Imagen de portada: Beethoven R. (Mar Forunge) / Mister Machín


BEETHOVEN R.

LUGAR: Caracol
CIUDAD: Madrid
FECHA: 1 de octubre de 2011

Para un servidor el 1 de octubre de este año (cumplo años en este día) trajo un regalo realmente especial. Y es que no todos los días puedes asistir a la grabación de un DVD en directo de una de las bandas más veteranas y auténticas del panorama nacional. Efectivamente, Beethoven R., tras años pensando en hacer un DVD en directo como reconocieron en la entrevista concedida a Los+Mejores, lo realizaron en su Madrid, en uno de los barrios más castizos como es el de Embajadores. La sala estaba en estado de ebullición y los vapores resultantes gritaban Rock’n´Roll. Así se vivía el momento inmediato a la apertura de puertas, la cola se transformó en una maratón cuya meta era los pies del escenario.

Sin esperar demasiado, escuchamos cómo una potente Novena Sinfonía de Beethoven silenciaba el bullicio del gentío y proclamaba el comienzo del directo. Con la presencia de un rey que “destronó” al gran Urbistondo, Alberto García interpretó un ‘Prepárate’ con una calidad magistral y haciendo ver que no echaríamos en falta al anterior vocalista en todo el concierto. Siguieron con el siempre recurrente tema de ‘Quien irá por ti soy yo’, del disco ‘Un poco más’, en el que el público se mostró muy ávido de saltar y gritar a coro el estribillo. Además la gran actitud del grupo en las tablas hacía de acelerante de un incendio que crecía con cada tema.

Siguieron el directo con un tour muy acertado por toda su carrera y la siguiente canción hacía escala por el disco ‘Más vale tarde que… nunca’. ‘Lejos de ti’ hizo las delicias de los melómanos de la guitarra de J. L. Saiz, quién se explayó con un gran solo. Lo mejor de sus actuaciones, englobando a todo el grupo, es su puesta en escena (sin desmerecer obviamente lo musical), y es que todos ellos actúan de showman y no paran ni un momento. Por eso son tan especiales los directos de esta banda, lo dan todo.

Continuó el tour de la noche por su primer trabajo, ‘Ja, ja’, con uno de los muchos temas erótico-rockeros de su colección: ‘Yo me pierdo’. El particular Steve Harris de la banda, “Moreno”, animaba al público como he visto a pocos en las tablas. Siguiendo con ‘El Legado de Judas’, todos confirmamos con el tema en cuestión que seguimos ‘Siempre unidos por el Rock’n´Roll’. Y por mucho tiempo además si reparamos en el público, que se desgañitaba porque la voz de cada uno se oyera por encima de la de todos en el estribillo. Después siguieron con ‘Da igual’, tema que incluirán en su próximo trabajo, ‘Viejo corazón de acero’ o ‘Loco’ que fue muy ovacionada.

El momento “meloso” lo protagonizó la balada ‘Qué quieres de mí’, en la que los mecheros del público se encendieron como pequeñas hogueras en todo el recinto. Unas hogueras que se convertirían en El coloso en llamas en los temas posteriores, que resultaron anfetaminas para los seguidores: ‘Salvaje como un huracán’, ‘Quiero’, ‘Hay algo más’ y ‘Más sexy’, versión de Coz; en el estribillo final en lugar de gritar “más sexy”, gritaron “más heavy”.

Llegados a una duración importante del directo sólo quedaban un par de pinceladas por dar y los intérpretes abandonaron el escenario. Así que para sacarles de su “letargo”, hubo que abrir los pulmones y corear a la banda, porque -¡qué narices!- lo estaban haciendo de puta madre y se lo merecían. Haciéndose de rogar más de lo que hubiéramos querido, salieron a comerse lo que quedaba de directo con ‘Hazme tuyo esta noche’. ¿Sabéis con qué canción terminaron? Efectivamente. Cabalgadas de guitarra, punteos imposibles y, con los pelos de punta inundados de confeti caído del techo, ‘El guardián de tu piel’ puso el broche a una gran noche de Rock ’n’ Roll.

Rodrigo Trigo


BELLA BESTIA + Ciclón + Tubulto

LUGAR: Rockitchen
CIUDAD: Madrid
FECHA: 7 de octubre de 2011

Era un día de recuerdo y de repaso de historia del Rock español, pues tocaban los Bella Bestia y el ambiente cuarentón que tenía la sala lo demostraba.

Empezaron tocando los Tubulto que, para hacer entrar a la gente que por allí ya estaba en la tónica del concierto, no estuvo nada mal. Son de la provincia de Toledo y animaron con su Rock Urbano.

Dieron paso a los Ciclón, grupo sorprendente, dinámico, animado, humilde pero sobrio sobre las tablas y bastante divertido. Todo lo que escuchamos estaba repleto de Heavy Metal y características positivas, y soltaron el repertorio de su CD ‘Perdidos en el tiempo’ (el cual queda totalmente recomendado) y un par de versiones de Sobredosis (‘Alíate’) y Barón Rojo (‘Resistiré’). Además tienen espectáculo visual con un personaje que, disfrazado, salió en un par de temas para animar más el ambiente. No los perdáis de vista que no os decepcionarán.

Juan A. Feíto López

La nostalgia es un arma de doble filo. Muchas veces, yo diría que la mayoría de las veces, te transporta a tiempos pretéritos en los que la felicidad y los buenos recuerdos lo empapan todo. Pero también es arrogante y cruel y compara con un presente muchas veces demacrado que justifica los deliciosos versos de Jorge Manrique. Para un servidor, que en otros tiempos (mucho mejores) “flipó” en las actuaciones de Bella Bestia, el concierto resultó algo contradictorio. Por una parte disfruté con el selecto repertorio de los madrileños, cuidado y escogido al milímetro, para deleite tanto de los fans de siempre, que coreamos los temas como nunca, como de los neonatos a la banda, pero por otra me defraudó el nefasto sonido que nos acompañó toda la velada. Imagino que para la publicación del vídeo que se grabó para la ocasión lo mejorarán en estudio.

Además, resultó algo frustrante comprobar cómo a Pancho Martín, cantante, le costaba llegar a los registros vocales que le hicieron grande a él y a la banda en el pasado. Decir que la puesta en escena del grupo fue muy glamurosa, sin cambiar ni un detalle de la que llevaban allá por 1988: mucha pintura, mallas de cuero y muchas ganas de agradar en una continua lucha con las inclemencias sonoras ya comentadas. Aunque lo mejor de la noche fueron los invitados de lujo que desfilaron por el escenario de una sala que no colgó el cartel de “no hay entradas”.

Al concierto acudieron bellezas sonoras, la mayoría de ‘Lista para matar’, segundo disco del grupo, como ‘Bella Bestia’, ‘Nosotros no’, ‘El gran mago’, de lo mejor de la noche ya que contó con la incombustible guitarra de Manolo Arias, la preciosa balada ‘Háblame’, dedicada a Rubén, un “colega” con síndrome de Down presente en el concierto, y que alargaron con un dueto espectacular de ambos guitarristas, ‘Muévete’, cantada junto a Tony Cuevas, primer frontman de Bella Bestia y que nos sorprendió muy gratamente pues sigue conservando intacto su feeling vocal, el clásico de Sweet ‘Fox on the run’, ‘Ardiendo en la noche’ con Pepe Rubio a la guitarra, ‘Clasificado XXX’, la preciosidad titulada ‘Rompecuerpos’ o ‘Puntapié en el trasero’, tema dedicado a la memoria de Javier Gálvez y con el que se dio por finalizada la actuación con la participación de todos los invitados, además de un pletórico Óscar Sancho, cantante de Lujuria, que se encontraba entre el público.

Del grupo decir que Miguel Ángel López “Cachorro” aporta profesionalidad y muy buenas maneras a la guitarra y que Pepe Mary contribuye al espectáculo con su cercanía (“quería dar un abrazo a toda la gente que ha venido”) y muchas tablas. Sin olvidarnos de una preciosidad de corista -Bárbara Negro, cantante de Black Rock- de la que se deberían aprovechar más sus cualidades vocales.

Amado Storni


MURO

LUGAR: Audio Rock
CIUDAD: Madrid
FECHA: 8 de octubre de 2011

Cuando leas esto, Muro habrá tocado ya en el festival holandés Heavy Metal Maniacs junto a clásicos como Girlschool y Pegazus. Un par de semanas antes, la formación madrileña quiso hacer un ensayo general de lo que iba a ser su concierto sólo enfrente de allegados y conocidos, pero las dichosas y putas redes sociales (invento del diablo) hicieron que la voz se corriese y a las puertas de la sala -repleta hasta el punto de no poder moverte para pedir una cerveza- vimos caras entristecidas de gente que tuvo que marcharse mientras otros aconsejaban a sus amigos por teléfono: “Ni vengas, no se puede pasar”. Sobre el escenario, Silver dijo: “Si lo llegamos a saber, cobramos 20 euros”. Pues date por enterado, querido amigo: Sois una formación clásica y de las más respetadas de este país, así que no es de extrañar que se liase dicho tumulto ante el reclamo de un concierto gratis de Muro. Los+Mejores, de hecho, entramos por la puerta falsa. (Gracias a Markitos y Esther.)

Vimos y escuchamos un recital redondo de principio a fin, con unos músicos en perfecto estado y más tablas que un barco vikingo, que comenzó con ‘Telón de acero’, ‘Juicio final’, ‘Amos de la oscuridad’… y continuó, bomba tras bomba, éxito tras éxito, con canciones grabadas a fuego en el historial de todos los presentes: ‘Juega fuerte’, ‘Desengancha’…
El sonido de la sala Audio Rock ha mejorado desde la última vez que la visitamos y, contada la masificación sobre la pista, entenderéis que no quedaba una fisura para rebote sonoro alguno. Así que, con ese hormigón tan bien compactado, llegó una personal versión de Rainbow (‘Kill the king’), ‘Traidor’ y, entre otros coreados trallazos, ‘Ciclón’, dedicada a sus/ nuestros amigos del grupo homónimo, que tampoco faltaron a la cita. El bis, para completar un total de diecisiete temas, lo ocuparon ‘Fast a shark’ (Accept) y ‘Mirada asesina’. ¡Demoledor!

Silver, entusiasmado y sabedor de haber dejado junto a sus compañeros el pabellón muy alto, acabó arrojándose sobre el público. Todo perfecto hasta que se dio cuenta de haber perdido en la caída su querido –y con gran valor sentimental- cinturón de balas. No hubo rastro de él y estuvo toda la noche afectado por el robo (porque alguien se lo tuvo que llevar escondido). Os lo cuento con total fiabilidad pues luego estuvimos tomando copas con el cantante. Si lees esto y quieres pasar de “hijo de puta” a “colega”, estamos a tu disposición para que lo devuelvas. Haremos de correo y nunca desvelaremos tu identidad.

Jon Marin


IS PAIN + Copto

LUGAR: Alive
CIUDAD: Alcorcón (Madrid)
FECHA: 15 de octubre de 2011

Noche tranquila en cuanto a público, ni siquiera el regreso al directo de Is Pain, después de muchos años, hizo que la gente se animase.

Empezó Copto, grupo de Rock madrileño y urbano al estilo de Leño o Los Suaves, de hecho tocaron ‘Antisocial’ de los gallegos. La gente disfrutó con la actuación de estos rockeros de Leganés que estuvieron tocando una hora con energía y animando al público cuando se mostraba pasivo.

IS PAIN saltaron al pequeño escenario (con la batería a un lado de él) con su particular y personal Heavy Metal para presentar los temas de su nuevo disco ’20:10’ y se tomaron en serio esto, pues no sonó ni una canción de su recordado ‘1999’. Sonaron bien y la única guitarra, la del miembro fundador Paco Agra, se hacía con todo y descargó demoledores solos.

Tocaron canciones como ‘Vivo o muerto’, ‘Desiertos de arena y sal’ o ‘Nacer sin conocer’ con un buen papel por parte del bajista Julio Álvarez (ex Mr. Rock, entre otros) y una voz muy fuerte como es la de Alfonso De Lope. Lo pasamos bien y más con las versiones que eligieron para esta ocasión: ‘I wanna be somebody’ de W.A.S.P. y ‘Crazy train’ de Ozzy Osbourne.

David Casero


SÔBER + 20 Segundos

LUGAR: Silikona
CIUDAD: Madrid
FECHA: 20 de octubre de 2011

Dentro de la nueva edición de Alternativas en concierto, ciclo de bolos que se realizan en Madrid en los que una banda ya conocida acompaña en el cartel a un “nuevo valor” para apadrinarle, en la sala Silikona le tocó el turno a Sôber para apoyar a 20 Segundos.

Noche de frío y 20 Segundos comenzaron con un discreto concierto en acústico de sólo cinco canciones pero a la altura de lo que vendría después. Buena respuesta del público, que llenó la sala y dio vidilla al grupo, el cual nació en 2006 y tuvo la suerte de talonear a Savia en algunos conciertos, en su momento. Aceptan que en su música hay tanto de Rock como de Pop o Metal.

Sôber también hicieron un acústico pero fue un gran concierto. Sorprendieron con el set list y, en este ambiente “familiar”, Carlos (bajista y cantante) recordó que Silikona fue uno de los sitios en los que empezaron a tocar con taquillas de nueve entradas vendidas y en los que se llevaban como ganancia 2.500 pelas. Público totalmente entregado y una propuesta de oportunidad a bandas pequeñas muy bien planteada.

Juan A. Feito L. y David Casero


MISTER MACHÍN + Honoris Causa + The Three Generations

LUGAR: El Hangar
CIUDAD: Burgos
FECHA: 29 de octubre de 2011

Hay músicos que, sin serlo, se creen “Los+Mejores” y están convencidos de que los periodistas tenemos que perder cuatro horas de trabajo sin remuneración para dedicarles líneas a su ramplona música pasando por alto los cien discos mejores que el suyo, que tenemos apilados en la mesa, y los otros cien similares o peores, pero quizá más honestos, que repletan una caja. No es el caso de Mister Machín. Su tercer plástico ‘The World is a stage’ es una de las joyas del año, sus músicos son tan sencillos bajo el escenario como estrellas sobre él. Y si además tienen un mánager (de los Marines de toda la vida, los del desembarco de Normandía) que sabe hacer las cosas bien y tratar a la prensa de lujo, ¿cómo íbamos a rechazar la invitación a un fin de semana rockero en Burgos?

-Yo no me enrollo tanto, pero es cierto, un disco sublime. Musical y visualmente cumple con las expectativas del más repipi de los “hardrockeros” de la vieja guardia y, para las nuevas generaciones, una de las mejores opciones para escuchar buen Hard Rock del de toda la vida pero hecho hoy en día.

-Muy temprano, o muy tarde para el que no ha dormido, llegamos a una de las dos estaciones de Burgos (la de tren, la otra es el invierno).

-¡Buah!, mucho hablar y pocas nueces, los abrigos fueron de paseo y sin pagar billete.

-¿Puedo seguir? Gracias. Allí nos recogen y, tras un café que espabila, asistimos a la prueba de sonido de Mister Machín. Así da gusto, tienes una tarde relajada y guardas fuerzas para darlo todo en el concierto. La sala El Hangar es grande, espaciosa, diáfana y el escenario podría servir para realizar un festival a dos bandas (aunque esta vez me refiero a que es tan largo que se puede dividir y hacer un festi con dos backlines paralelos; bandas, que toquen las que quieran). Hay sol, no hace frío, el abrigo –como se ha dicho- sobra. La recepción oficial nos la ofrecen los chicos de Tattoo Rock (tattoorock.com), todo un referente del tatuaje en la ciudad castellana, y nos agasajan con vino Lambrusco y unos finos aperitivos, de esos que hacen que, los raritos como yo, estemos todo el rato preguntando: “¿y esto qué es?, ¿y esto qué lleva?, ¿y a qué sabe?…” Nos espera una comida en compañía de los otros compañeros de prensa que han hecho el viaje, don César (representante) e Íker Piedrafita, productor de ‘The world is a stage’.

Aunque la camarera no nos divirtió como prometía, las viandas eran excelentes y, entre sujetapuertas, tigres, leones, Torrebruno, la mexicana, la chicharrera, no se qué del Patata Rock y de la alcurnia, más las habituales anécdotas de nuestra sufrida vida rockera, las horas pasaron volando y una breve visita a los alrededores de la majestuosa catedral y al hotel para acicalarnos precedieron el inminente comienzo de la fiesta.

-Me parece que faltan cositas por comentar, y hay tres opciones: poca memoria, capacidad de síntesis o simplemente que no hay huevos de repetir la cantidad de burradas. Pero el cordero ¡qué bueno estaba!

-La sala acabó llenándose con 1.047 personas. ¡Increíble!

-¡Que eran exactamente 1.074, no lo sabré yo que los conté uno a uno!

-Es verdad, ya quería robarles 27 seguidores. Y, vale, el concierto era gratis pero ese millar de cuerpos tuvo que recoger previamente una invitación, así que el enganche y tirón del grupo en su tierra quedó sobradamente demostrado.

El primer combo en actuar fue The Three Generations. El trío es de la misma provincia en la que nos encontrábamos y su Rock Alternativo intenta enganchar sonidos de las tres décadas (generaciones) que mencionan en su nombre: Setenta, ochenta, noventa. Rollo a lo Foo Fighters abierto en algunos temas a un público más moderno.

Tras ellos, Honoris Causa, formación también burgalesa.

-Yo me lío con los gentilicios. ¿Por qué si uno de Barcelona es barcelonés, uno de Burgos no va a ser burgués?

-Siguiendo con Honoris Causa, el grupo lleva más de una década de historia y cinco trabajos editados. Más alternativos si cabe, incluso se les podrían poner adjetivos relativos al Indie, y con desparpajo para seguir calentando a tanta gente como había ya en el recinto. Menos alternativos éramos nosotros moviéndonos. Del pie de escenario al grifo de cerveza y de éste al otro para repetir al poco rato.

Llegó el momento. Mister Machín arranca los primeros aplausos con un despegue calcado al del nuevo CD: La introducción ‘Mirrors’, ‘The world is a stage’ y ‘Shine’. Luego, de este mismo disco, caerían ‘Energy’ –un temazo-, ‘Free’, ‘Number 1’, ‘Hero’, ‘Real’ y ‘The thrill’, títulos cortos, tajantes y directos como su Hard Rock, que es potente, ataca recto y derecho a la yugular y tiene esa esencia americana que pocos grupos en España se atreven o pueden llegar a desarrollar. Del anterior disco nos regalaron cañonazos como ‘Monsters under the bed’ o ‘Bitch’. Hubo también recuerdos a su estreno discográfico: ‘I’m ready’ y ‘Dance’. No hacía falta que lo cantaran, ya estábamos bailando, el ambiente era espectacular, la noche caliente, los cuerpos sudaban del bailoteo y mover la cabeza de continuo.

Durante todo el repertorio contaron con la ayuda de un corista, Popi; Íker Piedrafita (Dikers) colaboró por primera vez en ‘Energy’ (hubo más) y el cantante de Honoris Causa hizo lo propio en ‘Number 1’. Txutxi, cantante, lo dio todo y no paró en toda la velada, y al mismo alto nivel estuvieron sus compañeros Javi y David (guitarristas), Isra (bajista) y Pablo “Pollos” (batería). El tramo final lo ocuparon dos versiones –‘Ace of spades’ de Motörhead y ‘Slither’ de Velvet Revolver-, muy acordes con su estilo, con su forma de entender la música, y nueva mirada al primer redondo con la interpretación de ‘Born to run’. Apoteósico.

Con los músicos ya relajados tras haber sacado sobresaliente, alargamos un poco más la noche tomando la copa que celebraba el éxito.

Poco nos dejan dormir, al mediodía de la siguiente jornada toda la familia Mister Machín (encantadora) nos espera cerca del hotel para hacer el recorrido dominguero de cañas y tapas. El aperitivo se convierte en comida y la Plaza Mayor nos aguanta hasta los abrazos de despedida que conllevan nuestra enorme muestra de agradecimiento por el trato recibido. El licor de hierbas empapa los últimos chascarrillos y anécdotas narrados entre risas (humor ácido, el limón sigue en mi mano) por las singulares profesiones que se explican, la bolsa de chuches de repartir –y la que no- y el ojo güevón.

-¿Esto qué es, las conclusiones? Vale, lo intentaré: Entre un pescador, un compatriota, un problema de afonía, una vida privada y un Punset que aburre a su sobrina, nos despedimos de buenos músicos y mejores personas. Graciosos hasta decir basta pero, eso sí, la del ojito se las guardo para el concierto de Madrid.

-Afortunadamente, no nos equivocamos de tren y aquí estamos para advertir que Mister Machín está listo para comerse al mundo; sí, ése que es un escenario.

Jon Marin


Festival AÚPA LUMBREIRAS 2011

Los+Mejores nos desplazamos hasta Tobarra para asistir a la edición número catorce de un festival que resiste año tras año, superando los diez millares de espectadores. Desde primeras horas del viernes comenzó a llegar gente de todos los rincones de la Península y hasta de fuera de ella (saludamos a los colegas de Mallorca), con la inclusión de varias bandas internacionales que mejoran un cartel que cosecha grandes éxitos habitualmente.

Llegamos el viernes prontito, un viaje sin problemas y en buena compañía para enseguida recoger las acreditaciones y acomodarnos por el recinto. Los tres escenarios estaban a punto para ir recibiendo a las más de 60 bandas que pisarían las tablas durante los dos días completos que dura el festi, arrancando a mediodía y terminando sobre las 4 de la madrugada. Señalar que se cumplieron los horarios de forma más que notable, aunque pedimos disculpas de antemano, ya que no somos omnipresentes y no pudimos ver a todos los grupos que aparecían en el buen cartel que se había conformado para esta edición. Todo un lujo para los amantes del Rock y el Punk estatal.

De las primeras bandas que pudimos ver, una fue Ni Por Favor Ni Ostias, que repartieron cera de la buena provocando los primeros pogos; tras ellos estuvieron Los Chikos del Maíz, raperos revolucionarios que sustituyeron a última hora a AlamedaDosoulna. Mientras, en el escenario Pasión por el Ruido/ Maneras de Vivir el Punk norteño de Manifa hacía recordar los primeros años de La Polla Records. Con el calor asfixiante de primera hora de la tarde nos vimos obligados a refrescar el gaznate y repostar energías para lo que se venía encima. Siguieron sucediéndose numerosos y buenos grupos como El Último Ke Zierre, demostrando veteranía y seriedad, o los sevillanos Gérmenes, con una grata actuación y encandilando a todo el personal. El primer grupo guiri de la tarde fueron U.K. Subs, que siguen demostrando por qué llevan más de treinta años pateando escenarios de todo el mundo derrochando Punk-Rock. Mamá Ladilla puso la nota de humor musical, con un show muy divertido y entretenido. En el «escenario pequeño» se iban sucediendo actuaciones interesantes como la gente de Los Tronchos, Proyecto Kostradamus, Censurados o Iratxo.

No había tiempo que perder, el bolo de Los Fastidios (italianos) animó al público más futbolero y se vieron las primeras bengalas con su himno ‘Antifa hooligans’. Los vitorianos Segismundo Toxicómano son siempre un filón en el Lumbreiras, presentaron temas de lo que será su nuevo álbum y al finalizar el bolo lanzaron 500 singles al público con dos de los nuevos temas. Una tremenda lluvia irrumpió con fuerza en el festival entre ellos y el inicio de la actuación de The Casualties, desde Nueva York. Son una apisonadora tremenda en directo, Punk crudo y sin remordimientos. El público aguantó empapado una actuación que mereció mucho la pena, pues el año pasado, estando en cartel, no pudieron volar por diversos problemas.

Tras la tempestad siguió la fiesta, sobre todo en el escenario contiguo de la mano de Trashtucada y Salida Nula, bandas que saben transmitir las ganas y el buen rollo a su público. Uno de los grupos más apabullantes fueron Soziedad Alkohólika, sonaron arrolladores y fueron de los triunfadores de la noche. Bandas consagradas también iban pasando por el stage P.P.E.R., como los catalanes, cachondos y renovados, OstiaPuta, los chicos de Vindicatio (Hardcore Old School con componentes de Habeas Corpus, Proudz y Non Servium) o Malos Vicios, incansables y siempre correctos, aunque el sonido de este escenario podría haberse mejorado bastante. O’Funkillo y Narco mezclaron Metal, Funk y Rap para demostrar que este festival se abre a estilos diversos y cañeros, que también gustan a toda la gente. Porretas pusieron la carga emotiva sobre el escenario, pues hace bien poco perdieron a Rober, un grande, y a él dedicaron el concierto en el que todo el mundo coreaba y bailaba sin descanso. El cierre de este primer asalto vino de la mano de los también madrileños Envidia Kotxina. Despedían a su batería «Marmota» (¡suerte, amigo!) y presentaron numerosos cortes de lo que ha sido su última obra con muy buena aceptación entre el público más joven.

Para el segundo día del Aúpa Lumbreiras tendríamos un cartel más variado, aunque la resaca y el agotamiento del día anterior nos jugó una mala pasada, pues no pudimos ver a los primeros grupos de la jornada. Nos fastidió no poder degustar a bandas como Los de Marras, Macarrada o Código Neurótico, así como los inicios del stage M.D.V. Ya por la tarde, Manolo Kabezabolo fue de los más aclamados, acompañado ahora por Los ke no dan pie kon bolo, que son sus paisanos de Chicharrica. Koma estuvieron bestiales y sonaron muy contundentes, como siempre. Nuestra debilidad por Parabellum nos sonroja y les ponemos una nota muy alta, salieron con mucha fuerza y no defraudaron al personal. En el escenario pequeño el respetable también se agolpaba para ver a jóvenes bandas sobradas de preparación, como los murcianos Discordia, Skontra (desde Asturies) o Hachazo (en uno de sus últimos bolos). De los shows que más nos llamaron la atención nombraremos a Obrint Pas, transmitieron energía y mensaje de lucha social, mientras su gente paisana hacia castellers entre el público. Evaristo saltó a escena con unos Gatillazo muy motivados, provocando sangre y mierda a diestro y siniestro, dejando el listón muy alto. Tras ellos fueron Txarrena los encargados de mover a la gente, con Drogas (Barricada) al frente y Brigi (Koma) a la batería, se han hecho un hueco en el panorama actual con sólo dos discos de estudio. Reincidentes soltaron una larga lista de sus clásicos temas para meterse al público en el bolsillo, logrando poner el recinto patas arriba. Rulo y la Contrabanda habían llegado de las cenizas de La Fuga e intentaron tocar el corazón de los más sentimentales. Por el escenario PPER también pasaba gente veterana como Malditos Bastardos (la apuesta de Goar Cicatriz), Kalean (míticos luchadores de la escena) y Subversión X (la herencia más directa de Eskorbuto). Era el turno de Boikot, que animaron mucho y todo el público saltaba hasta con sus temas nuevos que pronto verán la luz. En su fenomenal directo han metido a Txikitín (Ska-P) a la trompeta para agrandar la fiesta. Todo el mundo sabe que El Noi del Sucre es la continuación de Los Muertos de Cristo, ahora musicalmente más completos, igual de comprometidos, con nuevas versiones y un espectáculo de fuego incluido sobre las tablas.

La guinda en el escenario grande la pusieron los asturianos Escuela de Odio, con su Hardcore humilde pero brutal a la vez. Mientras, en el escenario contiguo el broche al festival lo ponían bandas como Vendetta (propuesta festiva de la mano de gente de Skalariak), Mariachi Guerrilla (los pucelanos Puagh haciendo punk-corridos mexicanos) y De Acero, un digno tributo a Extremoduro que hizo las delicias para los más nostálgicos.

En definitiva, esta edición 2011 del Aúpa Lumbreiras ha sido un gran éxito, cargado de buenas bandas y sudando Punk-Rock por los cuatro costados. Una pena la lluvia del viernes, aunque hizo que no se levantase tanto polvo. El recuerdo quedará para Rober Porretas y las numerosas menciones al desalojo del gaztetxe de Kukutza en Bilbao por gran parte de los grupos. Una vez más queremos agradecer a la organización por su gran esfuerzo y decir que las noches de Tobarra no acaban aquí. ¡Salud, gente! ¡Nos vemos en el próximo!