Subversia tiene nuevo trabajo, se trata de un EP –“Emotional big bang”- de cuatro temas y este redondo abre una trilogía cuyas segunda y tercera partes esperamos con ganas después de haber disfrutado de esta primera entrega. Iniciamos esta charla (https://losmejoresrock.com/subversia-entrevista-i/) con Joseph Adamanta (cantante y guitarrista) y Fer López-Andújar (guitarrista y teclista), se incorpora para continuar la conversación el bajista Javi de Pabs.


por Jon Marin


Habladnos sobre la grabación de “Emotional big bang”, ¿cómo se desarrolló?

Joseph: -Pues primero hicimos una prueba con un par de temas, “Eves” y otro que no entró en el EP y, la verdad, nos vino bien porque íbamos con una idea que no casaba del todo con lo que Alberto Martín, el productor, tenía en mente. Aparte, hicimos la prueba tocando todos a la vez y no cuajó. Para la grabación propiamente dicha grabamos por partes empezando por las baterías y percusiones a cargo de Javier Duro. Recuerdo que nos comentó que nos preparásemos porque iba a haber cambios. Cambiamos algunas cosas, incluso estructuras y alguna letra, pero la esencia de cada canción estaba ahí. Posteriormente grabó Javi de Pabs las líneas de bajo y aquello ya empezaba a tomar color. Fer López-Andújar se encargó de añadir guitarras, teclas y coros vocales, por lo que cuando empecé a grabar ya estaba la mayor parte de la canción montada. Por mi parte, fue un proceso de adaptación a un nuevo estudio y productor, y estuve muy atento para aprender y mejorar las canciones. También lo pasamos bien, no puedo decir que todo se grabase ‘sobrio, sobrio’, je, je…

Fer: -Fue un proceso muy intenso. Queríamos sacar el máximo a las canciones y surgieron ideas y arreglos hasta el último momento. Tanto Rayco (también de producción) como Alberto nos ayudaron mucho en la búsqueda de un sonido personal, nos sentimos muy arropados.

Javi: -Fue un gustazo grabar con gente como Rayco y Alberto. Dos grandes, sin duda. Te hacen sentirte a gusto y siempre trabajando con risas, aunque saben exprimir y no son nada conformistas. En mi caso, cuando terminé de grabar, estaba exhausto, pero con una muy buena sensación de lo que venía. Son personas muy creativas, además. Con muchas ganas de seguir trabajando con ellos.

¿Cómo están recibiendo los medios y vuestro público más cercano estas nuevas canciones?

Jo: -Pues creo que están algo sorprendidos por nuestro nuevo sonido y estas composiciones, pero no sé a ciencia cierta. Mi entorno me dice que hemos dado un salto y que les mola porque hay muchos matices, así como texturas. Por otro lado, comentan que son temas más rítmicos; entiendo que se refieren a que tienen más marcha o algo así. Hay gente que nos ve con un poco de lado oscuro, así como underground y psicodélico.

F: -Estamos muy contentos de cómo está gustando el EP. Hemos recibido comentarios muy positivos de muy diversas procedencias, así que eso te reafirma a seguir en la brecha porque, aunque al terminar de mezclar estábamos muy satisfechos con el resultado, siempre está la incertidumbre de cómo va a ser la acogida. Así que estamos muy contentos.

¿Cómo componéis? ¿Quién se encarga de música y letra?

Jo: -Ha habido como dos fases. En la prepandemia componíamos durante los ensayos, a lo que iba saliendo, y luego lo intentábamos reproducir, pero a veces se nos olvidaban cosas. Durante la pandemia empezamos a pasarnos pistas los unos a los otros y a trabajar sobre ellas. La verdad es que nos funcionó muy bien porque podíamos componer con tranquilidad y con todos los sentidos puestos en ello. Normalmente partimos de una base que me invento y a la que le pongo letra, a veces es un tema que me ronda y del que quiero cantar, y luego lo voy compartiendo con el resto, que va componiendo la música sobre ella. Hablamos, nos damos feedback y modificamos cosas hasta que terminamos la maqueta.

Os presentabais como banda de Rock Alternativo al modo de los años noventa. ¿Qué otros matices añadís actualmente?

Jo: -Ahora mismo estamos en plena evolución hacia nuevas sonoridades y temáticas. Nos interesan y apasionan las artes plásticas: pintura, escultura, arquitectura… por lo que últimamente nos gusta añadir el adjetivo ‘art’ a nuestra banda. Lo hemos reflejado un poco ya en el clip de “Between us”.

F: -Yo diría que conservamos esa esencia Rock con arreglos más modernos y sofisticados.

Ja: -Creo que seguimos manteniendo ese espíritu noventero, pero la producción es de corte más moderno. Los arreglos, los sonidos y el sonido final es algo más moderno.

También leímos que entre gustos comunes e influencias nombrabais a Beatles, Led Zeppelin, Héroes del Silencio, Incubus, Nirvana, White Stripes, Bob Dylan, Guns N’ Roses, Iron Maiden, Los Suaves, Red Hot Chili Peppers… ¿Algo que añadir o quitar?

Jo: -Sí, puede que quitase a Bob Dylan, Los Suaves y Nirvana. Y añadiría a Foo Fighters, Muse y Royal Blood.

¿Os ha afectado mucho el año que llevamos de pandemia o habéis cumplido con vuestros propósitos? ¿Se han tenido que suspender muchos conciertos de Subversia?

Jo: -Sí, nos ha afectado muchísimo. Hemos tenido que aplazar y atrasar todo. Teníamos la presentación y una gira para el pasado año por varias ciudades de España y todo se suspendió. Así que nos tocó muy de lleno y tuvimos que tener paciencia y adaptarnos, como todos.

F: -Cuando empezó el confinamiento teníamos ya bastantes fechas cerradas para empezar a girar y se cayeron todas por las razones que ya conocemos; por otro lado, siempre intentamos componer y ensayar e ir preparando el futuro.

Ja: -En ese sentido creo que nos pilló a todos con los planes hechos. Cuando empezó la pandemia habíamos empezado a rodar con la nueva formación. Pero, bueno, hay que adaptarse y creo que lo que tenemos por delante puede ser prometedor. Aún no podemos desvelar mucho, pero estamos entusiasmados y tenemos muchos planes.

La agenda para 2021 suponemos que dependerá de cómo evolucione la situación, ¿o hay algo que anunciar? 

Jo: -Sí, claro, esperamos tener varias fechas para dar a conocer este EP en directo y que pronto haya una gira. Podemos anunciar que este año habrá una segunda entrega en formato EP de la trilogía en la que estamos trabajando.

-Eso está bien, que no cese el trabajo.

¿Cómo son los conciertos de Subversia y qué tipo de público atraéis a ellos?

Jo: -Son intensos, los vivimos a tope y disfrutamos subidos en el escenario. Nos gusta prepararlos todo lo posible para que el público disfrute con nuestra música y se evada de su rutina. Nuestro objetivo es llevar al público a vivir momentos intensos, es algo muy difícil pero que nos gustaría poder conseguir algún día. En cuanto al público, no sé muy bien, y más con esta pandemia, pero creo que amantes del Rock que buscan escuchar nuevos sonidos.

Ja: -Creo que es difícil de responder. En mi entorno parece que gusta tanto a rockeros como a gente con gustos más modernos. En nuestros conciertos intentamos transmitir la energía que le ponemos a las canciones. Queremos que la gente salte, cante y grite con nosotros. 

Continuará…