Imagen de portada: Viga / Sahara (Elisabeth Vaz)
VIII FESTIVAL CARABAÑA ROCK: exKISSitos + ASFALTO + Viga + Sibila + Sahara
LUGAR: Parque de la Estación
CIUDAD: Carabaña (Madrid)
FECHA: 17 de julio de 2010
Año de crisis, año difícil para mantener en pie un festival de primera en una localidad de poco más de mil habitantes. Los responsables nos comentaron que llegar a esta octava edición había sido el reto más difícil desde que el Carabaña Rock nació allá por el año 2003 y que, desde luego, había que agradecérselo en primer término a los grupos que esta vez conformaron el cartel. ¡Enhorabuena a la organización!, que no falten la novena, décima, etc. ediciones, y un aplauso para las cinco bandas que esta vez nos dieron horas y horas de buen Rock.
El encargado de presentar el festival fue, de nuevo, nuestro dire Jon Marin, siempre breve y sin enredarse ante el micro. A las 21 h. Sahara fue el primer grupo que pisó el escenario. Este sexteto madrileño, que mantiene la misma formación desde 2006, dio una lección de Hard Rock elegante y buen AOR. Tienen un disco editado (‘Sólo un segundo’) y de él desarrollaron seis de sus nueve temas: ‘Fue una noche’ y ‘Que no, que no’, que abrieron el repertorio, y ‘Dame más amor’, ‘Sólo un segundo’, ‘Celos’ y ‘Tal vez’ (la penúltima interpretada). Entre medias sonaron otras que suponemos son nuevas composiciones: ‘Otra más’, ‘Edén’, ‘Cállate’ y ‘Lo sé’. Lo que sé y sabemos es que fue un conciertazo y que estamos ante una gran banda que, además, animó la mitad de su show con una gran versión de ‘It’s my life’ de Bon Jovi y lo cerró con otra de AC/DC: ‘Highway to hell’. Una fiesta.
Tras casi una hora de concierto de Sahara, y como haría luego Viga, también les llegaron sesenta minutos a Sibila para volver a demostrar su buen estado de forma. Era el momento de satisfacer a los amantes del Heavy de toda la vida con una cantante, Begoña, que se comió el escenario. Desgranaron canciones de toda su carrera dando prioridad, como es lógico, a su último disco, ‘Fe, acero y corazón’. De éste pudimos disfrutar con ‘El siervo’ y ‘Sangre envenenada’, que fueron el pistoletazo de salida, ‘Tu cruel realidad’, ‘Maldito infiel’, ‘En las blusas’ (una canción cachondísima, en la onda de los grupos de Glam-Rock de los ochenta), ‘Donde está Dios’ (la balada más sentida y bonita que se ha hecho en años en el Rock español) y ‘Crisantemos’ (fuerte como pocas). A éstas añadieron cinco clásicos de sus conciertos: ‘El beso del traidor’, ‘El ángel caído’, ‘Pagarás’, ‘Sin alma’ y cerraron con su himno de mismo nombre que el grupo, ‘Sibila’. Otro triunfo más del cuarteto; pero eso ya lo sabíamos todos, nunca falla en directo.
Llegaba el turno de Viga y aquí la gran anécdota de la noche. Hace veintisiete años (sí, los que has leído, no me he equivocado) nos contó Chechu -guitarrista- que su grupo compartió escenario con Asfalto… hasta este día. Aquello sucedió en la sala En Vivo de Fuenlabrada, cuando Asfalto presentaba su disco ‘Cronophobia’, y el telonero elegido fue el querido grupo de las cuatro letras. Vamos al presente: no había visto todavía a Viga con su nueva formación y el cantante Isaak (al que se unen los admirables e incansables Chechu y Mariano, bajista, más Josete y Luis, a la otra guitarra y batería, respectivamente). ¡Y vaya si me convencieron! Este es el camino, señores (o chavales, ¡qué coño!), esperamos vuestro nuevo disco con ganas, que ya es hora.
Y vamos al repertorio: para comenzar nos trasladaron al año 2003 e interpretaron ‘Sin perdón’ (de su disco ‘Construyendo Rock&Roll’). De esta obra también cayó su famoso ‘Loco peligroso’ casi al final. Del CD ‘Con un par de ladrillos’ nos regalaron ‘Echar el resto’, ‘El suelo que pisamos’, ‘Rock&Roll festival’, ‘El precio de la razón’ y ‘Arañas de colores’. El cielo de Carabaña estaba satisfecho de R&R del bueno pero, por si había alguna queja, Viga aderezó su set list con tres versiones de Barón Rojo (‘Incomunicación’, ‘Con botas sucias’ y ‘Son como hormigas’) y el rotundo final lo ocupó esa cachondada que se inventaron hace un tiempo titulada ‘Llama a los Viga’, donde a la música de ‘Whole lotta Rosie’ (AC/DC) le metieron una letra sui géneris. ¡Que vivan los putos Viga!
El grupo “grande” de este año era Asfalto. Salieron alrededor de la una de la noche y se marcaron un show impecable, profesional y de lujo. Recorrieron todas sus etapas y, además, incluyeron algunos temas que no habían tocado en sus últimos conciertos por tierras madrileñas. Arrancaron con ‘Déjalo así’, ‘Concierto fatal’, ‘Utopía suite’ hasta llegar a ‘Más que una intención’ que ya levantó bien al público. Tras ‘Desaparecido’, llegó la calma con ‘El hijo de Lindbergh’ antes de seguir con ‘La batalla’. ‘Días de escuela’ hizo que todos corearan, como es habitual, y el recital seguía su buen curso con ‘Halley’, ‘Nada, nadie, nunca’ y ‘Gente como tú’. ‘Rocinante’ volvió a emocionar a todos: el público local, los de la capital y los muchos de los pueblos de alrededor que siempre se acercan a disfrutar del Carabaña Rock. ¡Y todavía quedaba mucho más!: ‘Espera en el cielo’, ‘Prisionera enmarcada’, ‘Bufalo Vil’ y la encantadora ‘Es nuestro momento’. La traca final llegó con ‘La paz es verde’ (momento álgido), ‘Ser urbano’ y ‘Capitán Trueno’. Dudo que algún asistente se pudiera quejar, un concierto largo (no como hacen los guiris que os cobran 40 euros y os dejan con la miel en los labios) y plagado de grandes canciones.
Como cierre de fiesta, este año contaron con la banda de versiones de Kiss: exKISSitos. Se anuncian como “la mejor de España” en cuanto a tributos de estas grandes estrellas y creo que pueden pasear con orgullo ese eslogan, pues lo hacen de maravilla. Dan perfectamente el pego con sus pinturas y trajes, el cantante es un clon de Paul Stanley que clava hasta sus últimos gestos y la mayoría de las interpretaciones están muy, muy conseguidas. Muchos de los que no teníamos pasta para ir a los conciertos de los auténticos Kiss (ni nos acreditó la promotora para cubrirlo), nos pudimos resarcir esta noche escuchando temas tan conocidos como ‘Detroit Rock City’ -con la cual saltaron exKISSitos al escenario-, ‘Deuce’, ‘Strutter’, ‘Heaven’s on fire’ (una de las dos que tocaron de la época sin maquillaje), ‘Love gun’, ‘I was made for lovin´ you’ (con la que la gente se volvió loca), ‘Black diamond’, ‘Lick it up’…
Para los que conocen mejor toda su discografía -cosa difícil por extensa- hubo interpretaciones no tan típicas o más rebuscadas, según el caso, como ‘King of the night time world’, ‘Take me’, ‘Firehouse’, ‘Getaway’, ‘I stole your love’, ‘Is that you’… No faltaron los elementos pirotécnicos (más de uno se llevó algún susto) y un buen rollo genial tanto entre los músicos como entre los apasionados seguidores. Hubo un bis de tres temas con ‘Shout it out loud’, ‘Let me go R’N’R’, en la que el doble de Gene Simmons hace también su espectáculo de la sangre, y cerraron con… ¡bingo!: ‘Rock and Roll all nite’ y una lluvia de confeti. Divertidísimo concierto. Si tienes oportunidad de verlos, ni lo dudes.
Mónica Berheide