gira de regreso se denominó “La leyenda continúa”.

Leo Cebrián Sanz