Imagen de portada: Barón Rojo / Censurados / Daze of Dawn / Harakiri / Leyenda / Los Muertos de Cristo / Terroristars.
BARÓN ROJO – Últimasmentes (Santo Grial)
Otro disco más que hará que sigamos pidiendo sus clásicos cuando los veamos en concierto. Lo único destacable y curioso es el tema que canta Ángel Arias.
Mónica Berheide
CENSURADOS – El Tiempo Todo Locura (DFX Records)
Aire fresco para el Rock en español con este joven trío madrileño que ya en su debut cuenta con colaboraciones tan destacadas como Fernando de Reincidentes, ‘El drogas’ de Barricada o Natxo de Hirurko.
Grabado en los estudios XLR bajo la producción de Lin Chang (Coilbox), en cada uno de los temas puede apreciarse la buena sintonía entre sus componentes Víctor Martínez (bajo/voz), Aarón Pérez (batería) y Rodrigo Corredera (guitarra), unidos desde 2001 en esta aventura cuando apenas eran unos quinceañeros. Desde entonces han madurado, tanto a nivel melódico como de letras, dando vida a quince temas que van de los sentimientos más profundos a los estribillos más pegadizos y puramente rockeros, manteniendo siempre cierta poética que puede recordar a Extremoduro. La velocidad es otra de las premisas de la banda, que reconoce a Sociedad Alkohólika como una de sus influencias, dando rienda suelta a su vertiente más reivindicativa en los cortes “Jodido pederasta”, “En la puta vida”, “Juan de Dios” o “Lucía”, dedicada a las mujeres maltratadas. Su single “Soñar despierto” es toda una declaración de principios y un himno asegurado en cada concierto.
Miguel Ángel Barquero
DAZE OF DAWN – Drug Testing (Clam)
Tercero de esta banda española con cantante canadiense. Tranquilito, desbordando clase y con cosas a lo Rolling Stones, Pearl Jam, Jane’s Addiction y rollo Hippie. Hay una colaboración de los vientos del grupo de Nueva York The Toasters y una versión de “The wall” de Pink Floyd que me llena. Si eres amante de los setenta lo paladearás con mucho gusto.
Jon Marin
HARAKIRI – Instinto Animal (ExpoRock)
No entiendo por qué tanta gente de nuestro rollo encuentra especial delectación en el acoso y derribo a ‘Lili’. A mí el tipo me cae especialmente bien. No sólo fue ganador o finalista del Villa de Madrid en tres ocasiones, sino que puso la mejor voz posible a la mejor etapa de Sangre Azul. Luego hizo de todo, pero siempre dentro del Madrid metalero: desde estar tras la barra de un bar a participar en aquella Ópera Rock titulada “El rey del musical”. Muchos años después tributó a su gran grupo en su versión 2005, mientras preparaba su debut al frente de Harakiri junto al guitarrista Miguel A. López (artífice de este proyecto). “Instinto Animal” es ese homenaje que nadie ha querido o sabido sacar adelante para tributar a los músicos de la gloriosa década del número ocho. Las letras de ‘Lili’ y las músicas de Miguel A. ponen la alfombra roja a invitados de Beethoven R., Bella Bestia, Coz, Goliath, Mägo de Oz, Marshall Monroe, Muro, Niagara, Ñu, Pánzer, Sobredosis, Tritón y los más actuales Lujuria, Silver Fist y Tako. Sólo un potente Hard Rock melódico podía conseguir algo así. Obligado si aquel fue o es tu rollo.
Leonardo Cebrián Sanz
LEYENDA – A Medianoche (Akeloo)
En pocas ocasiones llegan a nuestra mesa de redacción trabajos como éste, que simplemente desde su portada ofrecen una buena calidad; es como si de antemano supiéramos que estamos ante una buena obra musical. Nueve temas, outro más pista interactiva es lo que se incluye en la segunda apuesta de estos cuatro luchadores.
La mezcla, variedad y sencillez de los temas, auténtico Heavy Metal de pata negra, clásico, nada de tendencias actuales, es lo que realmente llama la atención del compacto. Los cortes cargados de riffs directos, pesados, técnicos pero muy pulidos y limpios, unidos a la voz de Antonio S. Montemayor (particular y de corte tradicional) hacen que los mismos sean bocanadas de aire fresco que transmiten magia y sentimientos. Igual para muchos el disco sea muy lineal, pero la plasticidad, las armonías, los cambios, los riffs muy claros y consistentes hacen que te olvides de esas minucias.
La temática que se trata es relativa a circunstancias personales de los miembros de la banda y en menor medida se abordan temas sociales bajo su punto de vista particular. Hay que agradecer a las bandas como Leyenda que hacen que la llama del Metal más directo, sin estereotipos y sin adornos siga ardiendo. Que continúe, pues, su ‘leyenda’.
Salvador Díaz
MONKEY HOLE – Termites don’t respect the temple of God (Kaiowas/Divucsa)
Enérgica, descarada y con un toque sutil de deliciosa locura, así se muestra la música de Monkey Hole en su segundo trabajo discográfico, un plástico que mezcla eficientemente la dureza del Metal con el frenesí del Punk-Core, todo aderezado con un toque personal que le otorga cuerpo y personalidad. Si System of a Down ha conquistado a medio mundo con estas armas, ¿por que no Monkey Hole?, sus canciones resultan igual de vitales y vigorizantes. Y es que con tan solo dos discos, Monkey Hole demuestran que tienen ganas, ideas y creatividad, y lo que es más importante, calidad para llevarlas a cabo.
Juan José Díez
LOS MUERTOS DE CRISTO – Rapsodia Libertaria Vol. II (Odisea)
Una sensación agridulce abre esta segunda parte de la “Rapsodia Libertaria” de los anarquistas de Utrera. Este impresionante discolibro de 376 páginas anuncia en su introducción que se trata de la última obra en estudio de Los Muertos de Cristo, antes de la grabación de un directo con la que pondrán punto y final a su trayectoria. Por si quedara alguna duda, la última pista del CD se titula “The end (El Rock del obrero)”. El disco ofrece uno de los mejores repertorios y sonidos jamás logrados por los andaluces. Fieles al lema con el que subrayan este “Vol. II” -“Recuperando nuestra memoria histórica”-, recuperan algunas de las canciones más afines al sentir antiautoritario. Aquí están las versiones de “A galopar”, la popular “Guajira libertaria”, convertida en el tema que da nombre al álbum, una adaptación del combativo “Le chant des partisans”, que es ahora un “Himno guerrillero” en toda regla, y la célebre “Lili Marlen”, que en su día mancillaron los mismísimos Olé Olé. También “The passenger” / “El pasajero”, traducción al castellano del clásico de Iggy Pop, y una pieza de esos Eskorbuto nihilistas que a su manera también fueron ‘anarcos’: “Abajo la ley anti-terrorista”. Para compensar este material ajeno, aportan composiciones originales de buen Hardcore político, como “Por quién doblan las campanas”, “El imperio de los sordos” o “Ladran, luego cabalgamos”. En cuanto al libro, no se puede ofrecer más por menos. El ensayo retoma la primera parte de la “Rapsodia libertaria” y se adentra en la historia del anarquismo en España durante la contienda civil de 1936 y el exilio provocado por la posguerra. ¿Cómo conseguirá esta gente sacar productos tan profesionales y bien acabados como esta trilogía literaria y musical? ‘Autogestión’ es la palabra mágica.
Leonardo Cebrián Sanz
PONCHO K – Cantes valientes (Epic)
Cuarto trabajo discográfico del sevillano. Diría que se desmarca de las propuestas más populares, pero es cierto que desde hace un par de años han surgido con gran aceptación grupos del mismo corte. Aún así, es verdad que la fusión de Flamenco, Rock y poesía callejera con toque de cantautor (que no deja de serlo) es única.
El disco vuelve a ser un punto y aparte en su carrera con canciones que poco tienen que ver con sus anteriores referencias. Tal vez se saboree en algún momento el regusto del primero. Para el público en general puede ser su trabajo más asequible, ideal para la iniciación en este tipo de música. El primer single, muy bien elegido entre las once canciones, es “Corrientes demolientes”. La cotidianidad y la reivindicación son las notas predominantes.
En definitiva, un trabajo muy interesante y completo que no defrauda en absoluto.
Marco Vara
PUNTO DE MIRA – Simetría (Vaso)
El grupo del legendario guitarrista Javier Mira presenta su segundo disparo; doce cortes del Hard Rock más clásico que sin embargo hacen sonar de una forma muy actual. Letras y música muy marchosas, estribillos pegadizos y una preciosa balada, que da título al disco y que pone la guinda final a este más que recomendable trabajo.
Jorge Grande
REVOLTING COCKS – Cocktail mixxx (13th Planet/Avispa)
Un año después de la salida de “Cocked & loaded”, sus temas se reinventan, se reconstruyen, se manipulan y toman nuevos títulos para que los más atrevidos bailen a lo maquinorro hasta el amanecer. Devastador para oídos sensibles.
Jon Marin
REXINA – Rexina (Independiente/Demo)
Este quinteto madrileño de Fuenlabrada dice hacer desde el año 2000 ‘Rock de pura pitarra’. Pesa mucho el Hard-Rock a la bilbaína, en la línea de Fito, Platero y Tú o los más cercanos Caskarrabias. Como contraste, su repertorio de versiones tira por otro lado: Bad Company, Spencer Davis Group o ZZ Top. Se toman la vida con una sonrisa… y una hoja de marihuana.
Leonardo Cebrián Sanz
TERRORISTARS – Made in Hellspain (Prod. Dogar)
Caña bruta. Vuelven los removedores de mentes a escupir su rencor por la sociedad en forma de violencia (y música) a saco. Su ‘disco/cloaca’ rebosa odio bilingüe para que se entere todo el mundo. Con “Made in Hellspain” no dan tregua: Frescor salvaje – sabor kamikaze.
Carmen De Eugenio
CULTURA GÓTICA – Autor: Gavin Baddeley (Editorial: Ma non troppo/Robinbook)
Gavin Baddeley es periodista especializado en ocultismo y música (escribe, por ejemplo, en Metal Hammer); todo un controvertido personaje que dice haber sido ordenado sacerdote por la Iglesia de Satán. Un tipo así tenía que escribir desde la penumbra un libro como éste, que lleva por subtítulo “Una guía para la cultura oscura.” La cultura gótica es alargada, como la sombra, así que, desde breves alusiones a la arquitectura, nos pasea por la pintura y la literatura partiendo del final del siglo XVIII (el Marqués de Sade, Lord Byron, Poe… tenían que ser mencionados), el cine –desde el Expresionismo alemán a hoy- y la radio y la televisión ‘góticas’. ¿Música? Breves referencias; suponemos que han quedado para otra obra.
Mónica Berheide