Excalibur, Leviatán, Sable, Zarpa… y ahora Trull. El Heavy Rock y el Metal levantino de los años 80 guarda una serie de similitudes que lo hacen fácilmente distinguible del más bronco que se practicaba en Barcelona o del crisol de «metales» que vivimos en Madrid. No debía ser fácil defender este tipo de música en provincias como Alicante, Valencia y Castellón, pero unos cuantos héroes sí lo hicieron… y muy bien por cierto en algunos casos.
Esta formación de Denia fue el resultado de la deriva de otras dos anteriores -Trueno y El Cap de Lleó-, que germinaron en una banda luchadora, a caballo entre los referentes internacionales de Iron Maiden y sobre todo Judas Priest. Trull pasaron por los concursos de Pop-Rock que organizaba la Diputación de Alicante y participaron en algún certamen más de similar naturaleza, tratando siempre de aprovechar las posibilidades de su radio de acción local.
Estos Trull -no confundir con los Krull canarios- grabaron dos maquetas de cuatro temas cada una en los escasos tres años que permanecieron en activo, siendo la segunda una coproducción de dos componentes de Stress -más adelante Sacres-: el fallecido Vicente Tavallo y el guitarrista Jaume Plá. En efecto, se trata del mismo Plà que haría fortuna como maestro de las seis cuerdas en el madrileño Rockservatorio, al que además avala esa experiencia en Estados Unidos que tantos buenos resultados ha dado a quien se ha atrevido a formarse en las escuelas norteamericanas del instrumento.
El premio para Trull fue la edición de un single por la independiente Xirivella Records, sello que tutelaba y servía de refugio discográfico a las bandas de Rock Duro de la región. El «qué pasó con…» de Juan Carlos Benlloch «Nano» (cantante), Alberto Miquel y Norberto «Nono» Cervera (guitarristas), Vicente Santacreu (bajista) y Bernardo Serra (batería) está muy bien descrito en la cuadernillo biográfico que acompaña el CD. En él se incluyen algunas imágenes que ponen en contexto visual a este grupo tan desconocido -impagable el pie de micro de las cadenas que usaba su cantante-.
El compacto comienza con la cara A de su sencillo -«Judas», de la que por cierto se incluye una segunda versión titulada ‘Judas (Kiss of death)’- y termina con la balada de su reverso: «A ti». Entre medias, dos demos de puro Heavy Metal «a la española», que desde luego suena mejor y más interesante que otras grabaciones y discos de la época. De todo aquello que se está recuperando por parte de independientes como las aquí implicadas -Gadir Records y Héroes de Culto-, Trull nos ha sorprendido por su calidad, un cancionero variado y entretenido y un cierto aire a esos toledanos Subterráneo que tanto nos gustan.