Algo que no solemos hacer es copiar tal cual la información que nos envían las agencias de promoción o los grupos mismos, pero nos gusta tanto el texto que nos ha llegado sobre el grupo La Excavadora, que haremos una excepción:

“En esta época de mierda que nos ha tocado vivir donde aquel futuro distópico, ‘europeo’, antisocial, oscuro, de-casa-al-curro-y-del-curro-a-casa, alcohólico en soledad, sin colegas, sin garitos y sin Rock-and-Roll, que parecía tan lejano, ha venido para quedarse, cinco tíos curtidos desengañados hasta los tuétanos y llenos de malas intenciones han decidido poner en marcha La Excavadora para desenterrar lo que fuimos y tirar millas para adelante como si no hubiera futuro. ¿Acaso lo hay?

Txiki de Gatillazo y antes La Polla escribe canciones en su puta soledad; Angelillo (también en Gatillazo, Rockaína y Sálvate Si Puedes) decide echarle un cable; y pronto se les unen Buton (Gatillazo y Al Karajo), Mikel (Childrain y Vicepresidentes), además de Pela (Obligas, Sumision City Blues, Marky Ramone…)

La base que había compuesto Txiki, Punk-Rock de la meseta con esos riffs tan pegadizos, coge un cuerpo más trallero con la apisonadora rítmica de Mikel y Buton, las guitarras echan chispas y se atreven desvergonzadamente a meterse en patrones incluso hard-rockeros; y la impronta de Pela les acerca al aparentemente denostado terreno del Rock Urbano, canalla y perdedor. Han entrado a grabar 12 pepinazos con sabor a desolación, mucha calle, y ante todo de resurgir.

Un reflejo de todo esto es «Ceniza», primer single del álbum que ve la luz acompañado de su videoclip. Habrá que esperar hasta el 30 de enero para poder escuchar el disco entero, que será presentando en exclusiva en FHLIM-Feria Hispano Lusa de la Industria Musical.”

  • Dicen los músicos de La Excavadora que ellos son la única máquina capaz de desenterrar los problemas. Defienden que mezclan Punk, Rock, Pop y Metal de manera contundente y natural.

La banda se formó a finales de 2019 entre las localidades norteñas de Gasteiz, Agurain y Lakuntza y el LP se grabó el pasado mes de septiembre con Haritz Harreguy en la producción.