FESTIVAL TROLLS OF METAL
LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 15 de septiembre de 2007
Segunda edición de este festival que apuesta principalmente por el Heavy Metal y, como hace esta revista mes a mes, por bandas que luchan para emerger dentro del panorama nacional. El hecho de contar esta vez con formaciones de la provincia de Toledo y Ciudad Real en su mayoría quizás fue la causa de que a la sala no acudiese más público. Parece ser una -cruda- realidad que los recintos madrileños sólo se llenan a base de seguidores, amigos y familiares de grupos… pues sí, madrileños.
Ágadon llegaba desde Puertollano presentando su obra “Ave Fénix”, que consta de cinco temas. Salvo uno, todos cayeron. Comenzaron con “El templo del mal” e intercalaron otros que, supongo, pertenecen al arsenal más veterano de la banda como “Jamás” o “Las torres de Babel”. El final lo ocupó una versión de “The evil that men do” de Iron Maiden. Lo suyo es Heavy Metal de toda la vida con buena ejecución. (Gracias Agus). Si os empeñáis en que añadamos algo más al estilo, apuntad ‘Metal con melodía’.
Dulcamara es de la provincia de Toledo, tiene editado un CD y de ahí, obviamente, tiraron para el grueso de su set-list: “Territorio comanche”, “Palabras”, “No soy quién” -en la que contaron con la colaboración del cantante de Rhesus-… hasta un total de ocho piezas entre las que incluyeron un adelanto (“Engranaje de carne”) de su próxima obra y una versión de Arch Enemy: “We wil rise”, banda que, declararon, es una gran influencia. Así que ya sabéis por dónde van los tiros: Metal más pesado con voz fuerte y gutural.
Con la salida de Hold Person (imagen de portada) al escenario tomaron sentido mis palabras anteriores; los de esta Comunidad autónoma reunieron ante sí más gente que cualquier otro grupo y fueron los más seguidos y jaleados desde la pista (¡hasta un tanga, rojo para más señas, voló!). Estrenaban su disco “Lost memories”, del cual escribió la crítica David Calderón en nuestro anterior número. En ella hacía hincapié en las similitudes con WASP y –demostrando que en esto de la música todo es relativo- servidor no las vio asomar. Por lo escuchado esta noche, creo que Hold Person es un combo de Heavy Metal clásico que recuerda más a formaciones europeas como Running Wild que, por ejemplo, a americanas como sus adorados Manowar. De ellos cayó una versión, “Master of the wind”, y también interpretaron otra de Judas Priest: “The sentinel”. Con solvencia y soltura, los músicos tocaron, además y entre otras, “Berserker”, “Heroína de seis cuerdas” (única en castellano), “Fighting for Metal” y “Triumph and victory”, con la que acabaron antes de un bis reclamado por el respetable al que, además, se le dio la opción de elegir entre ‘versión o tema propio’. La selección fue ‘tema de su cosecha’ y finiquitaron el buen show con una de la recién recogida: “Path of blood”. El grupo tiene imagen y juventud, le vislumbro futuro dentro de su hermético estilo.
Antes de comentar brevemente sobre los que daban el carpetazo a la noche, saludos y agradecimientos ‘peyoteros’ a quien los sepa recoger y a David por la camiseta.
Los toledanos Nocturnia atesoran la suerte de actuar mucho y eso se nota a la fuerza sobre las tablas, o sea, que las tienen. Gozaron del mejor sonido de la noche o lo supieron exprimir, dieron buena guerra y no quiero acabar sin añadir que baza importante para su éxito -relativo si miramos el público presente en R&C- es, sin duda, la imagen de su cantante. ¿Alguien se acuerda de los Saratoga de Leo?
Jon Marin
Festival CRISIS ROCK
LUGAR: Auditorio Municipal
CIUDAD: Guadalajara
FECHA: 8 de septiembre de 2007
Diez años de éxito in crescendo, diez ediciones del Crisis Rock con mucho público, buenas y reputadas bandas, diez razones para ir a por todas con la undécima celebración. Pero en su primera fecha anunciada, en mayo, una granizada, corta en minutos pero más propia de película de desastres que de la primavera alcarreña, dio al traste con su realización. No pasa nada, la organización se mueve y anuncia que se hará en septiembre, además coincidiendo con las fiestas de la ciudad.
Abrió Código K, formación de seis miembros con poco más de un año de historia, de Guada, con dos voces solistas: una masculina y otra del género de enfrente.
Llegamos -para variar- cuando finalizaban su actuación, así que no sería justo opinar. Pero casi creímos que se trataba de la prueba de sonido pues el auditorio parecía un solar perdido. Joder, ¿dónde estaban, por lo menos, sus amigos, hermanos, papás y resto de allegados? Increíble.
Comenzó su actuación Puro Chile, trío comandado por el guitarrista Urko Igartiburu (y el sonido de su instrumento, que manda) y en el que del bajo y la voz principal se encarga Mamen Rodrigo (ex Vulpes). En realidad, en el escenario son cuatro porque cuentan con una corista que acaba de dar ‘el toque’ a unas composiciones difíciles de encasillar; ni es Rock puro ni Punk impuro… vamos a dejarlo en que es puro chile. Acabaron con el recuerdo al ex grupo de la cantante: “Me gusta ser una zorra”, con invitado especial también apoyando en las voces.
Luego les llegó el turno a Losdelgás, pero no al público que seguía sin aparecer. A estas alturas de festival, otros años el auditorio era un hervidero. Se supone que es un grupo donde impera el humor y las letras tienen un lugar importante; pero ni se escuchaba claramente lo que decían y cantaban, ni nos convencieron en el terreno musical aunque versionaran melodías; blandos, sin chicha. Además, para cerrar, comienzan a interpretar “Highway to Hell”, empezamos a saltar y nos dejan compuestos y sin canción; la cortan de inmediato como un chiste más dado que “ya nos las sabemos”.
El plato fuerte del festival se llamaba Hamlet y, como es costumbre, no decepcionaron. Mejor sonido, gran profesionalidad sobre las tablas, listado de temas bien elegido con un triunvirato final rotundo que conformaron “Antes y después”, “J.F.” e “Irracional”. Fíjate en cualquier concierto en cada uno de los músicos de esta banda y lo verás metido en su papel, dándolo todo musical y físicamente, etc. No hay reproche salvo, parece ser, que compartas escenario; siempre que acaba un festival las otras bandas critican a los madrileños. ¿Qué pasa entre bambalinas? Esa es otra historia. Desde abajo o desde el mismo escenario (como a veces podemos contemplarlos), centrándonos en su descarga, la nota siempre es de notable o más alta. Un aplauso especial del que escribe para Molly por aparecer en el último tramo con una camiseta de los más grandes: Mötley Crüe. ¡Ah! y por fin algo de ambiente, algunos espectadores más… ¿pero son suficientes trescientos o cuatrocientos? ¿Dónde estaba el rockerío de Guadalajara y provincia? El de Madrid, que tanto ha apoyado a este festival desde siempre, me parece que optó por desplazarse a Alcorcón -más cerca, más barato- donde actuaban gratis Stratovarius y Obús entre otros.
El ambiente lo dejaron bien caldeado para Koma. Los del norte siempre son apabullantes en directo, hubo momentos felices, pero esta no fue su noche… ¿o no la mía en ese momento? (Recordad que siempre digo que un mismo concierto varía mucho según los ojos y oídos que lo perciban y su circunstancia; ¿se refería a esto Ortega y Gasset?). Juraría que el sonido no les acompañó como habitualmente ni los músicos estaban tan motivados.
Del norte al sur pasando por Castilla: El cierre lo dio Hora Zulú con menos seguimiento. Su estilo no me llena y, sinceridad manda de nuevo, no le presté mucha atención.
Una lástima que, con lo que ha debido costar a la organización volver a montar el festival después de la suspensión de mayo, el respetable no lo haya sido esta vez y el apoyo con su presencia no existiera. Un fuerte abrazo a Miguel y los integrantes de la peña La Crisis con los agradecimientos habituales y muchos ánimos para que la fiesta no decaiga, un festival con once años tan relevantes de historia no se puede venir abajo. Contáis con todo el aliento de Los+Mejores ¡y a por la docena!, que recuerda a huevos y hay que demostrar dónde los hay.
Jon Marin
BEETHOVEN R.
CIUDAD: Madrid
LUGAR: Ritmo & Compás
FECHA: 25 de Septiembre de 2005
PUNTUACIÓN: /+/+/+/+/ /
Debe ser este protagonista uno de los que más críticas de concierto ha recibido desde esta redacción, así que perdonen los habituales si reitero pero, por fortuna, Beethoven R. siempre es sobre el escenario una banda divertida, animosa, fogosa y simpática; sus canciones también lo son: «Larga vida», «Siempre unidos al Rock&Roll», «No permitas…» de su última entrega, se entrelazaron con las más conocidas -y podríamos decir que clásicas del ‘Hard-Ja, ja-Rock’ español- «Que no, que no», «Prepárate», «Yo me pierdo» o «El guardián de tu piel».
Sonido perfecto, uno de los mejores juegos de voces en directo que puedes escuchar en este país, Iván a gran altura vocal y como ‘entertainer’, siempre chisposo, y queda para el recuerdo el momento de sacar el cuchillo de la ‘mante-quilla’ para dividir al público y untarlo de más gracia. No faltaron las versiones de «Más sexy», «Muévete», que dio el carpetazo y opción a estimular nuestras caderas, más una gran sorpresa que el cantante y amigo tuvo el gran detalle de dedicarme con una señal que, desde aquí, le devuelvo con cariño: «Fallen angel» de Poison interpretada a las mil maravillas. Impecable y entretenido a más no poder, o sea, otro show de Beethoven R.
Jon Marin
SVENIA + Tears Of Martyr + La Sonrisa Invertida
LUGAR: Ritmo & Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 30 de septiembre de 2007
Al llegar a la sala ya estaba en acción La Sonrisa Invertida. Me encontré con una banda que lo estaba dando todo sobre el escenario y que, aunque su batería es nuevo, su puesta en escena es fantástica. Estaban interpretando en ese momento “Subversion”, del grupo Ikon. Escaso público toda la noche, pero el grupo se dejaba la piel. Buena actuación que terminaron con dos broches de oro: “Me da miedo tu mirada” tanto en versión acústica como en eléctrica y que puso el colofón a un meritorio show.
La banda canaria, ya afincada en Madrid desde hace meses, Tears Of Martyr salió dispuesta a demostrar el enorme talento que tiene. Estas cuatro máquinas de hacer y componer Metal atmosférico realmente se metieron al público en el bolsillo desde el primer tema. Tocaron el siempre presente “The renascence”, clavado al del CD, un clásico como “Eyes to see, heart to feel” y cortes nuevos que hicieron las delicias de los presentes. Una gran actuación, de las mejores que les he visto a mis paisanos; han ganado en vistosidad, fuerza y emotividad; sin duda, una banda para no perdérsela. ¡Muchachos, a seguir así! Gracias por hacerme sentir como en la isla, sois como el buen ron Arehucas.
Y por fin le llegaba el turno a la banda más esperada en los últimos meses para todos los aficionados al Metal más romántico, oscuro y gótico; el fenómeno ‘myspace’ más importante del último año y también la banda más emergente del Metal Gótico de Italia, Svenia, hacía acto de presencia. Su directo es simplemente sublime, recrearon una atmósfera genial, saben a la perfección cómo enganchar al público y son unos profesionales como la copa de un pino. Con un arranque sensacional con “Love me to death”, “Last prayer” y “Celestial crime” ya se habían ganado la complicidad de todos los presentes. Leonard (cantante): muy sensual, romántico y oscuro, como los temas de la banda requieren. Adrian comenzaba a demostrar su valía con la guitarra, mucha garra y energía. Al fondo, Lord Of Illusion (batería) desprendía el resto de la magia, al igual que Hicks (bajista). El delirio fue al oír el primer acorde de “My nuptial sepulcre”; tras ese tema, el sensacional “In the shadow of death, in the shadow of love” con el que ya se desató la verdadera locura con ellos; lástima –otra vez hay que mencionarlo- el escaso público. La banda ofreció un repertorio basado en su único trabajo, “Black heart”, Leonard estuvo todo el rato bromeando con los presentes (“Sí, más cerveza”), saludando en español y, en definitiva, ganándose a su público. Terminaron su descarga con otra pieza fundamental: “Ultimate prophecy”. Anteriormente a ella habían caído “Death is waiting for your heart” y “Endless river for cry”. Obviamente, tras tan buen concierto se pidieron bises y abrieron esta tanda con la versión de “Paranoid” de los Black Sabbath interpretada magistralmente, clavada al original (¡bravissimo!), y terminaron con dos joyitas más: “The letter of fate”, tema de su nuevo trabajo, e “Infernal forest” con el que definitivamente pusieron el colofón a una noche que todos tardaremos de olvidar y que tendremos siempre en nuestra mente.
Salvador Díaz