FIESTA + CONCIERTO LOS+MEJORES

LUGAR: Super Bowl
CIUDAD: Madrid
FECHA: 27 de julio de 2007

Moebio (imagen derecha de portada) fueron los primeros en saltar a la palestra. Se nota que son de Madrid puesto que atrajeron a bastantes seguidores y amigos. Grupo de Rock con pinceladas góticas -que se pone de manifiesto no sólo en su música sino también en la estética, como pudimos apreciar en los cinco miembros ataviados de riguroso negro, con cierto a aire a Sôber. Queda patente la influencia de Jorge Escobedo en la producción de su disco, muy pronto a la venta. Letras brotadas del corazón e interpretadas con gran sentimiento por todos sus miembros que trataron de moverse todo lo que les permitía el pequeño escenario. Las canciones que más me gustaron fueron “Espérame” -la conjunción de las dos voces le da un toque especial que hace que te enganches- y “Hotel Madrid” que tiene un inicio instrumental bastante original. Son buenos músicos y se ve que tienen tablas sobre el escenario, además de estar perfectamente compenetrados sonando como un todo. Tienen gran seguridad sobre el escenario y se ve que creen en lo que hacen. A pesar de hablar de temas tan universales y trillados como el amor y el desamor sus canciones están bien compuestas, cargadas de buenas melodías fácilmente asimilables por un amplio abanico del Rock, son un grupo que puede gustar tanto a metaleros como a heavies, góticos, y rockeros si introducen un poco más de caña a sus temas. Lo único que les falta es personalizar un poco más su estilo para no ser uno más entre la multitud de grupos que están surgiendo en la actualidad en el panorama nacional; si lo consiguen darán mucho que hablar en el futuro.

Salieron Vantroi y al principio no se oía demasiado bien a Gerardo González, tapado por las guitarras (afortunadamente luego se arregló), pero eso daba igual porque la conexión entre el grupo y los asistentes era ya total. Desde que saltaron al escenario con la primera canción ya tenían al público en el bolsillo. Posiblemente no sea la persona más indicada para hacer una crónica sobre ellos porque cada vez que los veo me atrapan por completo desde el inicio al final de su actuación. Uno a uno fueron desgranando todos sus éxitos: “Sin claudicar”, ”Esquizofrenia”, “Nuestro deber es proteger”, “En muy mal estado”, “Mi otro yo”, “Bajo palabra”… llenas de fuerte contenido social; fueron intercalando canciones como “El Mión” y “Anís o tekila” para demostrarnos que en su propuesta también hay lugar para el cachondeo, ¡vaya que si lo hubo, allí estaban todos bailando como locos! Hubo dos momentos especialmente emotivos: El primero fue cuando tocaron “El pentágono” y se subieron al escenario dos chicas que antes pertenecían al grupo para acompañarles con sus voces y una de ellas además con la guitarra; la belleza de esta canción y lo bien que sonó consiguió que los presentes nos estremeciésemos. El otro fue cuando dejaron subir a los antiguos miembros que han formado un nuevo grupo para presentar una de sus canciones; sonaron bastante bien y que me hizo pensar que en el futuro tendremos otro gran grupo de Rock del que disfrutar. Destacar cuando hicieron la versión de “Flojos de pantalón” de Rosendo consiguiendo que todos los allí presentes cantásemos a voz en grito convirtiendo el Super Bowl en una gran fiesta, aunque personalmente eché de menos una canción que, si bien no es de las más conocidas, me encanta: “Guerrera”; espero que en su próxima descarga la rescaten en su set list.

Desconfianza Mutua (imagen izquierda de portada) hacen Punk Rock en su máxima esencia; energía, vitalidad y juventud son tres palabras que definen su show a la perfección. A pesar de tener todo en contra suya por ser los últimos en salir y tener que actuar después de Vantroi, dieron un gran concierto. Debido a lo tarde que salieron a escena y a ser un grupo de fuera no demasiado conocido por estos lares, no quedamos muchos para verles. Lo dieron todo sobre el escenario como si la sala estuviera a rebosar. Desde el inicio de su actuación comenzaron dando caña con “El cristal” y a partir de ese instante el ritmo no decayó en ningún momento, desgranando una a una sus canciones a un ritmo vertiginoso: “Vida moderna”, “Algo mejor”, “Súper memo”, “Reaccionar”, etc. De nuevo se demostró que Rosendo sigue siendo el rey del Rock en nuestro país, especialmente en Madrid, y que trasciende generaciones, pues éstos también se marcaron una versión suya bastante guapa. Realmente admiro a estos chavales porque aman tanto lo que hacen que no dejaron que les venciera el desánimo en ningún momento a pesar de las condiciones tan poco favorables en las que tuvieron que tocar. Chicos, espero que volváis pronto y tengáis la oportunidad de que os escuche más gente para que recibáis el reconocimiento que os merecéis. Mi más sincera enhorabuena porque sin haber escuchado nada vuestro anteriormente me hicisteis disfrutar de verdad.

Cris Jimeno

 


 

V CARABAÑA ROCK

LUGAR: Carabaña (Madrid)
FECHA: 4 de agosto de 2007

Nos dimos cita en este festival que es de los que va cogiendo más fuerza dentro del panorama del Rock madrileño. Para comenzar salieron En Vano, formación con sede en Colmenar de Oreja. Al ser los primeros, tuvieron problemas con el sonido pero con eso y todo, durante su media hora, ofrecieron un repaso a su trabajo homónimo, cerrando con una buena versión de Sober, «Diez años». Buena formación de Heavy Metal pero, de momento, mejor verles en una sala pequeña.

La noche iba cayendo y lo que se avecinaba era una de esas formaciones de Heavy Metal en estado puro: los gaditanos Huma, que presentaban su primer trabajo, «Luchando a muerte». Una hora de actuación en la que nos refrescaron con temas que suenan como un auténtico cañón, además gozando de un sonido mucho mejor que sus predecesores en el escenario. «Alma en pena», «Residencia del diablo», la fantástica versión de Iron Maiden «The evil that men do», su himno «Huma»… Tantas canciones que al que escribe le llenan de emoción, porque el quinteto de Cádiz ha conseguido estar muy conjuntado y sus voces, Glory y Salva, suenan geniales, algo difícil cuando se trata de un dúo. Están acompañados por grandes músicos, la batería y el bajo descargan como una bomba y Luirry nos ofrece siempre toda su fuerza a las seis cuerdas. Cayeron también «A solas», «Rompehielo» o la pegadiza «La máquina del tiempo». Gran banda que debe tener su lugar dentro del Heavy Metal nacional.

Cuando salieron Zinkin’ Prim había bastante ambiente. Era la primera vez que veía a los madrileños y, durante su hora y cuarto de actuación, me sorprendieron, porque lo suyo es el Rock urbano de toda la vida pero se preocupan de ofrecernos en todo momento, junto a sus temas, mucha improvisación que hace enriquecer su directo. Capitaneados por Carlos, su guitarrista y vocalista, dieron un buen repaso a su primer trabajo «Mabel», entremezclándolo con versiones como el «Princess of the night» de Saxon, que contó con la colaboración de Chechu de Viga y donde Fernando Montesinos hizo coros; éste tocó también la guitarra en «Tus ojos». «Alí» sonó genial pero antes escuchamos «La noche de que te hablé» de Leño, «Prohibido fumar», «¡Qué especial!», la guapa versión de «Angelitos negros» de Antonio Machín o el «Peligrosa María» de Los Suaves, que le queda muy bien a Carlos por su parecido a la voz de Yosi. Tocaron una nueva canción de lo que será su segundo redondo, que están grabando ya, llamada «Anoche». Cerraron con «Vamos muy bien» de Obús. Una buena actuación.

El público seguía sin moverse del Parque de la estación de Carabaña y nos dispusimos a ver a Ars Amandi, una banda que no está ocupando el lugar que se merece. ¡Cómo suenan! La incorporación de Manuel Seoane a la guitarra ha dado un aire fresco al grupo. Se notaba que todos estaban cómodos sobre el escenario, Dani no paraba de moverse. Presentaron bastantes canciones de «Desterrado entre sueños» y dieron un buen repaso a sus cuatro discos con muy buen sonido: «Desterrado de tu cuerpo», «La tierra del recuerdo», la versión de Triana «Abre la puerta» y clásicos de la banda como «Escuchando al corazón» o «Jugar», con la que cerraron. Geniales.

Por fin y con retraso salieron Lujuria, los cuales, por este imprevisto, sólo tocaron una hora. A la banda la encontré como siempre, si bien a Óscar le costó entrar en el concierto; menos dinámico y algo fastidiado de la voz. Pero en «Jekyll & Hyde» ya se encontraba en su salsa y vimos a los segovianos de siempre. Dentro de su escaso tiempo, rescataron tres canciones de «Y la yesca arderá», cómo no, con dedicatorias que nunca faltan y un montón de niños que sí accedieron al concierto sin problemas y lo pasaron genial, se podría decir que fueron los protagonistas en la actuación de Lujuria (ver foto). Dani de Ars Amandi cantó «Ojos de presa», rescataron «Estrella del porno» y cerraron con «Corazón de Heavy Metal». Para el bis, «Joda a quien joda». No siempre pueden estar brillantes y esta no fue de sus mejores noches.

Buen festival que seguro tendrá continuidad, ya con esta quinta edición se confirma que durará muchos más años.

David Calderón

 


 

Festival LEYENDAS DEL ROCK

LUGAR: Playa de Bolnuevo
CIUDAD: Puerto de Mazarrón (Murcia)
FECHA: 10 y 11 de agosto de 2007

El día 10 arrancó de nuevo el bus de Los+Mejores con gente estupenda como de costumbre y destino al festival Leyendas del Rock. El maratón de grupos comenzaba a las 12:30 h. ambos días y acababa a las… no sé, pero estaba muy cansado a esas horas, debía ser muy tarde. Por desgracia, esta publicación sólo pudo desplazar a un redactor para cubrirlo todo, o sea, el que firma, al que llaman director, y resulta que el tal Marin es el más golfo de todos, se levanta tarde, se escaquea, pierde el tiempo ligando, no se despega de la barra… En fin, que vamos a tirar de nuestro amigo Cañita para que, al menos, otorgue puntuaciones y las explique un poco.

-¡Cañita!, deja de peinarte el flequillo pa’lante y ven acá pa’cá.

¿Qué tengo que hacer?

-Pues lo hablado, lo habitual, dar puntuaciones a los grupos que actuaron.

¡Ah!, bueno, vale. Vamos a ver: Del viernes le voy a dar un ‘5’ a Sexto Sentido porque son de la zona, a Acequia porque son veteranos, a Acero porque… también, a Tako por no decir tacos y tocar bien, a Leize porque tampoco fue para tanto, a Los Suaves porque son paisanos pero Yosi cada día está peor y no cantó como en los ensayos, ya no le doy más ponche con huevo –crudo, ¡eh!- porque le quita el huevo y se bebe el ponche. Le pongo un ‘6’ a Katie King porque salieron en una portada de Los+Mejores, a Pedro Botero porque también lo hicieron bien aunque su nombre no me gusta, a Lujuria porque son divertidos y el cantante tenía una muñeca hinchable, a Warcry porque hubo mucho público apoyando al grupo pero son muy serios y unos creídos, a Pánzer porque “Junto a ti” es muy bonita pero el cantante habló mucho, parecía que estaba en la radio, y a Templario porque acabaron muy tarde pero dieron mucha caña, como yo. A Ñu le doy un ‘7’ porque tocan muy bien y el de la flauta dijo que no era una leyenda. A Zarpa y Silver Fist, porque son cojonudos, les voy a poner un ‘8’. A Punto de Mira les doy un ‘7’ cuando tocaron temas de Banzai -con ‘El chino’ y ‘Snoopy’- y de Tritón sin ellos, y un ‘9’ cuando tocaron los suyos propios porque son buenísimos y el cantante no necesitó clases en la academia porque ya lo sabe hacer muy bien, y a Saratoga otro ‘9’ porque los músicos nuevos son muy buenos y el cantante lo hace como Dios. A Obús les voy a dar un ‘10’ porque fueron los mejores del festival e invitaron a Jon subir al escenario en la última canción.
Ahora voy a cantar yo una: “O cal…, o cal… o caldo de María sabe mal…”

-Venga, déjate de grandes interpretaciones y danos tu veredicto acerca de lo ocurrido el sábado.

-A todos los que tocaron primero: Angelus Apatrida, Blash/Chacal, Miguel Oñate, Badana y Tierra Santa, les doy un ‘5’ porque hacía mucho calor y tuve que ir varias veces a refrescarme y, cuando iba, veía chavalas muy guapas con poca ropa y me despistaba y no atendí mucho. También un ‘5’ a Pink Tones porque las versiones de Pink Floyd, tan tarde, aburrieron un poco y echaron a mucha gente a dormir. A Sobredosis les doy un ‘6’ porque trajeron buenos recuerdos. Un ‘7’ a Coz y Sherpa porque me gustan mucho y son de mi quinta, para Paul Di’Anno porque sus canciones de Iron Maiden dan mucha marcha, y también a Sepultura, que son muy burros. ¡Ah! y a Rosendo otro ‘7’, que no lo hizo mal pero necesita más ponche con huevo para aclarar la voz. También a Saurom porque son muy divertidos. A Barón Rojo les iba a dar un ‘9’ porque sus canciones son muy buenas y había mucha gente disfrutando con ellas, pero les doy un ‘8’ porque son muy serios. Así que el ‘9’ se lo doy a Rata Blanca porque son muy profesionales y las clases se las da un primo mío que tiene una academia en Argentina.

-Te has lucido, macho. Anda ve a dar por culo por ahí con las castañuelas.

Con algo más de seriedad comentaremos que la única nota negativa del festival, ajena por supuesto a la organización, fue la muerte de un varón de 35 años en la playa, parece ser que debido a una mezcla explosiva de alcohol y drogas. Con esa edad deberíamos todos saber marcar dónde están los límites de la diversión musical veraniega y el desfase para no dar pie a que sigan manchando el nombre del Rock los que sólo nos conocen desde lejos.

En lo positivo, me uno a votar a Obús como el grupo que dio el conciertazo del Leyendas 2007 y agradezco la invitación para hacer el ganso sobre el escenario, junto a otros muchos, como colofón a su actuación. Extiendo el agradecimiento al organizador Marcos Rubio por las atenciones prestadas y saludo a los colegas valencianos de ‘la furgoneta del infierno’, a Hilario, Domingo J. Casas y Soraya, Gorka y Búmper de Ñu, Luis de Vallachia y Mayte, los navarros comparte-taxi, todos los viajeros de nuestro bus, especialmente a Irene y Víctor, a Marta y Fer por el aperitivo inesperado, al colega de Jorge por el tique, y un beso a mi amiga ‘la roba-cargadores’.

El año que viene nos vemos de nuevo en un festival que despierta recuerdos imborrables a unos, descubre a los más jóvenes de dónde saltó la chispa que llenó nuestro cuerpo de Rock para siempre, y a algunos afortunados nos hace compartir momentos geniales con muchos amigos músicos, parte de ellos ídolos inalcanzables hace unos añitos.

Jon Marin

 


 

QUEENSRYCHE

LUGAR: La Riviera
CIUDAD: Madrid
FECHA: 18 de agosto de 2007

Embarcados en la publicación de un doble álbum de grandes éxitos, la banda de Seattle llevó a cabo una mini-gira europea de promoción de “The best of Queensrÿche: Sign of the times”, interrumpiendo así el anterior y teatral tour que venía realizando sobre la base de “Operation mindcrime” (primera y segunda parte) sobre el que han editado un directo, “Mindcrime: Live at the Moore”, lanzado al mercado en fechas recientes.

Lo peor de esta historia es que Queensrÿche vinieron a Madrid como si estuvieran de vacaciones, con lo puesto y sin equipo, en una fecha un tanto rara, mediados de agosto, con buena parte de la parroquia fuera de la ciudad por razones obvias. Aún así la entrada fue buena, rozando los tres cuartos de aforo. Los escasos efectos (un triste amplificador Marshall ¡y otro vuelto del revés! que llevaban sobre las tablas) los alquilaron, circunstancia que vino a unirse a la impericia del técnico de sonido que le tocó lidiar ese día. Con tan escaso bagaje de monitores, sólo se le ocurrió subir al máximo los amplificadores externos de sala, con lo que el resultado se puede imaginar, saturaban hasta hacerse insoportables, más en una banda con tanto barroquismo, con tantas partes orquestales, samplers y cambios de ritmo, como son los norteamericanos. Ya sin el genial Chris de Garmo en sus filas, pierden a su gran timonel a las seis cuerdas, remplazado por un correcto pero insulso Mike Stone. Sin embargo, Geoff Tate volvió por sus fueros una vez más. Esta garganta prodigiosa se vio secundada por la excelente labor de Michael Wilton a lomos de una ESP de producción exclusiva y Eddie Jackson al bajo, junto con la impresionante pegada de Scott Rockenfield a la batería (tremendo, muy estilista a la vez).

El repertorio fue correcto, si bien se dejaron en el tintero algunas piezas emblemáticas como “Queen of the Reich”, “Revolution calling”, “Operation mindcrime” o “I will remember”. Desde las primeras tonadas: “The whisper”, “Damaged” o la incisiva “Speak”, se apreció con nitidez que el pésimo sonido iba a fastidiarnos el encuentro. Sonaban como si de un triste combo de Power-Metal se tratase, que es lo peor que puede decirse de un grupo que atesora tanta elegancia. La rabiosa “I’m american” junto con las sinuosas “NM 156” y “Screaming in digital” continuaron trasiego antes de llegar a un ecuador atmosférico con las baladas “Brigde” y “The lady wore black”, más “Right side of my mind” y “One foot in hell” para echar el cierre al son de sus elepés más emblemáticos con las maravillosas “Another rainy night”, “The needle lies”, “Eyes of stranger”, “Empire” y “Silent lucidity”. Y en los bises, Geoff Tate nos invitó a mantener viva la llama del Rock y a vivir, en definitiva, “porque el tiempo pasa muy rápido, esa es la única verdad, cuando te quieres dar cuenta ya se ha desvanecido…” afirmó mientras daba paso a los dos últimos trallazos de la noche: “Walk in the shadow” y “Take hold the flame”. La falta de equipo impidió apreciar la belleza en su máximo esplendor, toda la profundidad y sutileza de los requiebros progresivos y ecos sinfónicos de una de las bandas imprescindibles del Rock de todos los tiempos.

Fran Llorente