SCARFACE + MERIDIAN ZERO + ALIOTH

LUGAR: Ritmo y Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 17 de octubre de 2008

Hasta aquí hemos llegado, señores. La gente de Los+Mejores estamos hasta los cojones de alquilar una sala, hablar con decenas de grupos, recibir llamadas de cientos interesados en tocar, dedicar espacio en nuestras páginas (que cuestan dinero) para dar publicidad al concierto, trabajar en su promoción, envío de correos electrónicos, etc. (que ese tiempo también cuesta pasta) para que luego sus particulares entusiastas o bien los seguidores en general (casi todos vosotros) elijáis el concierto guiri de turno que hay esa noche o el sofá de casa para ahorrar y pagar 50 o 60 euros por los próximos acedecés, kisses o metallicas. El cartel de esta noche era de lujo y no llegamos a las cien personas. Eso sí, los que fuisteis sois la pata negra -la inteligencia- de este rollo.

Scarface comenzó la velada con una formación de boato: Jose L. Sáiz “Koyote” a la guitarra y Antonio Alcoba a la batería –a los que conocéis sobradamente por Beethoven R.- junto al espectacular y experimentado cantante Alos (Ávalon, Foxy Lady, Kärma, Kobra…) y el bajista “El Moreno”, que estuvo en La Revuelta. Arrancaron con ‘Sharon’ para, a continuación, encender a los pocos asistentes con ‘Just like fire’ y un cantante muy simpático y hardrockero al cien por cien. Nos impresionaron no sólo con su música; como si no fuera suficiente la potencia en el escenario, Isra (el “genio-polvorín” de Parla) co la ayuda de Mule (“yo sólo curro; ver, oír y callar”) nos agasajaron con sus explosiones de luces, confetis y colores, que -vale la pena decirlo- dieron un muy buen rollo y calentaron el escenario para lo que vendría después. Aparte de los temas propios de Scarface, cayeron versiones de ‘Lick it up’ de Kiss y ‘You’ve got another thing coming’ de J. Priest. Maestría sobre el escenario para satisfacer a todos los amantes del buen Hard Rock de los ochenta, en inglés, con clase. Seguidles la pista.

Meridian Zero, la banda ganadora del “Villa de Bilbao” este año, fue la sorpresa… o no, porque con el precedente de ese premio no había ni que dudar que, efectivamente, nos sorprendería. Llegaron desde Tenerife, como dijo el presentador, “para demostrar que Canarias no sólo cría plátanos; Canarias también crea grupazos como éste”. Buen Rock duro, Heavy y Metal con una de las mejores voces que hemos escuchado en el panorama nacional. (¡Mullallo, qué vos tiene ehte tío!). Pero los cuatro compañeros no se quedan cortos, ¡qué musicazos! ¡Vaya espectáculo que nos dieron! Temazos de su estreno (‘Doors of creation’) como la que da título al CD, ‘It’s my crime’, ‘Keeper of desire’ o ‘Fighting to arrive’ quedaron a la misma altura que las versiones interpretadas en un mix muy bien preparado. Han ganado el mejor concurso de bandas, grabaron uno de los mejores discos españoles de 2007 y nos han dado un concierto de sobresaliente. ¿Hay que repetir “seguidles la pista”? Ojalá el Gobierno de su región (que sí apoya la cultura aunque sea rockera) nos los manden más seguido, que seguro que estos chavales conquistan la Península.

Para finalizar, Alioth volvía a presentar al público madrileño su CD ’12 historias’ (el cual vimos que anda por tierras mexicanas, y quien no lo crea es que no es fan de L+M y no se leyó “El diario” del mes pasado.) Pues bien, arrancaron con ‘Mi decisión’ y ‘Perros de Pavlov’, demostraron talante, el propio de una banda con madurez (ni vieja ni clásica, que no se preste a malas interpretaciones) pero que, a la vez, siempre podremos considerar joven y fresca porque sólo tiene un disco en el mercado. Como lo suyo es el Heavy Metal sin complejos, cayó una versión de Iced Earth, hubo un estreno (‘Ave fénix’) y, tras sus conocidas ‘Hielo’ y ‘Alerta’, otra versión: el famoso ‘Antisocial’ (que conoceréis por Trust o en su defecto por Anthrax). Nos dejaron con un muy buen sabor de boca.

Es una pena que un concierto con tres bandas que demostraron una calidad superior y que estaba al precio de un cubata, no superara las expectativas de esta publicación en cuanto al aforo. Sabemos todos en este inframundo que fiestas como éstas se hacen en apoyo a los grupos y a los amantes del Rock, para ofrecerles nuevas alternativas, para servir de plataforma ante la carencia y desinterés de las grandes compañías. Esperemos que el apoyo crezca porque sería una pena que este tipo de eventos dejaran de ser parte del escenario madrileño.

Cihuatl Zúñiga y Jon Marin

Imagen portada: Scarface / Merdian Zero / Alioth

 


 

Y&T

LUGAR: Heineken
CIUDAD: Madrid
FECHA: 4 de octubre de 2008

Volvieron Y&T regalando otro recital que tardaremos mucho en olvidar. Tras su estelar aparición del año pasado, mismo lugar, parecidas fechas, protagonizaron una nueva descarga que nos dejó boquiabiertos; en esta ocasión no salimos aullando ni nada por el estilo… yo simplemente comenté que “había visto a Dios” y eso que soy ateo. Como rezaba en aquel viejo vinilo de Saxon, ‘The power and the glory’, “Yesterday & Today son el poder y la gloria del Hard-Rock melódico, la majestuosidad, la perfección en suma, en todas y cada una de sus extensiones: maravillosa calidad de sonido, desarrollos feroces que se clavan en las neuronas, lava seca y crujiente de Marshall a toda caña, unas melodías impresionantes, los coros inmejorables, en definitiva, una apisonadora.

Y&T son una máquina de Rock’n’Roll perfectamente engrasada, doscientos caballos de un Ferrari rugiendo a tope, con afiladas garras y pasión por devorar la carretera. Guitarras como tigres y huracanados riffs se vieron en la sala, desvelando una vez más el magisterio musical de uno de los grandes reyes de las seis cuerdas de la historia del Rock de todos los tiempos, el excepcional Dave Meniketti que hizo llorar a su Gibson Les Paul en cortes como ‘I’ll cry’, ‘Rescue me’ o ‘I believe in you’, un guitarrista y cantante que bebe de aguas limpias y funde la mejor tradición de monstruos como Gary Moore o Van Halen. Secundado en su empeño por Phil Kennemore al bajo, más un impresionante John Nyman como segundo guitarra y un virtuoso Mike Vanderhule a la batería, desgranaron dieciocho diamantes para la eternidad, con un sonido cristalino.

Desde los primeros compases, todo fue pura delicia: ‘From the moon/ Hurricane’, ‘Dont stop runnin´’, ‘Lucy’, ‘Dirty girl’, ‘Don’t wanna lose you’… dibujando un ecuador para frotarse las orejas: ‘Black tiger’, ‘Don’t be afraid of the dark’, ‘Meanstreak’, ‘Midnight in Tokio’, ‘Lonely side of town’… y llegar al éxtasis en piezas como ‘Winds of change’ o ‘Rescue me’ o ‘I’ll cry for you’, intercaladas por gemas como ‘Summertime girls’, ‘Looks like trouble’ o la maravillosa y rocanrolera, ‘Squeeze’, cantada por Phil Kennemore. Cierre a lo grande con el himno por antonomasia, ‘Forever’, más la desgarradora ‘I believe in you’. Sobran las palabras. Matrícula de honor, cum laude, para la banda de San Francisco.

Fran Llorente

 


 

KONSUMO RESPETO + AMBIGUOS

LUGAR: La Sala Live
CIUDAD: Madrid
FECHA: 10 de octubre de 2008

Éxtasis del Punk Rock litronero en la descarga de estas dos bandas inefables, muy jóvenes aunque suficientemente versadas para los avatares ‘cojoneros’ del Rock’n’Roll. Huelga señalar que la agitación fue notable entre la chavalería que poblaba las primeras filas, si bien no se registraron grandes apreturas, pues el aforo se quedó en menos de la mitad de la capacidad de la sala. Su parroquia de fans se mantuvo inasequible al desaliento. Para un viejuno como yo, curtido en las lides del Rock’n’Roll más clásico, y con el ánimo cansado esa noche, daba un poco de pereza y hastío ver tanto ejercicio entre la desatada parroquia. Y es que los chavales, por encima de todo, habían venido a desparramar y a bailar, a pasárselo bien, en definitiva, sin que importase mucho el resultado final. De este modo, transcurrió una jornada -con doblete alicantino, duro como el turrón paisano- con mucha ilusión y buenas dosis de voluntarismo por parte de los protagonistas del evento, en la que fueron cayendo las canciones que componen sus recientes trabajos: ‘Cuidadosamente desarreglados’, el debut de Ambiguos, con una puesta de largo contundente y sin concesiones, y ‘Como te iba diciendo’, tercer elepé de Konsumo Respeto.

Fran Llorente

 


 

TAKO + Los Gandules + Azero + Distintas Razones

LUGAR: Carpa Interpeñas (Recinto Expo)
CIUDAD: Zaragoza
FECHA: 12 de octubre de 2008

Los responsables de “Producciones Es-3” sí pensaron que era buena idea invitar a los de la revista gratuita de Rock más veterana de España a una cita importante como era la grabación del esperado CD y DVD en directo de Tako, y fue un placer viajar a Zaragoza para unirnos a sus fiestas mayores y, de paso, librarnos del coñazo (Rajoy dixit) de desfile que se celebraba en Madrid tan magno día.

El festejo rockero no sólo se centraba en el veterano grupo de Ejea de los Caballeros, se completaba con las tres actuaciones de los grupos que leéis en el titular, y el conjunto llevaba el nombre de ‘Aragón marca el ritmo’, bien puesto ya que estaba representado el trío de provincias que forman esta Comunidad autónoma.

El viaje Madrid-Zaragoza en AVE es un disparo pero entre que te asientas en el hotel, comes algo, te desplazas al recinto, etc. pues ya sabéis: que siempre llegamos tarde a las citas. Aunque estarán hasta los mismísimos del chiste de marras, estas fueron las distintas razones que nos hicieron no llegar a tiempo para ver el show de los que abrían: Sí, se llaman Distintas Razones, son de la provincia de Huesca y nos enteramos de que su directo duró tres cuartos de hora. Y de más cosas: Es un trío con sólo un CD en el mercado (‘Sin tatuajes’, 2006), su rollo es el Rock & Roll, navega entre aguas de los Stones y U2, y te cantan (en castellano) del mal o buen amor y también tocan temas sociales.

A continuación le llegaba el turno a Azero, grupo turolense que, como aquí escribió Leo Cebrián, ha sabido aprovechar el aislamiento de dicha tierra para agudizar el ingenio y madurar en sus más de ocho años de existencia. Energéticos y acelerados, metieron la quinta para tocar todos los temas posibles que cupiesen en la hora que les concedieron. Se notó que la carretera -más de doscientos bolos- les ha curtido y que el público era simpatizante de sus formas. Denuncia social y caña.

Llegó el momento entonces de sorprendernos con algo atípico: Unos tíos (perdón, unos músicos) que se llaman Los Gandules. Averiguamos que son dos hermanos que esta vez (y supongo que otras) iban acompañados por otros tíos -y tía- (perdón, otros músicos) excéntricos que nos brindaron la oportunidad de reír a mandíbula abierta con sus chistes, comentarios, bromas… en forma de composición musical. Maravillosas las versiones de retazos de canciones, hiladas milimétricamente y con astucia, que servían para lanzarnos sus letras cambiadas y con chispa. Ni los protagonistas de la noche, Tako, se libraron de su ironía.

Sobre las once y media arrancó Tako con ‘Atrapado’ y apoyado por una gran cantidad de seguidores -decían que más de veinte mil, lo que me parece una pasada; no sé, siempre confieso que el cálculo de cabezas no es lo mío-, pancartas incluidas en las primeras filas, que hay que salir en la peli. Cayeron más de veinte temas, apareció ‘El enterrador’ y ‘La dama de blanco’, estuvimos ‘Con Dios y con el diablo’, ‘Ayer, hoy, por siempre’ y con ‘El viejo resina’. De todo hubo: ‘Canciones protesta’ y ‘Seda negra’, etc. hasta ‘Colorín colorao’. Como es habitual en estos saraos, contaron con colaboraciones: María Villalón (pues sí, la que ganó la horterada de “Factor X”) cantó en ‘Entre tinieblas’, Fernando Madina de Reincidentes (con quien estuvimos un buen rato de charla) interpretó ‘Sangre y sal’ y Jorge Salán también apareció para mostrar su arte con la guitarra.

Total, casi dos horas de concierto que no tardaréis en ver reflejadas en el DVD en directo de una banda que lleva dando recitales desde hace veinticinco años casi -se cumplen en 2009-, que ha grabado trece discos y que nos hizo pasar una amena noche en un recinto con una infraestructura de excepción. Tal como el trato que recibimos los desplazados allí por esta publicación: libertad de movimientos, bar vip a nuestra disposición y pulcra atención por parte de Manolo y Toño (gracias, amigos).

Parece ser que se van a dar prisa y el trabajo en vivo estará en las tiendas en diciembre si nada falla; se titulará ‘Takorce’. La versión visual, dado el gran número de cámaras que observamos, será de lujo.

Como decíamos al principio, nos libramos del desfile, bebimos, disfrutamos de un conciertazo, bebimos, dormimos, bebimos, vimos a la Pilarica, bebimos, comimos, bebimos… y regresamos a Madrid. ¡Ah, también tomamos nota y ahora lo hemos escrito!

Jon Marin

 


 

COZ

LUGAR: El Lago
CIUDAD: Madrid
FECHA: 16 de octubre de 2008

Fiesta familiar en esta sala en el ensayo de presentación del nuevo trabajo de los legendarios Coz. El álbum lleva por título ‘Revuelta’ y, una vez más, Juan Márquez y compañía, inasequibles al desaliento, vuelven a la carga, a lidiar en una arena cada vez más desértica y a darse cabezazos contra la pared para reivindicar, más si cabe, el pedazo de tarta (de la historia del Rock’n’Roll español) que les pertenece, por derecho propio. Arropado por unos voluntariosos Miguel Angel López “Cachorro” y Antonio Tejada, como fieles contramaestres a las seis cuerdas, más el inefable Enrique Ballesteros a la batería (otro que no se da por vencido), con una chispeante y pizpireta Irene Pérez como corista, fueron desgranando los clásicos: ‘Te persigue un cowboy’, ‘Más sexy’, ‘Bate de béisbol’, ‘De mal en peor’, intercalados por alguna pieza nueva: ‘Adiós delgadita’ y covers del calado de ‘Rock me baby’. Tras ‘El Capitán Araña’, se desató la fiesta: José Luis Castañosa “Lili” y Esther Lago subieron a escena, a poner su chispa en ‘Romper la red’, mientras Juan Márquez, entre nostálgico y lúcido, dedicaba ‘Imagínate por qué’ a nuestro querido y añorado John Lennon. ‘Abran fuego, hagan juego’ fue otro de los disparos a quemarropa de la velada, que terminó de quemar las naves con Eduardo Pinilla subiéndose a tocar ‘Las chicas son guerreras’. Los fuegos de artificio los pondrían Harakiri, Lili, Esther y el batería de Panzer, Rafael Ramos, en una animada jam-session postrera, como fin de recorrido a una noche entretenida, con una calidad de sonido no demasiado brillante -la infraestructura de la sala no da para mucho más- donde los ‘Cuervos negros’ se patearon con la pezuña del Rocanrol, una verdadera “coz” contra el olvido y la desmemoria, por otra parte, tan habitual en estos tiempos raros.

Fran Llorente

 


 

BUNBURY

LUGAR: Palacio de los Deportes
CIUDAD: Madrid
FECHA: 17 de octubre de 2008

Desde que dejara Héroes del Silencio, las canciones de Bunbury han sufrido una metamorfosis similar a la de las galletas que llevan demasiado tiempo dentro de la leche; se han reblandecido, han adoptado una textura diferente y sabrosa que hay que aprender a degustar, pero no tienen la fuerza de antaño, y bien que lo deben saber los técnicos, que lo intentaron paliar a base de un irracional ataque decibélico.

A la hora de hablar de un concierto, la cosa cambia, Bunbury es una bestia del directo, domina las tablas a la perfección y es capaz de meterse en el bolsillo al público con su apabullante fuerza escénica. Habría que evaluar si un histrionismo tan excesivo beneficia a la música o más bien la deja en un discreto segundo plano, pero, visto lo visto, parece que el maño ha encontrado el equilibrio justo que el público demanda. Su último trabajo tuvo un protagonismo especial, sonaron ‘El hombre delgado…’, ‘Bujías para el dolor’ (de lo más espectacular de la noche), ‘Canción cruel’ o ‘Hay muy poca gente’; tampoco se olvidó de lo más granado de su discografía en solitario, con el aliciente de que, al tener nueva banda, muchas canciones sonaron distintas tras pasarlas por un túrmix más guitarrero.

’La señorita hermafrodita’, ‘El rescate’, ‘Canto el mismo dolor’, ‘Lady Blue’, ‘Me calaste hondo’… o la única referencia, muy tangencial, a Héroes con ‘Apuesta por el Rock’n’Roll’. Fue un concierto largo, intenso, con un faraónico Bunbury en estado de gracia y con una inesperada (e inapropiada diría yo) sorpresa final en forma de cerezas. Lástima del sonido deficiente.

Juan José Díez

 


 

UNO

LUGAR: Costello
CIUDAD: Madrid
FECHA: 23 de octubre de 2008

Los adalides del Dream Rock, Uno, ofrecieron un espectáculo de guitarras melódicas y ritmos energéticos a todos aquellos que asistimos a escucharlos en la presentación de su segundo disco: ‘Libersónica’. En el transcurso del concierto se pudo disfrutar de todas las canciones de este álbum y sobresalieron ‘El cuento de la boca y la niña bonita’, ‘Libersónica’ o ‘D.E.P’. Tampoco faltaron temas de su primer álbum ‘20 21 1 19’ como regalo a aquellos que les han apoyado desde el principio. Con la muy buena acústica de la sala, el directo caló a un público, en un principio algo pasivo, que se entregó al concierto a medida que éste avanzaba. Cuando el show terminó la gente pedía más y compraba copias del disco. También cabe destacar la puesta en escena de Uno, su entrega al público y el sonido en directo de una banda espontánea en la que caben todos los estilos pero sin encasillarse en ninguno de ellos.

Ricardo Bayón

 


 

ALBERTUCHO

LUGAR: Heineken
CIUDAD: Madrid
FECHA: 25 de octubre de 2008

Sin el apoyo de su discográfica y con una feroz competencia ese día: entre otros, los grandes Queen en el Palacio de los deportes y Skizoo en otra sala respaldado por las dos grandes revistas de Rock Duro de quioscos del país (la gratuita ya sabes cuál es), Albertucho se presentaba en la capital, antes de embarcar para la gira mexicana, ¡y casi llenó!

Como introducción sonora, un cacho de la peli ‘El gran Lebowski’ (creo), y aparece el protagonista en bata y gafas (‘El nota’) para ir soltando temas sobre todo del último CD, como ‘No hay nada de valor en esta canción’, mientras entre ellos larga cosas tal que en su orden de prioridades, arriba está la amistad o que no se casa con ninguna religión y se caga en no sé qué cura. Aunque cambiaba la eléctrica por la acústica y viceversa o se mostraba desnudo ante el micro, este concierto –en el que estrenaba nuevo bajista- fue más guitarrero y menos de cantautor que otros. Mejor. La gente animó de principio a fin, bailó, cantó los clásicos (‘El pisito’, ‘Piltrafilla’, ‘Descuida’…) y acogió en sus brazos al cantante cuando con arrojo se lanzó desde el escenario. Por lo visto, todos los alumnos de Extremoduro también tienen suerte y carrera por delante.

Buena nota también para la formación que calentó el ambiente: The Milkyway Express Band. Rock Blues del bueno con algún ramalazo Country. Muy amena.

J. M.

 


 

SIBILA

LUGAR: El Lago
CIUDAD: Madrid
FECHA: 25 de octubre de 2008

Octubre y noviembre nos trajeron muchos bolos y uno de ellos fue el de Sibila. Aunque la noche prometía ser complicada para esta banda madrileña, ni Queen pudo con estos heavys que reventaron la sala del Polígono de Vallecas. Llegamos un poco tarde, debido a los diferentes compromisos (invito a mis compañeros de revista a apuntarse con más frecuencia a los diferentes conciertos porque está muy chungo cubrir tres en una sola noche.) Al entrar, la música sonaba a tope y Begoña ya se había apoderado del escenario con esa potente y admirable voz. Sé que no es la primera vez que lo digo y es con razón: La voz de esta chica puede convertirse en un referente. ¿Estaremos acaso ante la heredera no oficial de Azuzena (Santa)?

Sibila tiene nuevo material, el cual esperamos que vea la luz el próximo 2009. Por lo pronto pudimos disfrutar de los temas de ‘Sin alma’, el disco actual, como ‘Pagarás’, ‘Brujas’, ‘Gladiador’, ‘Un lamento’… y del primero, ‘Fiordos noruegos’, como el de mismo título, ‘Maleficio’ o el himno de la banda, ‘Sibila’, que fue el último de la noche. No faltaron excelentes versiones: ‘The mob rules’ (Black Sabbath), ‘Princess of the dawn’ (Accept), ‘All we are’ (Warlock) y ‘I’ll be waiting’ (Talisman). Demostraron la calidad de un grupo que cuenta con músicos con muchísimos años de experiencia y que en las tablas lo hacen evidente. Tampoco pudo faltar, por supuesto, la intervención de Lili (ex Sangre Azul) en ‘El rey de la ciudad’ quien, para no variar, sacó la botella de champán para celebrar con los músicos. ¡Qué bien vives, Lili! “¡Champán, champán!”.

Terminado el concierto pudimos hablar con Begoña (voz) y Carlos (bajo). “Muy bien, lo vimos muy bien y es que la gente de nuestro ‘Myspace’ nunca nos falla” fue la respuesta de la cantante. Pero, vamos a ver, Bego, dame carnita para poner en la revista -le dije mientras el pipa gritaba, entrometiéndose en la charla-. “La hostia, fue la hostia”. Mejor, mucho mejor. Y la realidad es que ni dudarlo, el sitio estaba petado y así Sibila nos demuestra que sus fans son cada día más y más leales también, porque mira que El Lago nos pilla lejos…

Cihuatl Zúñiga