Imagen de portada: Asfalticca / Arkania (Juan A. Feito López)
DULCAMARA + exKISSitos
LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 03 de septiembre de 2010
En esta jornada se montó un buen sarao en la discoteca Excalibur para presentar la última película de terror -‘Daimön’- que ha llevado a cabo el director toledano Javier Perea, además de dos videoclips que ha dirigido él también: ‘I know’, tema propio de exKISSitos, y ‘Voces del viento’ de Nocturnia. De ambos aparecerán escenas en la película. Como Nocturnia se había quedado sin cantante hacía pocas fechas, su oficina de management buscó inmediatamente otra banda para que la noche no perdiera fuerza: Dulcamara.
Disfrutamos entonces de dos conciertos cortos pero muy buenos e intensos. Comenzaron exKISSitos, que esa noche sonaron como un cañón, con éxitos impresionantes de la banda a la que hacen tributo: ‘Detroit Rock city’, ‘Deuce’, ‘Lick it up’, ‘Love gun’, ‘I was made for lovin’ you’, la señalada ‘I know’ y, volviendo al repertorio de Kiss, cerraron con ‘Rock’N’Roll all nite’.
A continuación se estrenaron en las pantallas de la sala los dos videoclips, hubo una intervención de Javier Perea para hablar algo del filme y, tras una intro, Dulcamara hizo temblar los cimientos con su buenísimo Death Metal melódico interpretando ‘Ratas’, ‘Cadenas’, ‘Amor enfermo’ y ‘Nunca nada’. Breve show pero demoledor donde los haya, una pasada.
Jon Marín, nuestro director, fue el presentador del evento y todos los de esta revista estábamos metidos de alguna manera en su organización, así que nos toca dar las gracias por su presencia a Carmelo de C.D. Producciones, grandes compañeros de prensa como El Pirata, MetalTrip, Photomusik, y músicos amigos tal que Carlos y Bego de Sibila, Paco de Web Ones y Mimi y Pelos de A Palo Seko.
Mónica Berheide
TÁLESIEN + XERU + Sombras del Destino
LUGAR: Ritmo y Compás
CIUDAD: Madrid
FECHA: 11 de septiembre de 2010
11-S, fecha señalada en el calendario, no por las Torres Gemelas ni la Noche en Blanco sino por el conciertazo que nos aguardaba. Cae la noche en Madrid y las almas power-metaleras que no se han dejado sucumbir a los encantos de Manowar nos arrastramos, ávidos de buena música, a la sala para disfrutar de tres bandas nacionales que nada tienen que envidiar a conjuntos extranjeros.
Arranca el evento con la sala no lo suficientemente llena como se merecería la gran banda jienense Sombras del Destino, que descargó, con mucha técnica y buen gusto, su último EP y algún tema de sus anteriores demos, calentando con su potente directo los motores de los allí presentes para lo que nos aguardaba.
Inmediatamente después tomó el relevo en las tablas la buenísima banda madrileña Xeru, presentando su primer larga duración (LP) ‘A través del tiempo’; muchas horas de local y la gran maestría musical de todos sus componentes hacen que Xeru se consolide como una de las firmes promesas del Metal nacional a la que no hay que perder la pista. Con un directo arrollador cargado de buenas melodías ejecutadas a la perfección y con un buen sonido fueron desgranando, sin descanso, cada regalo para los oídos en forma de canción de su reciente obra musical. Con la sala medio llena y el calor humano del público entregado, no faltaron temas como ‘Metamorfosis’, ‘Ángel negro’, ‘Preso de mi cuerpo’… y, cómo no, la despedida apoteósica con ‘Cada concierto’, dejando a los presentes con un buen sabor de oídos y las ganas de volver a verlos en breve.
Jose M. Bustillo
La actuación luego de lo gallegos Tálesien fue genial. Salieron con mucha energía con ‘En tu nombre’ y ‘Vivo y muerto’. La gente botaba y se lo pasaba bien a pie de escenario incluso con la instrumental ‘In demons’. Después de meter caña vino la balada ‘Amanecer de abril’ y volvió otra vez la fuerza con ‘Nada es eterno’, ‘Oculto’ y ‘Samarcanda’. También cayeron canciones de su primer disco como ‘Dream master’. Destacar la poderosa actuación del cantante Javier García y la férrea del guitarrista Óscar Ínsua con unos solos de infarto, así como el hacer del bajista Sergio Pérez.
Tremenda noche con tres grupazos de lo mejor de este país.
David Casero
XIII FESTIVAL AÚPA LUMBREIRAS
CIUDAD: Tobarra (Albacete)
FECHA: 23, 24 y 25 de septiembre de 2010
En esta 13ª edición de uno de los festivales más representativos del Punk/Rock estatal hubo un poco de todo. Desde representación heavy metalera, como la actuación de Cripta, notas de Funk con O’Funk’illo, hasta la actuación de viejas leyendas del Punk como Piperrak o del Rock en general como Barricada.
Los grupos que sobresalieron en el festival fueron los más pequeños, los que actuaron en el escenario de dimensiones más reducidas. Cabe destacar la actuación de Yeska, a pesar del horario, Gritando en Silencio, que llenaron completamente, o los gallegos Dakidarría, quienes, a pesar de la actuación paralela de Lendakaris Muertos en el escenario grande, también llenaron y tuvieron una gran acogida.
Los de siempre, véase Porretas, Boikot, Reincidentes… dieron más de lo mismo, como en todos los festivales, más fiesta en el caso de los primeros, y más reivindicación en el caso de los segundos y los sevillanos. Pero, como siempre, grupos que llevan toda la vida encima de un escenario siguen demostrando la fuerza que poseen y la acogida que siguen teniendo, claro ejemplo de A Palo Seko o los mencionados Boikot, que tuvieron el gran llenazo del fin de semana.
La nota negativa y que siempre nos jode a todos es que un visado niegue la cultura a la gente. Este fue el caso de lo que les pasó a los americanos The Casualties. La negación del mismo al vocalista de la banda obligó a la cancelación de su actuación y la entrada al cartel de última hora de los madrileños Mamá Ladilla. También se vio trastocado el horario de actuación de El Último Ke Zierre, que salieron cuando les tocaba a los que no pudieron viajar.
Mucha fiesta y mucho Ska se vivió también en Tobarra con gran afluencia de grupos que tocan este palo y similares como Obrint Pas, Che Sudaka o Betagarri.
Grandes actuaciones de Maleek, Konsumo Respeto y Hora Zulu. Soziedad Alkohólika igual de reivindicativos que siempre, Narco cada vez más Hardcore, y tremendos los del gato que nunca se calla: Los Suaves.
Gran representación internacional (italiana por centrar) de la mano de grupos como Banda Bassotti y Talco. Dieron caña y mucho baile con sus ritmos de Ska, siendo de las actuaciones más multitudinarias por ser las más fiesteras.
En general, buen ambiente y llenazo total del recinto desde el jueves hasta el sábado por la noche. En los dos últimos días encontrar un hueco donde colocar la tienda o un sitio para ver alguno de los conciertos, en cada uno de los tres escenarios, era una verdadera aventura. Como siempre, un año más, felicitar a toda la gente de Sufriendo y Gozando por su ganas de hacer al Rock más grande con festivales y eventos como éste.
Fran Molero
Jueves 23
Poco espacio, mucho que contar
en esta fiesta espectacular:
Jueves húmedo y nublado,
qué guay, suelo embarrado.
Disidencia, muy correctos,
temas nuevos y grandes éxitos.
Hora Zulú no defraudaron
y de pogos nos llenaron.
Un negativo a Barricada,
mucho tiempo con lo nuevo,
la gente algo defraudada,
me voy… me pica un huevo.
Puñetera rave de bakalas,
me he quedado con las ganas
de dormir a pierna suelta
mi primer día de fiesta.
Viernes 24
Ojeras de oso panda
¡pero hoy guardo la bufanda!
Café, ducha y cigarrito…
estamos tan a gustito.
Con los Transfer calentamos
y las gargantas destrozamos.
¡Qué grandes sois cabritos!,
seguimos tan a gustito.
A Palo Seko todo lo dieron,
despertarnos consiguieron.
Y cuando hay ganas de fiestas
¿quién mejor que los Porretas?
Tocando todos sus temazos
nos jartamos a codazos.
Antes de que me destierre
tocan El Último Ke Zierre,
punkeando como locos
me empiezan a salir mocos.
Llega un momento grande
con los Cripta y su talante.
¡Vaya pedazo conciertazo!,
la verdad que molan mazo.
Y es que no pogueamos en vano,
tocan Segismundo Toxicómano,
con su gran actuación
disfrutamos un montón.
Nos esperan Malos Vicios,
llenazo hasta los resquicios.
Pequeño escenario, gran grupo,
su concierto a poco supo.
Boikot, sin descansar,
arrasaron el lugar.
Marea humana bailando
y como posesos saltando.
Con Hirurko desfasamos
y sin descanso skakeamos.
Momentazo espectacular,
me voy a desgañitar,
acabando con los Talco
que arrasaron hasta el palco.
Otra noche sin dormir,
creo que voy a morir.
Ya se me marca la vena…
ha merecido la pena.
Sábado 25
Más ojeras de oso panda,
¡hoy re-guardo la bufanda!
Café, ducha y cigarrito…
seguimos tan a gustito.
Ya llegó la fiesta gorda
y mi amiga ya está sorda.
Habeas Corpus arrasa,
y el cansancio se nos pasa.
Llega el momento más esperado:
Envidia Kotxina me ha encantado.
Buenos músicos, buena gente,
ha bailado hasta el Vicente.
Mis piernas no pueden más,
pero vienen Obrin Pas.
No puedo parar de bailar,
me cuesta hasta respirar.
La fiesta no puede parar,
Dakidarría nos hacen sudar
temazos y corciertón,
me ha molado mogollón.
Ansiado regreso de Gérmenes,
me palpitan hasta las sienes,
demasiadas lentas para mi gusto
aunque el personal se quedó a gusto.
Volvemos a skakear,
esto no puede parar,
Banda Bassotti ayudaron
y sus clásicos nos regalaron.
Mis piernas empiezan a flojear,
creo que necesito descansar
o continuar con la gran fiesta,
por suerte vienen los Vendetta.
Mi sorpresa de la noche,
los había escuchado en el coche.
Me embaucaron como el gazpatxo,
por supuesto, hablo de Iratxo.
Las edades no perdonan
y las fuerzas me abandonan.
Momento de retirada
me duele hasta la papada.
Espero les haya gustado
este humilde pareado,
homenaje a Gloria Fuertes,
maestra, estés donde estés.
Y con esto me despido
y con ansia espero el día
en que el Lumbreiras
regrese a colmarme de alegría.
Jose M. Bustillo Plaza
ARKANIA + Algar
LUGAR: Excalibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 25 de septiembre de 2010
Este sábado pudimos disfrutar de una gran noche de Heavy-Rock en la sala Excalibur. Era la fiesta de presentación del último disco de Arkania, ‘Eterna’, ¡y qué fiesta!
Tras unos minutos sobre la hora del cartel, aparecieron los chicos de Algar, y realmente sorprendieron, pues muchos -por no decir todos- disfrutaron y saltaron con el buen repertorio que sacaron, amén de canciones tributo como el ‘Neon knights’ que se marcaron en honor a Dio o un ‘Rock’n’Roll all nite’ de los Kiss. Buen espectáculo y bastante movilidad en el escenario, algo fundamental para un público que llenó la Excalibur. Tendremos que seguir de cerca a estos Algar.
Tras un breve descansito y recibiendo parte de ese cóctel con sidra, empanada y tortilla que nos ofrecieron los Arkania en celebración del nuevo disco, se procedió a brindar junto a la banda para dar comienzo al gran espectáculo.
Con la banda al completo tras el accidente que sufrió Barny, el teclista, empezó un show que hasta el más pintado hubiera disfrutado. Todos saltaron y gritaron canciones de siempre como ‘Irrompible’, ‘Alto y claro’ o ‘Corazón de juglar’, tres de las más cantadas. Junto a éstas, las nuevas, canciones bien estudiadas por los allí presentes para dejarse la voz junto a la banda como ‘Rosas sin espinas’ o ‘Salomé’.
Son este tipo de conciertos los que te hacen que al día siguiente no puedas parar de escuchar los discos del grupo. Solamente recomendaros que sigáis a los Arkania con sus discos y, ante todo, en los conciertos, os aseguro que no os arrepentiréis. Se ha de agradecer el trato tan cercano de la banda con el público y la gran noche que nos dieron. ¡Que nos lleguen a dar muchos más conciertos así y muchos más discos!
Juan A. Feito López
MIGUEL OÑATE + ASFÁLTICCA + Quijotes Eléctricos
LUGAR: Excálibur
CIUDAD: Madrid
FECHA: 30 de septiembre de 2010
La última noche de septiembre la sala Excálibur ofreció el mejor “forfait” o “ticket” de la temporada en materia de Rock español -para mí, mucho más interesante que el sempiterno cartel de “sota, caballo y rey” con el que esa misma tarde empezaba el Getafe en Vivo en el secarral del Cerro de los Ángeles-. Pese a la competencia de Goliath, David congregó a un buen número de aficionados a la médula espinal del Rock español de los setenta y ochenta. Vimos por allí a un Leo “Stravaganzza/ 037” de incógnito, a músicos de los setenteros Tea y a gente del foro de Asfalto.
Quijotes Eléctricos comenzó la sesión con una selección de temas eternos de Barón Rojo, Topo, Ñu y Leño. La elección de los himnos fue perfecta, cual cinta de grandes éxitos de las que antaño nos poníamos en el coche. Resultó un complemento perfecto para redondear el resto de la noche, dedicada íntegramente al legado de Asfalto y la voz del que ha sido su mejor cantante, por mucho que le joda a Julio Castejón.
Asfálticca rizan el rizo de los grupos tributo con su “jevilización” de Asfalto -en afortunada expresión de Jon Marin, presentador del evento-. Haciendo honor a su nombre, el quinteto salpica su interpretación del repertorio de los maestros madrileños con algunos detalles de sus homólogos de Los Ángeles. Curiosísimo resultado, y más curioso aún cuando sobre el escenario vemos a un cantante que físicamente tiene un aire al mismísimo Oñate. Esa noche José A. Álvarez cojeaba visiblemente e hizo un esfuerzo que hay que destacar, tras haber sufrido un accidente días antes.
A su derecha, uno que para nada parecía lesionado era Javier Canseco, antiguo bajista de Cuatro Gatos, inquieto como pocos y disfrutando a muerte cual Guny/ Burton-Newsted-Trujillo. Quizás en un guiño al anfitrión de la velada, Asfálttica optaron por una “sinfonola” que incluyó los títulos obligados (no hace falta citarlos, ¿verdad?) y algunas deliciosas sorpresas de la etapa Sniff, como ‘Bufalo Vil’, ‘Desaparecido’, ‘El hijo de Lindberg’ o ‘Es nuestro momento’.
Miguel Oñate, más conocido por “el hombre del chaleco que nunca envejece” ofreció un concierto redondo. Acortó un poco su set por imperativos de horario, pero sazonó la parte final de la noche con un repertorio que ya camina solo. Sus dos discos de resurrección, ‘Muy personal’ y ‘Crisis y castigo’, están arrinconando por sí mismos su teórica dependencia del glorioso pasado. Hubo coros en el ya clásico ‘El bar de Katy’ y momentos cumbres como esa versión slow con la que ha puesto al día la joya de ‘Más que una intención’.
Desde los tiempos del pub Kenny Bell, nunca había visto tan suelto a Oñate. Le sienta bien el formato de banda acompañante, sin que por ello mengüe el encanto de verle agarrado a su guitarra de caja redonda. Miguel es un cantautor rockero que transmite la sinceridad y veteranía que aún tienen que trabajarse otros cachorros como Albertucho, Poncho K o Quique González. La solera es un grado, y afortunadamente en el Rock sabemos cuidarla y apreciarla.
Sólo alguien con mucha barra y vida recorrida es capaz de darle sentido a temas como ‘La señorita Depresión’, ‘Esa camarera’, ‘La torre de papel’ o las más recientes ‘No puedo esperar’ y ‘La llave’. En trago largo o trago corto, en eléctrico o acústico, tómese una infusión de Miguel Oñate y olvídese ya de su sesión de yoga de los jueves.
Leonardo Cebrián Sanz