SARATOGA + Beethoven R.

CIUDAD: Valencia
LUGAR: Sala Repvblicca
FECHA: 17 marzo 2004

La fría noche valenciana se preparaba para recibir una de las bandas de Heavy Metal más punteras y valiosas de la actualidad. Los madrileños Saratoga visitaban la comunidad valenciana para presentar su último trabajo “El clan de la lucha”. Los que allí estuvimos no nos perdimos el buen espectáculo que nos brindaron dos bandas que están en estos momentos en pleno crecimiento como son Saratoga y Beethoven R.

Beethoven R. se presentaban esta vez ya con un nuevo disco en la calle. Para aquellos que no conozcáis a la banda, os diré que hacen un Heavy ochenteno con una calidad tremenda. Un grupo con tablas y con unos miembros que tienen una calidad demostrada. Abrieron el ‘show’ con “Larga vida”, seguida de “Que no, que no”.

Tras el fuerte comienzo y con un aceptable sonido que, aunque poco, fue mejorando a medida que el espectáculo iba transcurriendo, hay que decir que la banda al completo estuvo en su sitio, con muchas ganas, intentando agradar en todo momento al personal y con una tremenda energía en el escenario. Siguieron canciones como: “Un poco más”, “La ley del látigo”, “Siempre unidos al Rock & Roll”, entre otras.

Y en cuanto su repertorio se iba acabando llegó una de las canciones más emblemáticas de la banda, más coreadas, y una de mis preferidas, “El guardián de tu piel”. En definitiva, una banda prometedora, con la que personalmente me lo pasé genial aquella noche, y que deben aprovechar ese gran momento que atraviesan. ¡Ganas no les faltan!

Las luces se apagaron de nuevo para ofrecernos una de las mejores descargas de Heavy Metal a las que hemos podido asistir últimamente. Hacía tiempo que no disfrutábamos de su directo. Sin prácticamente respirar salieron con muchas ganas a escena Saratoga.

La buena sintonía que hubo entre el público y los músicos dio como resultado una noche memorable. De modo que sin preámbulos nos metimos de lleno en el plato fuerte de la noche. El espacio libre era mínimo, todo el público quería ver de cerca al grupo. Una ‘intro’ espectacular empezó a tomar posesión de todos los oídos presentes. La emoción iba ‘in crescendo’, hasta el punto álgido en el que salió a escena el cuarteto madrileño al que todos esperábamos. El público les aclamaba hasta quedarse sin aliento. Empezaron los acordes del single de su último trabajo “San Telmo 1940”. El sonido era impecable, la batería retumbaba por todo el espacio sin dejar un lugar para el silencio.

El repertorio se basó básicamente en su último y gran disco “El clan de la lucha”. De él, descargaron con un desenfrenado ritmo canciones como: “Maldito corazón”, “Blanco y marfil” , “Lejos del tiempo”… intercaladas con otras de sus trabajos anteriores como “Con mano izquierda”, “Resurrección”, “Heavy Metal” o la ya considerada un himno “Vientos de guerra”. Para llegar al momento más emotivo de la noche gracias a la balada “Si amaneciera”, donde Leo estuvo verdaderamente portentoso, llegando a los mismos registros que nos otorga en el disco.

Los madrileños volvieron a hacer posibles las ilusiones de muchos, realizando una descarga fantástica y no exenta de espectáculo. Si el comienzo del concierto prometía, al final del mismo no hizo sino ratificar el buen momento por el que atraviesa la banda. Tras dos horas de concierto, Saratoga abandonaron la escena. Excelente show el que presenciamos, con momentos realmente mágicos que nadie va a olvidar.

En resumen, fue una actuación magnífica con unos Saratoga sublimes. Podrán seguir haciendo discos polémicos que nunca dejarán indiferente a nadie, pero seguirán siendo unos grandes, con un majestuoso pasado, sólido presente y prometedor futuro y eso es algo que demostraron con creces al público valenciano. ¡Sin palabras!

Fotos y crónica: Cristina Cuenca


LOS LUNÁTICOS + 69 Revoluciones

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Sala El Sol
FECHA: 25 marzo 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /

Poco más de media entrada para disfrutar esta conjunción entre el sol y los amantes de la luna. Este fue el único detalle que deslució algo lo que fue una tremenda noche de Rock con miradas al pasado.

Abrieron fuego 69 Revoluciones, una banda de Hard Rock setentero en plan The Faces o Black Crowes.

Con el ambiente bien caldeado salieron a escena Los Lunáticos, ese ‘súper grupo’ encabezado por un Miguel Bañón a la voz en muy buena forma y Santi Campillo en plan ‘guitar hero’. Comparados con sus invitados se notó desde un primer momento que ellos son músicos más preocupados por lograr la perfección (estuvieron realmente cerca) que por ponerlo todo patas arriba. ¿La edad tal vez? En cualquier caso, hubo ciertos momentos de desmelene de altura, pero todo como muy controlado.

La gente disfrutó muchísimo, gracias a la buena combinación de temas de su único disco (“Con la Música a Otra Parte”) junto a versiones como “Let me stand next to your fire”, de Jimmy Hendrix o “Sunshine of your love”, de Cream. Algo más de hora y media, un bis y punto final. Por ahora. Si se consolidan como banda, no hay duda de que tendrán mucho que decir en un futuro cercano.

David Gallardo


BARRICADA + Sublevados

CIUDAD: Madrid
LUGAR: Sala Macumba
FECHA: 26 marzo 2004
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /

Calentita velada de viernes en la madrileña sala, pues los navarros se encargaron de ofrecernos una magnífica “Noche de R’n’R”. Anteriormente a ellos, los alcobendanos Sublevados descargaron todo su Rock Urbano, macarra y peleón, con temas de sus cuatro discos, resaltando los de su última referencia “En Busca de Otros Bichos Raros”.

Tras ellos, Barricada saltaron con más ganas que nunca y dejaron más que satisfecho al numeroso público, que reventaba la sala. En su repertorio pudimos escuchar temas clásicos y nuevas canciones de su obra “Hombre Mate Hombre”. Toda una mezcla explosiva en la que disfrutamos con unos ‘Barri’ frescos y potentes. Esperemos tenerlos de nuevo pronto por el foro.

David Carabias